Contaminación: Denuncian que ni Isa ni Sáenz “tuvieron ningún drama para garantizarle impunidad y rentabilidad a Agrotécnica Fueguina” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Contaminación: Denuncian que ni Isa ni Sáenz “tuvieron ningún drama para garantizarle impunidad y rentabilidad a Agrotécnica Fueguina”

Contaminación: Denuncian que ni Isa ni Sáenz “tuvieron ningún drama para  garantizarle impunidad y rentabilidad a Agrotécnica Fueguina”

Tras la audiencia fijada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, a la que fueron citadas la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad y la empresa Agrotécnica Fueguina, en el marco de un amparo presentado por vecinos de la zona sudeste debido a la contaminación causada por el vertedero San Javier. El abogado Luis Segovia, en su momento representante de los vecinos, participó de la misma y cuestionó la información presentada por la empresa- Además, hizo referencia a la responsabilidad de la anterior gestión municipal y dijo que ni Miguel Isa ni Gustavo Sáenz “tuvieron ningún drama para garantizarle impunidad y rentabilidad a esta empresa”.

Según indicó, si bien “se había convocado para que la empresa rinda cuenta de las obligaciones de información que le había impuesto el juez en febrero de este año”, esto no se cumplió. “Nosotros éramos escépticos de la información que pudieran revelar y, efectivamente, lo pudimos comprobar porque han hecho alguna manifestación de lo que están haciendo pero son informaciones que no se corresponden a ningún documento ni a ningún estudio, que son requisitos legales que ordena la legislación en materia ambiental”, subrayó el abogado

En este sentido, explicó: “Han dado información que no es relevante para la causa, es información antojadiza, de su propio criterio, y se ha demostrado muy claramente que no cumplen con lo más básico, como un estudio de impacto ambiental y con el seguro ambiental”.

Puntualmente, respecto a la contaminación y la afectación que genera el vertedero San Javier, aseguró que “el tema de los lixiviados, que haya lagunas de lixiviados, es la manifestación más grosera de cómo se mal maneja el vertedero, pero comienza antes y de una manera mucho más básica”.

“Al descontrol se lo puede advertir cuando ellos no cumplen ni siquiera las normas más elementales. Cuando se les ha acusado de algo tan grave como es haber contaminado las napas subterráneas, es lo que más quieren negar, pero los estudios que presentan están en contradicción con otros estudios que nosotros tenemos y con otras informaciones que faltan y que ellos no pueden revelar. En más de 18 años que tiene la empresa en la ciudad, jamás han hecho estudios para comprobar la distancia real que existe con los acuíferos desde la base del vertedero. Los pozos de monitoreo que ellos dicen que controlan son pozos que han sido considerados nulos, que no sirven para controlar, porque están muy cerca de las trincheras. Todos los técnicos que se han expresado al respecto han indicado que son pozos que no tienen validez para hacer un verdadero control técnico, por lo cual siempre van a repetir esa prueba y es el único punto de donde se quieren sostener”, argumentó.

El abogado opinó también sobre las declaraciones del vicegobernador Miguel Isa, quien dijo: “Todas las denuncias que se han recibido en mi época de intendente, hemos puesto a la gente para que haga todos los análisis, vea cómo era la situación del vertedero y no nos han dado resultados negativos. Ahora la provincia irá a poner la defensa correspondiente y si hay que corregir algo lo tiene que hacer y asumir la responsabilidad la provincia, el municipio, quién sea. Creo que hay que trabajar. Yo, cuando asumí como Intendente, encontré la basura a cielo abierto en Salta, eran montañas. Hicimos el relleno sanitario, pusimos la quema de gas, hicimos un proyecto único en la Argentina a través del Banco Mundial, y bueno los lixiviados es el problema. Si hay filtraciones y se va al río la contaminación es lo que se tiene que solucionar de llegar a comprobarse que sea así”.

“Cuando el señor Miguel Isa llegó a la Municipalidad, más que construir un sistema de relleno sanitario destruyó un sistema que estaba previsto y por el cual se había obligado a la empresa Agrotécnica Fueguina, desde el año 1.999, a avanzar en distintos tipos de prestaciones”, enfatizó Segovia en tanto resaltó que “es el primer pliego de licitación que la gestión del señor Miguel Isa destruyó, porque directamente le quitó todas las obligaciones progresivas a la empresa y le aumentó jugosamente los contratos”.

“Eso está comprobado porque en el 2.004 la Municipalidad hizo una auditoría ambiental que fue totalmente negativa para la gestión. Es un documento oficial que está en el Concejo Deliberante, no es algo que yo invente, en el cual se da cuenta de que el vertedero estaba totalmente desmanejado, que era un total fraude. Hubo sobreprecios, hubo impunidad porque hubo más de 30 actas de infracciones de obligaciones básicas y muy graves, que podían ser causales de recisión de contrato. Y el señor Isa, en toda su gestión y teniendo toda esa documentación, le seguía prorrogando y quitando obligaciones. Con la impunidad de esta empresa hemos llegado a un estado de colapso ambiental y social en la zona del vertedero, que es responsabilidad también de la gestión del señor Isa y es totalmente distinto a lo que él quiere demostrar”, denunció el abogado.

Siguiendo su crítica, señaló: “Por ley, tienen que contratar un seguro ambiental y hoy- por ayer- la Municipalidad estaba revelando que le quieren aumentar el contrato a la empresa para que contraten un seguro ambiental. Es decir que lo que se ha revelado es que en toda la historia de la gestión de Agrotécnica Fueguina en Salta, siempre ha primado su rentabilidad, jamás el interés público. Acá, si se tuvo que pasar por alto y omitir todo tipo de cumplimiento de normas lo han hecho, no tuvieron ningún drama para garantizarle impunidad y rentabilidad a esta empresa”.

En cuanto a los responsables, Segovia explicó que la audiencia de ayer “tiene aspectos civiles, por lo cual la responsabilidad que recae sobre los organismos de control, Secretaría de Ambiente, Municipalidad, etcétera”. “Luego- indicó-, las responsabilidades individuales de los funcionarios públicos es materia penal. Hemos avanzado haciendo denuncias primero a los intendentes y estamos preparando denuncias más puntuales contra algunos responsables, funcionarios públicos de la Municipalidad de menor rango”.

Sobre los antecedentes de condenas en denuncias similares, el abogado señaló que “hay en el país intendentes que ha sido condenados por omitir el control, sobre todo en casos de fumigación y en el caso de la minería. “Hay un caso muy grave donde inclusive el Ministerio de Ambiente de la Nación se ha puesto como querellante en un caso de contaminación de los ríos por la minería. Son casos muy difíciles, obviamente. Yo no pongo mis ilusiones en la justicia porque entiendo el entramado que es, pero si hay que hacerlo lo vamos a hacer porque es el camino que hay que dar. Terminar con la impunidad y terminar con que estas personas se manejen de una manera en que creen que no hay nada que los obligue, nada que les pese”, finalizó.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.