Contaminación en el Vertedero San Javier: El PO denuncia a la Municipalidad, a la Secretaría de Ambiente, a Recursos Hídricos y al Ministerio de Salud | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Contaminación en el Vertedero San Javier: El PO denuncia a la Municipalidad, a la Secretaría de Ambiente, a Recursos Hídricos y al Ministerio de Salud

Contaminación en el Vertedero San Javier: El PO denuncia a la Municipalidad, a la Secretaría de Ambiente,  a Recursos Hídricos y al Ministerio de Salud

Concejales del Partido Obrero presentaron esta mañana un recurso de amparo para que la justicia ordene a la Municipalidad dar cumplimiento, en un plazo de 10 días, al pliego de contratación y demás normas vigentes que establece la disposición final de los residuos de la Ciudad.

Luis Segovia, patrocínate del bloque del Partido Obrero, aseguró que detalló: “Vamos a pedirle a un juez que haga cesar esta contaminación, que le ordene a la Municipalidad que cumpla el contrato. Le vamos a pedir que dicte una medida cautelar para que, en un plazo de 10 días, se dicten todos los actos administrativos tendientes a poner en funcionamiento el relleno sanitario”.

Además, explicó que se trata de una “acción de amparo colectiva” ya que se está pidiendo “por un bien colectivo que es el ambiente”. “Ya es notorio, son muchos años de recolectar informes, auditorías, testimonios de vecinos, distintas pruebas, y es evidente la contaminación que esta empresa genera”, sostuvo al tiempo que remarcó que en el módulo número 4, que no se usa actualmente, se está arrojando la basura en una trinchera que ya ha sido clausurada, “es decir que hay un basural a cielo abierto donde se acumulan 850 toneladas diarias de basura”.

“Eso ha generado un impacto ambiental muy fuerte, también en la salud de los vecinos de barrio Justicia, en la localidad de Cerrillos”, denunció Segovia y añadió: “Hace poco el interventor de Coronel Moldes, que es Antonelli, también hizo evidente que la contaminación ha llegado al dique Cabra Corral, así que ya es muy notorio todos los hechos”.

En este contexto, y al recordar que ya han realizado una denuncia penal, Segovia aseguró que “los concejales han agotado todas sus competencias” y denunció que “es un tema que el Poder Ejecutivo no tiene la voluntad de solucionar”. “Quiere continuar con esta empresa incumpliendo los contratos y perdonándole todo lo que tiene que hacer”, dijo.

Siguiendo esta línea, remarcó que el recurso de amparo presentado fue acompañado por la tesis doctoral de la bióloga Laura Lamas, en la cual se demuestra científicamente que los lechos de los ríos Arenales y Ancho están contaminados con metales pesados, algunos de ellos provenientes de las baterías. “Acá en Salta no tenemos otra explicación que el material proveniente de esas pilas haya sido del vertedero San Javier”, afirmó el abogado al aseverar que, pese a estar sancionado por ley, “lo arrojan al vertedero como si nada”.

“Es una prueba de cómo ha afectado esta contaminación”, insistió y explicó que si bien son muy difíciles de ver los impactos en la salud, dado que se manifiestan a largo plazo, abarcan desde enfermedades respiratorias y de la piel hasta casos de cáncer. No obstante, aseguró que “ya están manifiestas” y agregó que adjuntaron también una tesis de grado de una Ingeniera en Recursos Naturales en la cual se reflejan estas afecciones en la zona a partir de relevamientos en los centros de salud de la zona.

Igualmente, destacó que elevarán un pedido de informe al Ministerio de Salud para que hagan públicos los indicadores de salud de la zona, en base a lo cual se contemplará la posibilidad de extender la denuncia al organismo provincial.

“Es un tema muy grave y ninguna autoridad ha actuado con la debida diligencia. Son 17 años de una gestión totalmente deficiente que nos han llevado a esta situación”, subrayó el abogado quien señaló que demandarán a la Municipalidad, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos. Además, indicó que el recurso fue presentado al Juez Domínguez. “Creemos que es un juez con la suficiente independencia y conocimiento para hacerse cargo de este amparo”, manifestó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.