Coronel Moldes: La deuda pública se triplicó en lo que va de la gestión de Rita Carreras | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Coronel Moldes: La deuda pública se triplicó en lo que va de la gestión de Rita Carreras

Coronel Moldes: La deuda pública se triplicó en lo que va de la gestión de Rita Carreras

Tras la renuncia de su Gabinete, la intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras- Un Cambio para Salta-, aseguró que fue ella misma quien decidió “hacer un cambio”. Además, sumó más de 40 millones de pesos a la deuda cuya cifra era de 20 millones, según ella misma había dado a conocer al asumir.

Según la Intendenta, “se les ha pedido que presenten la renuncia después de una evaluación que se hizo en el primer trimestre de la gestión”. “Consideramos que estas tres personas no estaban dentro de lo que estábamos requiriendo y creo que no es algo a lo que se pueda dar mayor importancia de la que se le está dando”.

“Creo que tengo todo el derecho de hacer un cambio de gabinete porque para mí la prioridad es la comunidad y cumplir con el proyecto prometido”, subrayó la jefa comunal quien, ante las denuncias por falta de transparencia en su gestión por parte del ex secretario de Gobierno municipal, Omar Carrasco, respondió: “Cuando tuve que acusar al ex intendente por situaciones de malversación lo hice con pruebas y denuncias, y cuando tuve que hablar de la misma manera de la intervención hice exactamente lo mismo. Me gustaría que haya esa reciprocidad”.

Por otro lado, sostuvo que “acogidos a la necesidad económica no van a haber reemplazos” sino que “simplemente gente que ya está en esas áreas y que van a asumir un poco más a la responsabilidad y trabajar más en equipo”.

“Si hay alguien que cree que estoy malversando fondos, espero las denuncias porque las rendiciones que tuvimos que hacer a la comunidad las hicimos y las plasmamos en las redes sociales”, enfatizó Carreras al tiempo que destacó que la próxima semana saldrá el boletín oficial por primera vez en Coronel Moldes. “Un boletín oficial de los resultados del primer trimestre, tanto económicos, sociales, culturales y de avance de la proyección de la comunidad”, detalló.

En la misma línea, denunció que “el municipio tiene una deuda que supera los 60 millones pesos”, y dijo: “No es deuda mía sino que a través de deudas que se debe a la Provincia, a la justicia y a la Nación se ha generado”.

Igualmente, resaltó: “A pesar de esto hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de que a los empleados municipales se les pague en tiempo y forma, que es lo que venimos haciendo. Estamos dando solución a algunas situaciones de los empleados, había sueldos que se debían desde hace uno o dos años y lo estamos devolviendo, algo que nadie hizo”, y destacó las obras llevadas a cabo en el municipio

Cabe recordar que en diciembre de 2.017 la propia Intendenta señaló que la deuda era de 20 millones de pesos, es decir que a la fecha se sumaron más de 40 millones de pesos extra.

Pese a esto, afirmó: “Nosotros todavía no contamos con deudas. Si alguien está dudando de las actividades que estamos haciendo, y que en esta cuestión estamos con el acompañamiento del gobierno de la Provincia para cubrir los sueldos, espero que se denuncie porque cada vez que yo acuso a alguien lo hago con fundamentos”. “Cuando uno tiene un objetivo claro y un compromiso real con la comunidad, tiene que saber cuándo se debe apartar y cuando no, cuando hay apetencia política seguramente surgen todas estas cuestiones”, arremetió.

Según precisó la Intendenta, en 2.013 y 2.014 hubo una deuda cuando fue concejal. “A través de averiguaciones y teniendo toda la documentación de la Auditoría de la Provincia hicimos la denuncia y empezamos a hablar de que había un mal desempeño de la función pública- recordó-. Con la intervención habíamos aducido que había algo que no estaba transparentado porque había aumentado la planta de empleados. Hoy tenemos la Auditoría de la Provincia que hace mención a la deuda de la intervención y que por eso nosotros aducimos”.

Dichos cruzados

Frente a estos dichos, el ex secretario de Empleo de Coronel Moldes, Darío Rosas, aseguró: “Nosotros nos fuimos porque cuando asumimos en diciembre nos planteó el tema de la deuda, que era supuestamente de 20 millones de pesos, y el lunes nos enteramos por la Auditoría General de la Nación son 63 millones de pesos. Algo raro hay en el medio”.

“Públicamente nunca lo dijo”, señaló en relación a la Intendenta y la deuda real del municipio, y agregó: “Para nosotros, esto es el punto final. No podemos avalar esta situación porque significa que hay algo raro que nosotros no conocemos, no manejamos”.

“Estamos esperando que empiece el período de sesiones ordinarias del Concejo para poder investigar cómo es la situación”, continuó Rosas al tiempo que recordó: “Lo único que hizo Antonelli- ex interventor de Coronel Moldes- es decir que no había generado deuda en su gobierno, pero sí generó”.

Siguiendo su análisis, comentó una situación que llama su atención. “La semana pasada, en el día de la mujer, se hacen un montón de actividades y se lo trae a Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales. Y resulta que nosotros hemos acompañado y hemos trabajado con Gustavo Sáenz y Martín Grande para llegar a la Intendencia. Entonces resulta que hoy estamos jugando con el gobernador Juan Manuel Urtubey”, dijo.

“Nos desconcierta la actitud que tiene la intendenta”, agregó el ex funcionario quien además indicó que durante enero y febrero ya se había planteado la necesidad de cuestionarle la falta de claridad en el manejo de los fondos. “Hablan de las rendiciones pero no mostraron nunca la documentación”, reclamó.

Entre otras cosas, hizo referencia a la contratación del hijo de la Intendenta para encargarse del sonido del corso durante seis noches, trabajo por el que cobró 300 mil pesos- 50 mil por noche-. “El hijo de la Intendenta se encarga de recibir todas las actividades que realiza el municipio con sonido, todos los actos políticos. Acá hay cinco personas que podrían prestar este servicio pero el único que trabaja es el hijo de la Intendenta”, cuestionó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.