Conin Morillo: Denuncian despidos, irregularidades y el pediatra vuelve en mayo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Conin Morillo: Denuncian despidos, irregularidades y el pediatra vuelve en mayo

Conin Morillo: Denuncian despidos, irregularidades y el pediatra vuelve en mayo

Hace tres años se inauguró en la localidad de Morillo el centro de recuperación nutricional Conin, perteneciente a la fundación presidida por el doctor Abel Albino. En marzo de 2.016, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguraba en Capital el segundo centro, que se sumaba a los ya existentes en Morillo, Orán y Rivadavia Banda Sur. Avalado por el propio gobernador de Salta y aprobado por el Ministerio de la Primera Infancia, días atrás se conoció que, mediante mensajes de texto, les informaron a los trabajadores de Morillo que no les renovarían el contrato (contratos basuras de hace 3 años), sin brindar mayores explicaciones. Entre los despedidos se encuentra una auxiliar bilingüe embarazada de 8 meses, a quien no le pagarían la licencia y la desafectarían de sus funciones.

Los trabajadores se encuentran en calidad de contratados desde que fue inaugurado el centro, a lo que se suma los bajos sueldos que perciben pese a los altos montos de dinero que la provincia destina a Conin.

“Los trabajadores tienen cierto temor, no quieren hablar por cierto temor a alguna represalia”, manifestó el periodista Alexis Miranda respecto a la situación que se vive en la localidad.

Además se refirió a las falencias en el funcionamiento del centro Conin. “Hay gente que en algún momento recibía ayuda y han dejado de recibirla, hay comunidades que directamente no han sido nunca beneficiadas con este sistema con el que se ha tercerizado la salud. Han denunciado que en algún momento se repartía leche vencida”, reveló y aseveró: “Es muy grave la situación; por eso hay cierto temor y algunas personas no quieren hablar”.

Discriminación, irregularidades y despidos

“La atención es pésima, el trato que hay y la discriminación, más a las comunidades aborígenes”, denunció Fidel, padre de niños que asisten al centro Conin, y continuó: “Los que están dentro de Coordinación, con el director Héctor Morales, maltratan a las madres de los chicos que están siendo asistidos. A mí como padre me rechazaron ir a hacer un reclamo porque dicen que Conin no trabaja con el padre y trabaja más con la madre. Le hicieron firmar un papel a mi señora bajo amenaza, porque si no podían usar su imagen no le daban la leche, y la desautorizan para realizar cualquier tipo de reclamo”.

Asimismo aseguró: “La ayuda alimentaria no existe desde hace tres años, la leche no se sabe si es vencida porque no viene en caja. Los medicamentos que mandan a Conin no se entregan a los chicos que realmente los necesitan” y continuó: “Conin no tiene pediatra permanente. El pediatra viene, está 4 días, se va y vuelve a la semana. Ahora se fue a mediados de diciembre y vuelve en mayo. Fácilmente debe haber más de 30 chicos con desnutrición moderada que están por pasar a grave, y es lamentable la asistencia y cómo se mueven ellos. Hace poco falleció un chico con discapacidad que tenía que ser asistido y acá, en el hospital, tampoco hay pediatra”. “Acá, en Los Blancos, hay una comunidad y Conin no trabaja ahí porque la Coordinadora discriminó a la hija del cacique y él les prohibió que entren a trabajar ahí”, añadió.

Por su parte, Valentina Torres, originaria y madre de Jaquelina Torres, ambas extrabajadoras de Conin, también dio su testimonio sobre el funcionamiento del lugar y las múltiples irregularidades, entre ellas lo ocurrido con su hija, que estaba embarazada y falleció luego de contraer una enfermedad. “Mi hija estaba embarazada, ellos sabían y no me dijeron nada, y ella igual descargaba camionetas con donaciones. No me dieron una mano con lo que pasó con ella, ni para ver qué quiere mi nieta, ni nada, me han dado la espalda cuando más necesité”, lamentó la mujer.

Además confirmó los despidos y señaló: “Cuando yo estaba ahí se manejaban bien, ahora me duele mucho como les hacen a los paisanos, los discriminan mucho, les gritan, les mezquinan todo, no sé por qué. Los que más discriminan a la gente son los que están quedando, hasta las cocineras discriminan a la gente”. Denunció también que las donaciones son vendidas. “A veces llegan donaciones y las venden. La ropa más fiera le dan a los paisanos y lo más lindo se elijen ellos”, afirmó.

“Yo trabajé hace más de dos años, ahora entré al hospital. Quiero que tomen aborígenes, hay muchas chicas que saben, que se han recibido de maestras bilingües y quieren trabajar, pero están metiendo todos criollos porque tienen miedo de que los paisanos les destapen lo que hacen ellos”, enfatizó.

En Morillo no hay pediatras, el de Conin vuelve en mayo

Después de las denuncias por despidos y mal manejo de fondos en el centro Conin de Morillo, el periodista Alexis Miranda recorrió las instalaciones del organismo e informó que no encontró ningún médico, solo la secretaria y una nutricionista.

“El centro es pequeño, con tres consultorios, una guardia, una oficina de recepción y un espacio abierto para esperar”, describió el periodista, al tiempo que remarcó que el lugar recibe a alrededor de 9 mil personas entre habitantes de Morillo, comunidades originarias y zona de influencia. “El centro debería atender a todo el pueblo y más a las comunidades originarias que están alrededor, pero no dan abasto”, aseveró.

Asimismo explicó que la tarea de Conin radica en hacer un relevamiento de datos y recibir donaciones que luego son repartidas, aunque existen denuncias de que serían vendidas.

Para Miranda, “al contrario de solucionar los problemas, desde el centro se han hecho notar los problemas de discriminación y el mal manejo de recursos”.

Por otro lado comunicó que el hospital local está funcionando con poco personal y precisó: “No hay pediatra en el hospital. Solamente hay un pediatra en Conin, que volvería recién en mayo”.

Eso pese a que los picos de calor y las malas condiciones del agua generan numerosos casos de diarrea en los niños de la zona, que terminan siendo fatales.

Finalmente cuestionó: “Hay que destacar el silencio de los medios de comunicación locales, que no se expresaron hasta el momento con respecto a este tema”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz