Covid-19: Quinto caso positivo en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Covid-19: Quinto caso positivo en Salta

Covid-19: Quinto caso positivo en Salta

Lo confirmó la directora de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Griselda Rangeón. Se refirió a las dos personas que no pudieron ser repatriadas a Bolivia por presentar una de ellas un resultado positivo, aunque no precisó si se encuentran en Salta, y advirtió sobre el uso de las máquinas metálicas de los parques saludables.

Según informó Rangeón, “este es un caso de personas que llegaron desde áreas de riesgo epidemiológico, que volvieron a la provincia de Salta y que, por protocolo, hacemos aislamiento preventivo por 14 días a todas”. “Antes de darle el alta en la cuarentena, le hacemos una determinación de laboratorio, un test, una PCR, para poderles dar el alta de acuerdo al protocolo. Esta es una paciente, porque antes era una persona que no estaba como paciente sino en cuarentena, que no presentó en ningún momento síntomas, que se le hizo un hisopado y el hisopado dio positivo”, indicó.

Así, señaló que “al tener un hisopado positivo, se transforma en la quinta paciente, asintomática”, y agregó: “Este es un hallazgo de las personas que tenemos en protocolo. Pueden ingresar a la provincia personas que vienen desde lugares donde hay transmisión comunitaria, o desde zonas donde no hay transmisión. Estuvo en permanente control diario por el vigilante epidemiológico del área operativa de residencia, que le hizo los controles diarios. Estuvo aislada con la compañera de viaje, en el domicilio, con control por el hospital del área de responsabilidad”.

Aclaró, igualmente, que no es el Hospital Del Milagro el hospital a cargo del control de la paciente, en tanto que subrayó: “Que tengamos el quinto caso es producto de que la Provincia tiene un sistema de vigilancia intensificada de todas estas personas que vienen de zona de riesgo, a donde el protocolo estricto nos obliga a hacerle un hisopado antes de darle el alta médica”.

Puntualmente, sobre este nuevo caso, explicó: “Santa Cruz también tiene casos, aunque no tiene transmisión comunitaria. El problema está en que esta señora, al quedarse sin su fuente laboral, el 12 de abril viajó a Buenos Aires, a Avellaneda, donde hay transmisión comunitaria, y estuvo en Avellaneda hasta el día 22 de abril. Recién el 26 de abril viajó a Salta y nosotros la pusimos en cuarentena”.

No obstante, aseguró que este nuevo caso no modifica la flexibilización de la cuarentena en Salta “si nosotros seguimos respetando el aislamiento social; utilizando el barbijo social porque es un barbijo social; la distancia entre las personas, de dos metros; cumpliendo y haciendo las actividades que ya están liberadas de acuerdo al cronograma”. “Creo que esto nos va a ayudar porque Salta no tiene transmisión comunitaria y los casos que tenemos ninguno es autóctono. Son casos que los primeros han sido importados, los tres primeros, y los dos últimos son provenientes de zona donde hubo transmisión, el paciente de Río Negro y esta señora que estuvo cuatro días en Avellaneda, donde hay transmisión comunitaria”, remarcó.

Así, y teniendo en cuenta las actividades que se han liberado en forma paulatina, insistió respecto a que “la población tiene que ser consciente que tenemos que seguir respetando las normas de bioseguridad, el aislamiento social preventivo, respetar las distancias de dos metros, uso del barbijo social, frecuente lavado de manos, no salir por cualquier cosa”.

Repatriados a Tarija

Tras conocerse que dos personas no pudieron regresar a Tarija por haber dado resultado positivo una de ellas, la directora de Epidemiología explicó: “Son personas residentes en Bolivia, donde el Consulado intervino para que este grupo de personas fueran repatriadas por el gobierno Plurinacional de Bolivia, y para repatriarla el gobierno boliviano facilitó los test rápidos a esta población”.

E indicó: “Las dos personas que quedaron son de Tucumán, que se sumaron a este contingente. Son dos personas que venían de Tucumán para sumarse al contingente a repatriación de Bolivia”, aunque no precisó en dónde se encuentran actualmente.

Además, explicó que hasta ayer por la tarde quedaban cuatro casos sospechosos cuyos test estaban pendientes.

Cuidado con el esparcimiento

En referencia a los horarios de esparcimiento, la funcionaria aseguró que “los tenemos que cumplir de acuerdo a cómo están normatizados”. “Los días que debemos salir salimos, si no tenemos la necesidad urgente de hacerlo es preferible que nos quedemos. Creo que esto está ayudando mucho a que la provincia de Salta se encuentre en estos momentos en la situación en la que nos encontramos”, sostuvo.

Asimismo, advirtió sobre el uso de los parques saludables, así como los juegos de las plazas públicas, teniendo en cuenta que se trata de superficies metálicas de múltiple contacto. “Lo prudente sería que esas máquinas reciban una desinfección concurrente. Ahora, ¿quién va a desinfectar? ¿quién va a hacer la desinfección concurrente de todas estas máquinas y elementos de gimnasia? Creo que en ese tema tenemos que ser cuidadosos”, alertó.

“La gente que va a utilizar, no dejemos que niños utilicen ese tipo de máquinas- continuó-, que sean los adultos responsables que después de utilizarlos no se toquen la cara, se laven correctamente las manos, lleven alcohol en gel y se ponen en forma inmediata el alcohol en gel antes de proceder a un buen lavado de manos. Los chicos no están yendo a clases, pero tenemos que ser cuidadosos con el esparcimiento de los niños en ese tipo de lugares recreativos también. Una cosa es sacar a un chico a dar una vuelta con un adulto, y otra cosa es dejarlo en ese tipo de juegos, que sabemos que son superficies de múltiple contacto”.

Vuelta a clases

“Creo que es el momento de que, si educación está con cese de actividades, tendríamos que tomarnos ese tiempo para reparar, refaccionar y acondicionar los establecimientos educativos que no están en condiciones”, consideró Rangeón teniendo en cuenta una posible vuelta a clases escalonada, más adelante, como lo señalaron desde el área de Educación.

Así, destacó la necesidad de refaccionar baños, refaccionar pérdidas de agua, la higiene de las cocinas. “Esto nos da tiempo para que aquellos establecimientos escolares que no están en condiciones poderlos acondicionar para cuando los niños vuelvan a clases. Creo que eso es un protocolo que lo tenemos que trabajar o que lo está trabajando educación. Lo tenemos que trabajar en forma conjunta porque todas las enfermedades relacionadas con la niñez, muchas son de transmisión ano-mano-boca, transmisibles de persona a persona. Y no solamente esto, cualquiera de las infecciones respiratorias, las hepatitis, las diarreas, todas están relacionadas con un medioambiente saludable”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.