Construcción: 37 empresas dejaron de trabajar y hay 5000 despidos en la provincia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Construcción: 37 empresas dejaron de trabajar y hay 5000 despidos en la provincia

Construcción: 37 empresas dejaron de trabajar y hay 5000 despidos en la provincia

En lo que van del año dejaron de trabajar 37 empresas en Salta. El rubro sufre una fuerte caída en todo el país.

El instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción dio a conocer unos datos desoladores para el rubro: cierre de empresas, y miles de puestos de trabajo se perdieron en lo que va del año. Salta no solo no escapa a esta situación: además encabeza en algunos ítems las estadísticas negativas.

En abril de 2.015 había activas en Salta 416 empresas constructoras, en el mismo mes de 2.016 se registraron 379. Salta es la provincia donde más disminuyó la cantidad de firmas en actividad, mientras que Formosa y La Rioja fueron aquellas donde más creció.

En Salta hay un 3,1 por ciento menos de trabajadores, con una media nacional donde el empleo en el rubro cayó el 9,8 por ciento. El presidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Arroyo, indicó que cinco mil trabajadores del sector perdieron su fuente de trabajo debido a la escasez recursos para que se pueda continuar con la obra pública provincial. “Desde noviembre del año pasado, ante la falta de envío de fondos del gobierno nacional”, dijo el empresario y agregó: “Hemos tenido que bajar el ritmo de obra”.

Un detalle interesante del informe: los trabajadores salteños tienen sueldos muy por debajo que muchos de sus pares de otras provincias. En marzo, el salario promedio de un obrero de la construcción en Salta fue de 8.909 pesos. En Buenos Aires, una persona que trabaja la misma cantidad de horas percibe 11.377 pesos, en Tierra del Fuego 17.038 pesos, en Jujuy 8.931 pesos; en Santiago del Estero 10.028 pesos.

El análisis del consumo de cemento según tipo de envase y localización geográfica durante el primer trimestre del año, arroja resultados que permiten una comprensión más acabada de la dinámica actual de la actividad sectorial. Se corrobora que el proceso de contracción es generalizado, siendo La Pampa la única jurisdicción cuyo consumo de cemento se expandió en el primer trimestre. Contrariamente, Chaco y La Rioja fueron las que evidenciaron las bajas más pronunciadas, con tasas de caída interanual superiores al 22 por ciento.

Fuente: La Gaceta salta