Cornejo, Costello y Lami descartan medidas policiales en reclamo de un mejor salario | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cornejo, Costello y Lami descartan medidas policiales en reclamo de un mejor salario

Cornejo, Costello y Lami descartan medidas policiales en reclamo de un mejor salario

“Apelamos a la cordura de la familia policial”, dijo Alejandro Cornejo, quien hoy asumió como ministro de Seguridad. Precisó que el sueldo básico de un policía salteño cubre el costo de la canasta familiar.Cornejo

El flamante ministro de Seguridad confía en que no habrá protesta policial. Descartó la posibilidad de un acuertelamiento de los efectivos, como ocurrió en otras provincias por reclamos salariales.

“Apelamos a la cordura de la familia policial”, dijo Alejandro Cornejo, quien hoy asumió como ministro de Seguridad.

Recordó que el Gobierno Provincial ya dispuso un aumento salarial del 25 por ciento para los uniformados.

Cornejo sostuvo que el sueldo básico de un policía salteño cubre el costo de la canasta familiar.

Protestas policiales: Costello aseguró que se trabaja para evitar el “efecto contagio” en Salta

Lo dijo el responsable de la cartera de Trabajo, Eduardo Costello. Señaló que si hay inquietud en la familia policial se los va a escuchar, primando el diálogo.

Preocupa el efecto contagio que a partir del autoacuartelamiento de la policía cordobesa, comenzó a replicarse en algunas provincias y que ponen en riesgo la seguridad de la población. En Salta, hay antecedentes de este tipo de conflictos durante el último gobierno de Juan Carlos Romero y el primero de Juan Manuel Urtubey donde incluso cortaron el acceso a la ciudad. Sobre esta situación el ministro de trabajo, Eduardo Costello, señaló: “Tanto los ministros salientes como los entrantes estamos trabajando muy fuerte para evitar el famoso efecto contagio”.

Agregó el funcionario: “Nosotros como provincia y el ministro de seguridad en particular, está dispuesto a una amplitud enorme para el dialogo. Si hay inquietudes de parte de la familia policial, para que se zanjeen a través del diálogo. No es cuestión de poner en vilo a una sociedad. No se debe usar la herramienta del miedo o del abandono de la función dejando a la sociedad sin protección. Siempre debe primar el diálogo”.

En el caso de Córdoba, se culpa a De la Sota de haber cedido muy rápidamente al pedido salarial de los policías, con lo cual fue tomado de ejemplo para presionar en otras provincias. Costello señaló: “Cada provincia es autónoma para decidir qué hacer con sus empleados. En nuestro caso, el tema salarial se ha acordado como se viene haciendo año a año en el periodo anterior. Es este acuerdo alcanzado en diálogo con todos los gremios, lo que nos permite proyectar y estimar los gastos planteados en el presupuesto que ya está en la legislatura”.

El ministro viajó el viernes especialmente para lograr finalmente en horas de la tarde destrabar el conflicto con los trabajadores municipales de Orán en conflicto que prometían profundizar las medidas que ya llevaban 15 días en los cuales la población no contaba con servicios. “Principalmente, este tema no se solucionó antes por falta de diálogo o intransigencia de las partes. Estaban muy cerradas y rígidas y no permitieron el avance de la situación. Nosotros fuimos con el ministro de seguridad y trabajamos mucho en esto, para que aflojaran las partes en sus posiciones, más allá del dialogo sobre las propuestas y pedidos, que se escuchen. Felizmente logramos arribar a un acuerdo salarial para 2.014 de un incremento del 25 % y volvió la paz social y los servicios municipales”,  afirmó el funcionario.

En el día de la asunción de los nuevos ministros, debe destacarse que Eduardo Costello, es uno de los funcionarios ratificados por el gobernador Urtubey y sobre esto señaló: “Yo solo debo agradecer la confianza depositada, y esta circunstancia hace que uno redoble los esfuerzos. Tenemos ahora que ponernos creativos para solucionar algunas circunstancias. Con la nueva conformación del gabinete, vamos a trabajar de la misma forma que lo hicimos siempre, como parte de un equipo para colaborar y ayudar”.

El jefe de policía descarta protestas en Salta

Pese a los rumores sobre una asamblea y posibles protestas, el jefe de la Policía, Marcelo Lami, los descartó por completo y aseguró que en Salta ya está cerrado el acuerdo.

Con la ola de protestas policiales y saqueos en el país, trascendió también que en las diferentes dependencias policiales de Salta se realizaría esta tarde una asamblea y mañana una marcha de familiares y policías retirados.

Sin embargo, el jefe de la Policía, Marcelo Lami, descartó esos rumores y dijo que los ánimos en Salta están calmos,  que el personal ya llegó a una negociación salarial de común acuerdo y la seguridad está garantizada.

En la supuesta asamblea, anticiparon que se analizaría un petitorio al Gobierno Provincial que incluiría la sindicalización de la fuerza, aumentos salariales y otras mejoras laborales.

Otro de los rumores que trascendió indica que mañana se realizaría una movilización por el centro de la ciudad para llegar a las puertas de la central de Policía y presentar un petitorio, encabezada por policías retirados y familiares de efectivos en actividad; y de no llegar a un acuerdo, anuncian paro el próximo 23 de diciembre.

Lami también descartó el rumor de una movilización mañana en Orán.