Cornejo admitió que el nombramiento de Eladio Gaona como juez ad hoc es un error | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cornejo admitió que el nombramiento de Eladio Gaona como juez ad hoc es un error

Cornejo admitió que el nombramiento de Eladio Gaona como juez ad hoc es un error

En las últimas horas se conoció la lista de jueces ad hoc, llamativamente se encuentra entre ellos Arsenio Eladio Gaona, uno de los abogados que en este momento se encuentra enjuiciado por integrar una banda que beneficiaba a narcos a cambio de coimas, por el Distrito Judicial Orán, fuero penal. El juez de Corte, Abel Cornejo, manifestó desconocer la información aunque ante la inquietud de la periodista que le consultó, dijo: “Estoy absoluta y totalmente de acuerdo. Si eso es así, hay que sacarlo inmediatamente de la lista. Esto no resiste el menor análisis”.

Asimismo, explicó que dicha lista se confecciona a partir de un sorteo de los abogados matriculados. “Es una vieja práctica que se sigue para que no haya privilegios”, indicó al detallar que se trata de un sorteo informático anual de acuerdo a la lista del Colegio de Abogados distinto a la Justicia Federal, en donde hay “una selección más particularizada o más subjetiva si se quiere”.

Teniendo en cuenta que Gaona aún no fue condenado, explicó: “El tema de la no condena rige en cuanto al principio de inocencia en ese expediente donde lo están investigando”, y destacó: “Hay toda una cuestión del ejercicio de la profesión, de lo que se llama idoneidad profesional y moral”.
Judiciales Salta, Jueves 19 de Octubre de 2.017

“Yo no estoy en la parte de Superintendencias, son errores que se pueden cometer pero hay que enmendarlo rápidamente”, sostuvo Cornejo e insistió: “Si hay una persona involucrada en una situación como esa, de ninguna manera puede ser conjuez de la Corte”.

Asimismo, respecto al sorteo mencionado, recordó: “Lo plantee varias veces a ese tema, dije que se mande una lista de los abogados con sus debidos currículum y se les de acuerdo del Senado por tres años, ahí hay otro control”, aunque aclaró que “es muy raro que a la Corte la integren conjueces abogados”, y garantizó: “El lunes está solucionado este problema”.

Caso Maldonado

Luego de hallarse un cuerpo en el Río Chubut que, se presume, sería de Santiago Maldonado, trascendió que la información sobre los resultados de los estudios del cuerpo serán dados a conocer por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. El juez de Corte, Abel Cornejo, opinó al respecto y destacó la necesidad de reformar la justicia federal.

“El caso Maldonado me hizo acordar a un caso que ya se han olvidado en la Argentina, que fue el caso Carrasco”, sostuvo Cornejo al señalar que “tiene una serie de similitudes, entre otras por la torpeza de la investigación inicial que llevó adelante la justicia federal de Neuquén”. “Parecería ser que el quinto rastrillaje, cuando encuentran el cuerpo, recién es el completo, mientras tanto pasaron 78 días”, cuestionó.

Asimismo, consideró que a la información “la debería dar el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y opinó también que el Equipo Argentino de Antropología Forense “ha demostrado tener una seriedad profesional destacable”. “En este caso, yo los hubiese llamado”, dijo.

Por otra parte, remarcó que el caso “vuelve a plantear el tema de la indispensable reforma que se debe hacer en la Justicia Federal en cuanto a la celeridad y en cuando a quien debe investigar”. “No podemos seguir con esquemas de la justicia que tienen 80 años”, sostuvo el magistrado al remarcar la necesidad de instaurar “un sistema acusatorio donde haya un equipo de fiscales que investigue” para, de esta forma, “despersonalizar” la investigación y “avanzar muchísimo más rápido”.

“Acá, hora que se pierde es prueba que no se encuentra”, aseveró Cornejo quien además resaltó que “en las provincias en donde funcionan el sistema acusatorio, entre ellas Neuquén, hay otra celeridad en el tema”.

Facultad de Derecho en la UNSa

“Hace muchísimo tiempo vengo pidiendo una facultad pública de Derecho en Salta”, recordó el juez de Corte Abel Cornejo al tiempo que alertó: “Veo déficit de formación muy grande en los abogados”, y dijo: “Si bien el avance tecnológico es imponente y muy útil”, “hay aspectos de la formación profesional que la tecnología no suple”.

En este sentido, consideró que con una carrera de derecho en la Universidad Nacional de Salta “habría representación académica, habría que modificar la Constitución de la Provincia en la composición del Consejo y, al igual que en el orden nacional, habría representantes de las universidades nacionales y representantes académicos cuya experiencia sería extraordinaria en la selección de los jueces”.

Asimismo, destacó que “la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires está considerada dentro de las 50 mejores universidades del mundo”, y destacó también la “excelente Facultad” de la Universidad Nacional de Tucumán, aunque resaltó: “La Universidad Nacional de Salta es una excelente universidad, con un altísimo nivel académico en muchas de sus carreras, y tendría una de las mejores facultades de derecho sin ninguna duda”.

Asume Bonari y se jubila Saravia

Por otra parte, adelantó que mañana a las 12 del mediodía asumirá la nueva jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari. Además, recordó que ante la jubilación del fiscal de Corte, Alejandro Saravia, se irá a concurso para cubrir el cargo.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.