Confusión y malestar en productores salteños con el Estímulo Agrícola de Nación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Confusión y malestar en productores salteños con el Estímulo Agrícola de Nación

Confusión y malestar en productores salteños con el Estímulo Agrícola de Nación

Sorprendió a los productores salteños la reglamentación del “Estímulo Agrícola del Plan Belgrano”, el programa de subsidios para 10 provincias que comercialicen su cosecha de soja entre marzo y agosto.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, comprende a las provincias nucleadas en el Plan Belgrano y establece el reintegro del 5% de las retenciones a la soja, pero solo hasta las dos mil toneladas. Eso generó confusión y malestar en los productores salteños, porque cuando el gobierno nacional había anunciado la medida, en octubre de 2016, nunca se habló de tope.

“En provincias como Chaco o Tucumán, donde hay más pequeños productores, este estímulo llegará a más del 60%. En Salta no alcanza ni al 20% por un tema de costos y de escalas”, explicó el presidente de Prograno, Ezequiel Vedoya.

El dirigente ruralista agregó que el promedio en Salta es de 2,5 toneladas por hectáreas y en los años buenos rindes 2,8 a 3 toneladas por hectáreas.

“Llama la atención este límite que no estaba hablado. Salta es la más perjudicada con esta medida. Busca incentivar a las producciones alejadas de los puertos, pero Salta no recibirá este beneficio”, manifestó Vedoya.

Ante esa situación tomaron contacto con gente del Ministerio de Agroindustria de Nación y la respuesta que obtuvieron fue que en Buenos Aires también muchos se estaban “desayunando con este tope de toneladas”.

Finalmente, el titular del Prograno dijo que buscarán comunicación con funcionarios para saber cómo y porqué se llegó a esta medida, y la forma en que se podrá resolver y dar marcha atrás.

Fuente: Aries