Conformidad en ATE sobre la equiparación de sueldos en Salud | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Conformidad en ATE sobre la equiparación de sueldos en Salud

Conformidad en ATE  sobre la equiparación de sueldos en Salud

El gobernador Gustavo Sáenz informó que se equipararán los sueldos del personal de salud contratado con el de planta permanente. El secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, celebró la medida, aunque aclaró que continuarán exigiendo el pase a planta.

“Sabíamos esa noticia con anticipación. Confirmar realmente la equiparación del sueldo de los precarizados, que era algo que veníamos reclamando nosotros”, expuso el dirigente sobre los anuncios del mandatario.

Y agregó: “Si bien se queda todavía en stand by lo que es las designaciones, creo que equipararle sueldo de un trabajador que cobraba mucho menos de la mitad del sueldo que uno de planta es un aliciente al bolsillo de los trabajadores y se lo toma bien. Obviamente, seguimos insistiendo con las designaciones temporarias, los pases a planta. Vamos a continuar con las reuniones, ya tenemos los relevamientos”.

“Dieron un pasito a todos nuestros reclamos y dieron un visto bueno con respecto a la plata que era lo más importante hoy, que los trabajadores se sientan en las mismas condiciones laborales por lo menos. Faltaría la parte legal con respecto a la estabilidad”, continuó Chuquisaca para quien el anuncio puede haber respondido a “ante tantos reclamos que venía teniendo por parte de los trabajadores”.

En tal sentido, subrayó: “Si bien, como gremio veníamos implementando jornadas de lucha, notas, veníamos pidiendo esta equiparación para los trabajadores precarizados, los trabajadores, por su lado, empezaron a organizarse y a exigir.

Creo que esto es un acto de justicia viendo que esta pandemia no está personando si son contratados o son de planta- en relación a los trabajadores que hoy se encuentran aislados-. Llega la solución en buena hora y esperamos que sigamos camino al pase a planta y la designación temporaria”.

Respecto a la situación en el interior provincial, sostuvo: “Se están preparando para lo que se está viniendo. Creo que en la capital es en donde más se está empezando a resentir que en el norte. Hay muchos trabajadores, no te puedo decir cuál es el número exacto, pero es impresionante la cantidad de trabajadores que están entrando en aislamiento, es por eso que estamos empezando a ver si tienen los equipos necesarios”. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con mayores capacitaciones en el manejo de protocolos.

Siguiendo con sus declaraciones, aseveró: “Creo que esta pandemia fue una radiografía. El sistema de salud pública fue desguazado desde hace años, esto mostró la inversión que falta en salud pública, tanto en infraestructura como en equipamientos. Ya empezamos por la parte de recursos humanos, pero lo más importante también es las instalaciones de los hospitales, los centros de salud”.

“Si tuviéramos infraestructura yo creo que realmente no habría sino necesario equipar escuelas. Este gobierno, esperemos que entienda que el sistema sanitario es muy importante, tanto para los trabajadores como para la sociedad, que son quienes hacen uso de este sistema”, lanzó.

Por otra parte, consultado sobre el rechazo en Diputados para tratar un proyecto que proponía el testeo masivo al personal de salud, el dirigente observó:“No tendrían que estar ni en tela de juicio los hisopados porque, como trabajadores de la salud, los tenemos que tener por ley. Si se enferman los trabajadores ¿quién cuida a la sociedad? Creo que el gobierno debe asumir ese compromiso, el Ministerio de Salud debe asumir ese compromiso con respecto a los testeos, porque es una obligación por parte del gobierno cuidar la salud de los trabajadores”.

En tanto, sobre el punto del proyecto que buscaba aprobar por ley el pase a planta de los trabajadores, sostuvo: “Debaten algo en total desconocimiento. Están queriendo ser jueces en algo que ni saben en qué situación están o en qué nivel de negociaciones íbamos llevando lo que es el pase a planta y lo que es las designaciones temporarias. Por lo visto, tienen desconocimiento, no saben que hay gente precarizada hace 12 años en la provincia, que no son gente nueva que quiere entrar al sistema, son trabajadores que llevan entre 4 y12 años esperando una estabilidad laboral”.

Opinó así que los legisladores “deberían empezar a ver bien cuáles son las necesidades reales de lo que es recursos humanos en salud”.

Fuente: Todas las voces todas / FM Noticias 88.1 MHz.