Covid-19: En Salta se emplearán tratamientos experimentales con ibuprofeno sódico e ivermectina | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Covid-19: En Salta se emplearán tratamientos experimentales con ibuprofeno sódico e ivermectina

Covid-19: En Salta se emplearán tratamientos experimentales con ibuprofeno sódico e ivermectina

Lo adelantó ayer Juan José Esteban, actual ministro de Salud provincial, dialogando en exclusiva con este medio, minutos antes de asumir el cargo tras la salida de la ex ministra, Josefina Medrano, a pedido del propio Gustavo Sáenz.

El actual Ministro lamentó que tras las decisiones que se fueron tomando “terminamos con una multiplicación de casos muy importante, con familias completas aisladas en sus domicilios con covid-19, con gente muy enferma, con trastornos respiratorios muy graves, con las camas colapsadas”, y frente a ello subrayó: “De ahora en más, lo que tenemos que hacer son tres cosas, primero no permitir que ningún salteño siga sufriendo la falta de camas o la asfixia domiciliaria. O sea que, evidentemente, tenemos que trabajar fuertemente en número de camas, número de personal, proveerle a la salud, las camas que hagan falta”.

“Estamos trabajando desde esta mañana, antes de asumir, pensando en la logística sanitaria para lograr contener esta situación de avance. Con suerte tenemos estos días donde tenemos una fase 1 que nos va a permitir evitar la circulación viral y apostar a que la gente realmente se aísle. Esto no es una gestión, es una cogestión porque acá dependemos mucho del criterio y la responsabilidad de todos los salteños”, enfatizó Esteban.

Siguiendo con su análisis, destacó la importancia de la transparencia a la hora de informar respecto a la situación, y manifestó: “Hay que visibilizar bien las cosas, no podemos seguir hablando de cosas que no son reales. Creo que se fundamental porque la gente tiene que tomar conciencia de que el virus mata, de que el virus produce muchas situaciones de gravedad en la salud de cada uno de los salteños y, obviamente, somos partícipes del destino de cada uno de los salteños”.

Así, garantizó que “si hacemos las cosas con coherencia, con criterio, con responsabilidad, a esta pandemia la vamos a pasar mucho mejor”, en tanto cuestionó: “A lo que venimos viendo, hay una aglomeración permanente en las calles céntricas, en todos lados, ferias, súper y demás, que van en contramano a lo que necesitamos nosotros como gabinete de salud pública hoy”.

Tratamientos

Consultado sobre la implementación del ibuprofeno sódico, que ya se lleva adelante en Tartagal, Jujuy, Córdoba y algunas clínicas de Buenos Aires como tratamiento experimental logrando significativas mejorías en pacientes con covid, señaló: “Nosotros ya en el hospital Señor Del Milagro estamos usando ivermectina en una dosis de 6 miligramos semanal y, obviamente, también vamos a trabajar sobre el ibuprofeno inhalado”.

“Eso surgió del hospital Señor Del Milagro, del San Bernardo. Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con los gerentes y creo que vamos a probar el uso”, adelantó.

Trabajo en terreno

“Voy a terminar de organizar el gabinete acá en Salta capital y creo que a término de la semana o rimeros días de la semana que viene ya estoy en Orán, Tartagal, y todas las localidades del interior que, desde el punto de vista sanitario, están bastante complicadas”, anticipó Esteban respecto a la impronta que tendrá su gestión en el Ministerio de Salud.

“Desde el punto de vista sanitario tenemos que llegar a todos lados por igual. Creo que hay que hacer un trabajo de terreno muy importante. Las comunidades siempre han sido castigadas, en mi época de subsecretario he visto fallecer 13 niños en total y creo que es momento de apoyarlos fuertemente”, continuó destacando también: “El Gobernador ya ha dado un puntapié inicial importante para con las comunidades, así que creo que vamos a seguir fortaleciendo esa situación sanitaria”.

Así las cosas, aseguró: “El gabinete va a ser de puertas abiertas y de terreno, mucho terreno. Acá hay que estar al lado de la gente, al lado de los pacientes, al lado de la necesidad”.

Mensaje a Cargnello

Frente a la insistencia desde el Arzobispado por realizar la procesión de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, aún pese a la grave situación epidemiológica que atraviesa la provincia, el Ministro fue claro: “Tenemos que guardarnos. Lo aprecio mucho a Monseñor Cargnello, me invitó incluso a orar frente a la Virgen del Milagro, pero yo creo que no es momento de manifestar, creo que es momento de guardar”.

“Convoco al pueblo de Salta a que nos ayude. Esto es una cogestión, si actuamos con responsabilidad, con criterio, con serenidad, creo que vamos a mejorar mucho esta situación puntual de emergencia sanitaria”, concluyó minutos antes de asumir.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.