Convocan a marcha Tras el decreto de Macri sobre FF.AA: “Si Urtubey apoya esta medida, entonces es un traidor a la patria” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Convocan a marcha Tras el decreto de Macri sobre FF.AA: “Si Urtubey apoya esta medida, entonces es un traidor a la patria”

Convocan a marcha Tras el decreto de Macri sobre FF.AA: “Si Urtubey apoya esta medida, entonces es un traidor a la patria”

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri que las fuerzas armadas podrán intervenir en seguridad interior, la antropóloga y militante de derechos humanos Blanca Lescano dijo que esta medida responde a una planificación internacional producto del rol que Estados Unidos le dio a nuestro país. Definió esta política como “el broche de oro” a los acuerdos hechos por la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, con Israel para el entrenamiento de tropas argentinas y la compra de armas.

Recalcó que existe una gran diferencia entre defensa y seguridad interior, por lo que este decreto es inconstitucional ya que va en contra de la ley aprobada por el congreso durante la presidencia de Raúl Alfonsín. “Defensa es contra otro país, seguridad interior es para reprimir a nuestro pueblo” expresó. Aclaró que este decreto se presenta de forma ambigua ya que esta medida no es competencia del ejecutivo sino del poder legislativo.

Con respecto a las ambigüedades en el discurso, para Lescano significa que ya hay desplazamiento de tropas. En el caso de Salta, como zona de frontera, especificó que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, estuvo reunido con el gobierno nacional y que el apoyo a esta medida implican la llegada del ejército al territorio. “Si Urtubey apoya esta medida, entonces es un traidor a la patria”, sentenció.

Blanca Lescano dijo que tener memoria no significa únicamente recordar lo que pasó sino que también implica entender cómo funcionan los procesos políticos a los largo de la historia“¿Desde cuándo Estados Unidos pone bases que tengan realmente un sentido humanitario? Todavía estamos desenterrando cuerpos en Tucumán por lo que fue el Operativo Independencia. Este operativo, fue supuestamente en un gobierno democrático”, agregó.

Recordó que Isabel Perón fue quien le dio autoridad a las fuerzas armadas actuaran en seguridad interior contra la subversión. Además hizo el paralelismo con las políticas llevadas adelante por los gobiernos provinciales, particularmente con el rol que está jugando en este momento la policía.

En referencia a la geopolítica regional, Lescano explicó que Argentina tiene un rol importante en el continente. La avanzada en Latinoamérica de los gobiernos de derecha, como en el caso de Ecuador, Brasil, Paraguay y nuestro país dejaron a la región en un contexto de debilidad. “Le hicieron creer a Macri que él es un líder específico para la estrategia de instalar bases norteamericanas en Argentina”.

Comparó la situación política con la que se viene llevando en México, país que se encuentra amparado por Estados Unidos, en dónde el ejército forma parte de la seguridad interior, “Se mata gente en las calles por los carteles de la droga ¿Y lo que pasa en Colombia?¿Queremos ser un país como esos?” se preguntó.

Movilización contra los cambios en las Fuerzas Armadas

La convocatoria en Salta será este jueves a las 17:30 en plaza 9 de julio para sumarse al repudio nacional del nuevo Sistema de Defensa Nacional.

Organizaciones sociales se movilizarán a nivel nacional para repudiar la reorganización de las fuerzas armadas. En Salta, habló la presidente de la Asociación de derechos humanos “Lucrecia Barquet”, Nora Leonard, y dijo que el plan de reforma significa un retroceso y una peligrosidad.

Leonard sostuvo que las modificaciones deberían llevarse al Congreso de la Nación para ser debatidos “como corresponde” y a su consideración el Gobierno Nacional no lo hizo porque es “indefendible”.

La presidenta invitó a los interesados a participar de la convocatoria en Salta que se realizará este jueves a las 17:30 en plaza 9 de julio.

Finalmente, Leonard calificó al presidente Mauricio Macri como “vasallo” por los dos decretos publicados en el Boletín Oficial que modifica el Sistema de Defensa Nacional.

Fuente: Hora 7