Cortes de ruta, topadoras, bloqueos y desmontes  | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cortes de ruta, topadoras, bloqueos y desmontes 

Cortes de ruta, topadoras, bloqueos y desmontes 

Originarios de la comunidad El Quebrachal cortaron este mediodía la RN  34,  a dos kilómetros de General Ballivián,  en protesta contra el accionar de ambientalistas de Greenpeace que impiden el ingreso de las máquinas de desmontar en Laguna Cuchuy, El Corralito y en Chaguará. Los trabajos de desmontes comenzarán en unos dos días, entonces los ambientalistas se instalaron en el lugar para impedirlo.

Así lo informó el periodista de Tartagal Rafael Bruno, quien agregó que los originarios tienen un acuerdo por escrito con la empresa que desmontará, mediante el cual la firma se compromete a la construcción de viviendas y a la provisión de herramientas, entre otros beneficios. Como los ambientalistas impiden los desmontes, los originarios no se verán favorecidos con el acuerdo, entonces tomaron la decisión de cortar la ruta contra Greenpeace, afirmó el periodista.

La finca Cuchuy, ubicada en el departamento San Martín,  abarca cerca de 10 mil hectáreas de bosques nativos. Una parte fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques de la Provincia como categoría 1 de color rojo, es decir que no se permiten desmontes ni aprovechamientos y la otra parte en la categoría 2 de color amarillo que no permiten los desmontes, pero sí el aprovechamiento. Pero el propietario de esa finca solicitó la recategorización del predio para desmontar más de cinco mil hectáreas.

Cabe recordar que las comunidades originarias del lugar habían protestado en el 2012 por los desmontes y ahora están a favor.

En ese sentido, el intendente de Ballivián, Gerardo Córdoba, dijo que las comunidades ahora tienen necesidades distintas y cambiaron su idiosincrasia,  por eso aceptan los desmontes.

Salta sigue a punta de fuego y topadoras 

La semana pasada, la jueza de Tartagal,  Azucena Vázquez, dictó una medida cautelar que avala la acción de los ecologistas y les permite permanecer bloqueando el funcionamiento de las topadoras en la finca Cuchuy, propiedad de Alejandro Braun Peña, donde está prohibido desmontar.

“La provincia es un descontrol. Cuantos más bosques protegidos  recorremos, más desmontes encontramos. Es hora de que Urtubey asuma su responsabilidad y cumpla con la Ley”, señaló Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Los ambientalistas fueron alertados por los habitantes de Saucelito y verificaron que están deforestadas casi 200 hectáreas -de 300 autorizadas por el gobierno-, y se está quemando el material forestal remanente en clara violación a la legislación nacional. Los pobladores reclaman desde hace tiempo por la protección de estos bosques, ya que es una zona casi completamente arrasada.

Sin embargo, el gobierno de Salta otorgó el permiso de desmonte sin realizar audiencia pública y en una zona donde la normativa nacional no lo permite.

Greenpeace ya había denunciado el desmonte en el área hace dos años.

Los cambios de zonificación que está realizando ilegalmente el gobierno de Salta con el objetivo de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques ya superan las 150.000 hectáreas (el equivalente a siete veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires) y se están ejecutando en este momento.

Fuente: “Algo Personal”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz