Costello teme por la discrecionalidad que el protocolo antipiquetes otorga a la policía | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Costello teme por la discrecionalidad que el protocolo antipiquetes otorga a la policía

Costello teme por la discrecionalidad que el protocolo antipiquetes otorga a la policía

La sesión del Consejo de Seguridad Interior, que reunió a las autoridades nacionales con los ministros del área de cada provincia en Bariloche, derivó esta semana en la aprobación del protocolo para manifestaciones públicas, con el objetivo de ordenar las protestas.

“Cuando es un corte programado, la primera línea será sin armas o con armas no letales. Estarán preparados para una manifestación, con el uso mínimo indispensable para la defensa legítima. Sin armas de fuego”, informó Patricia Bullrich al presentar la medida. Cinco minutos. Ese es el lapso de tiempo que se la dará a los piqueteros para acatar la orden. “Le pedimos que se retire por las buenas, haga la manifestación al costado. Si no se van a los cinco o diez minutos, los sacamos”, agregó la Ministra de Seguridad nacional.

Sobre ese protocolo opinó un funcionario provincial directamente ligado a las protestas salariales o laborales: Eduardo Costello, ministro de Trabajo, quien tuvo sus reparos: “Yo lo veo muy complejo por la discrecionalidad que se le otorga a las fuerzas de seguridad para saber si es una protesta. La Ministra de Seguridad calificó a la protesta real, a la protesta válida y la protesta incitada o una cosa así. Eso depende de un ámbito de discrecionalidad. Yo entiendo que la protesta, la huelga y las medidas para visibilizar un conflicto tienen que estar dentro de los canales legales y de ninguna manera alterar los derechos de los otros. Cortar una ruta sin dudas que altera los derechos de todos los ciudadanos ajenos al conflicto a circular o a la libertad de moverse. Cuando se entra a cometer actos de vandalismo sin dudas está bien, o ya escapa a una discusión,  y cuando se agotaron los medios de discusión”.

“Lo que digo de este protocolo es que no permite a las autoridades competentes discutir el tema. Si yo espero cinco minutos, tiene un ámbito de discrecionalidad enorme para el que está al frente, que ni siquiera es la autoridad política o el secretario o el ministro. El comisario es el que está al frente de la liberación de la calle, es su decisión discrecional decir si una protesta no es válida, será ´yo puse un megáfono y le di cinco minutos y no respondieron´. Los dos extremos son malos: el exceso en la protesta que altere derechos de terceros ajenos y el exceso en el derecho de garantizar derechos ajenos cuando no se permite que los ámbitos de negociación trabajen”, amplió el funcionario de la cartera laboral.

“Nosotros, en Salta, trabajamos, y mucho, con el Ministerio de Seguridad de la provincia, en donde teniendo orden del Fiscal para proceder a descomprimir una situación conflictiva, me llaman y nos ponemos a trabajar o les digo: ´estamos trabajando en eso, dame un tiempo´. Pero no es que tenés cinco minutos para trabajar”, agregó.

El protocolo en cuestión recibió el acompañamiento del 80% de las provincias. El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo, participó de la cumbre del Consejo de Seguridad Interior en Río Negro y fue uno de los que adhirió a la declaración de emergencia en seguridad pública. Sobre eso, dijo el ministro Eduardo Costello: “No lo sé. A favor tengo de llevar un marco de legalidad y que las cosas se discutan donde se tienen que discutir. Yo siempre voy a ser un defensor del diálogo y las herramientas que le son propias. La negociación colectiva, la conciliación obligatoria, son conquistas laborales son conquistas de los trabajadores. Es un plus de derechos que adquirieron los trabajadores para tener un espacio imparcial donde discutir y zanjar sus inquietudes. Toda protesta laboral es tolerada ahora, la discusión de cómo la llevamos adelante tiene que ser en el marco de un diálogo imparcial. Ahora, cuando yo, a partir o so pretexto de la protesta entorpezco el derecho de otros, por supuesto hay que intervenir y nosotros lo hemos hecho infinidad de veces. Pero yo tengo cierto temor de que en el ámbito de discrecionalidad se cometan errores. Como se cometen errores cuando, so pretexto de la protesta,   genero zozobra o entorpezco la paz social”.

Fuente: Interactiva