Cornejo sobre los dichos de Orozco: “Hay una suerte de intento de condicionarnos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cornejo sobre los dichos de Orozco: “Hay una suerte de intento de condicionarnos”

Cornejo sobre los dichos de Orozco: “Hay una suerte de intento de condicionarnos”

Recordó que el legislador está imputado por torturas y vejámenes agravados

El procurador de la provincia, Abel Cornejo, fue consultado sobre los dichos del diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, para defender a los policías imputados en la causa por el femicidio de Rosa Sulca y aseguró que “hay una suerte de intento de condicionarnos y hacernos sentir que cuando haya que investigar a algún efectivo policial, no se puede”.

“Esas expresiones me generan una profunda preocupación y espero que se den garantías a los fiscales de poder llevar una investigación Diáfana, como se viene haciendo”, expuso Cornejo y añadió: “Lo que está haciendo (Orozco) es una insubordinación de un alzamiento institucional”.

“Valerse de la condición de diputado para tratar de impedir que se siga con una investigación criminal por femicidio es, cuanto menos, preocupante”, planteó el Procurador y recordó que de no ser por la pandemia de CoVid-19 el legislador hubiese sido llamado a juicio en la causa en la que está imputado por torturas y vejámenes agravados.

El Procurador planteó que desde asumió dio orden de “investigar en tiempo real”, lo que no implica descuidar investigaciones anteriores. “Mientras más se distancia un hecho desde el momento cometido hasta la fecha de juicio empiezan a suceder otras cosas, empieza a operar el olvido, se pierde atención en el objetivo principal, que es llegar a una sentencia que ponga fin al proceso”, comentó Cornejo.

Caso Rosa Sulca

El procurador habló sobre el caso de Rosa Sulca, la docente asesinada en su domicilio que pidió ayuda al 911 y dijo que consultó con los procuradores del resto del país si habían estado ante un caso similar.

Recordó que la docente pidió ayuda al 911 pero que el fiscal tomó conocimiento del caso 16 horas después, luego de que fuera encontrada muerta tras la denuncia de una vecina.

Acto seguido, el fiscal a cargo de la causa, Torres Rubelt, inició diligencias en la policía y que tardaron 5 horas en remitirle la cinta, cuando lo que debe suceder es que inmediatamente se produce un hecho hay que poner toda la prueba de ese hecho a disposición del fiscal, sin que éste lo pida. “Esa cinta, según parecería ser es una filtración, si es que se le puede llamar filtración, que ya estaba siendo escuchada por distintos sectores de la policía”, planteó y dubitó: “¿Qué es lo que se quería ocultar?”.

“Yo tengo una sospecha desde dónde puede haber salido eso, porque me parece también que puede haber sido una estrategia para enturbiar la investigación. Pero también nos muestra de que había una gran voluntad de que eso no llegue a manos de la justicia”, ratificó el procurador.

Policía de Salta

Cornejo planteó que hay una falta muy grande de perspectiva de género en la policía de Salta y que hacen falta “programas de concientización, de sensibilización, muy concretos”.

“El comité de femicidio y transfemicidio, desde principio de este año, viene advirtiendo que había una merma en cuanto a las consignas policiales respecto de las eventuales víctimas o de las víctimas de violencia”, afirmó el funcionario.

Asimismo, el Procurador aseguró que no hay “ningún ataque a la institución policial” sino que se está investigando qué es lo que sucedió con una mujer que pidió auxilio y 16 horas después la encontraron apuñalada.

“El sistema penitenciario argentino hace muchos años que está en una crisis terminal”

Así lo planteó el procurador de la provincia, Abel Cornejo, para referirse a la necesidad de otorgar prisiones domiciliarias temporales, según lo recomendado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas y el Comité Nacional contra la Tortura.

Abel Cornejo, procurador de la provincia, se refirió al otorgamiento de prisiones domiciliarias temporales a personas privadas de libertad que se encuentran en grupos de riesgo para la enfermedad CoVid-19 y que no cometieron crímenes violentos, con uso de armas, y que se encuentran próximos a cumplir su condena o que ya cuentan con beneficios de transitabilidad.

Recordó que solicitó el traslado del penal de Villa las Rosas, una cárcel construida en la década del ’30 del siglo pasado. “Lo que hay que dar ahí es un baño de humanidad, aunque a mucha gente le moleste”, expuso y planteó la necesidad de diseñar penales nuevos.

Además planteó que la “prisionización” de forma indiscriminada se encuentra lejos de resolver los problemas de la sociedad y, por el contrario, los agrava”.

Aun así, el Procurador recordó que en Salta no existe un riesgo sanitario por Covid-19 pero que “las instalaciones no ayudan”. “Yo creo que hay que ver cada caso particular y ver a todas las personas que ya tienen la posibilidad próxima a salir en libertad, o entrar al sistema de libertad condicional. En esos casos se podrían adelantar las libertades porque son personas que han tenido una conducta en el cumplimiento de su pena que ante una situación así, perfectamente, se podría atender su situación”, expuso y mencionó que el planteo fue realizado por el Defensor General de la Provincia.

Microtráfico

El funcionario también habló sobre el pedido de dar “marcha atrás” con el Convenio de desfederalización de la lucha contra el microtráfico, que le hizo al gobernador, Gustavo Ruberto Sáenz.

“Yo lo puse a consideración del poder Ejecutivo, después se dio esta situación de pandemia, y espero que eso vaya a tener una respuesta porque me parece que en una enorme mayoría de casos, de lo que se trata es de un problema de salud pública”, dijoAsimismo aclaró: “Creo, por otra parte, que el microtráfico crea una situación de asimetría e inequidad porque mientras la justicia federal tiene un criterio, a mi modo de ver atinado, que es que los casos de pequeña cantidad de droga no deben ser penalizados, acá se impone una suerte de pena Draconiana, que por pocos gramos se imponen 4 años, 4 años y medio de prisión y no creo que esa sea solución al problema”.

Comercialización de hojas de coca

El procurador, Abel Cornejo, aclaró que no existen problemas legales en Argentina sobre la comercialización de la hoja de coca, por lo que debería hacerse un planteo a nivel internacional que toma a la hoja de coca como un estupefaciente.

“Yo siempre estuve a favor de la despenalización del coqueo”, argumentó.

Fuente: Radio Nacional