Confirman la denuncia contra el “Tury” Rodríguez por violencia de género | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Confirman la denuncia contra el “Tury” Rodríguez por violencia de género

Confirman la denuncia contra el “Tury” Rodríguez por violencia de género

La abogada Gloria Cruz, representante legal de la ex pareja del diputado Tomás Salvador Rodríguez, confirmó la denuncia en contra del legislador por violencia de género aunque aclaró que no le era posible dar mayores precisiones debido a que la denuncia estaba ingresando y aún no tenía conocimiento de que se haya notificado a las partes sobre alguna medida que se haya tomado al respecto. Igualmente, destacó que “la publicidad en algún punto es importante para dejar dentado que este tipo de violencias atraviesa a todas las clases sociales”.

“Llegar a esta instancia sin duda no es fácil, significa asumir situaciones que de pronto estaban invisibilizadas y, hablar de las circunstancias en sí, sería revictimizarla”, dijo previo a señalar que “los hechos denunciados acaecieron durante la relación de pareja” y que “el detonante fue hace casi un año y es la causa por la cual se está haciendo la denuncia”.

Cruz manifestó que fue una relación de 8 años y precisó: “Estos hechos ocurrieron durante la relación de pareja y el detonante fue hace casi efectivamente un año y es la causa por la cual se está haciendo esta denuncia”.

Le abogada indicó que su representada se animó a hacer la denuncia “después de un tratamiento psicológico”.

“Son situaciones que no son fáciles de asumir para la víctima, algunas veces el detonante es inmediato y otras veces hace falta procesar las circunstancias por las cuales uno transitó y recién se empodera como para denunciar estos hechos que para ella significaron un perjuicio muy importante”, agregó la abogada.

En cuanto a la denuncia, señaló que ahora debe seguir su curso en el proceso judicial y, ante la posibilidad de argumentos tales como “me quieren perjudicar políticamente”, subrayó: “Sin duda que vamos a escuchar tipo de relatos, pero nosotros nos amparamos en los hechos concretos y en los elementos que tenemos para sustanciarla causa”.

Por otra parte, Cruz explicó que la víctima “entiende que connotación que va a tener esta denuncia supera la privacidad que todos quisiéramos”, aunque remarcó que “la publicidad en algún punto es importante para dejar dentado que este tipo de violencias atraviesa a todas las clases sociales”.

La abogada confirmó también que ayer ingresó una presentación a la Cámara de Diputados con el fin de resguardar el trabajo de familiares de la víctima junto con el Diputado, presentación que se hizo en simultáneo en el Juzgado de Violencia, donde recayeron las actuaciones. “Cuando hablamos de violencia sabemos que hay diferentes tipos de violencia y consideramos que en este caso se ejerce, de algún modo, violencia económica y patrimonial”, remarcó.

“También se solicitó en la denuncia que siguiera la esfera penal, procesalmente vamos a ver cuál es el camino que toma todo esto”, agregó Cruz y enfatizó: “Lo que no hay que olvidar en estos temas de violencia de género es que no son casos aislados sino que son casos que se nos están dando en nuestra sociedad de manera casi cotidiana, hay que concientizar desde ese lado y también es importante resguardar a la víctima y respetarla”.

Finalmente, aclaró que al momento de realizar una denuncia por violencia y seguir el proceso el costo “es un condicionante”. “Si bien tenemos una ley que establece que debería ser de acceso gratuito, lo que es de acceso gratuito es la denuncia porque el proceso tiene que ser acompañado por un abogado”, cuestionó. No obstante, cabe recordar que existe unan multiplicidad de organizaciones y fundaciones que facilitan el acceso a representación legal, sumado al proyecto presentado en la Legislatura y que busca que el Estado garantice un abogado para la víctima.

En comunicación con Rodríguez

Cabe recordar que este medio intentó entrevistar al Diputado quien, mediante un mensaje de texto, aseguró que desde hace un año que no ve a su ex pareja y que si bien tenía rumores de una denuncia, prefería conocerla en profundidad antes de hablar con los medios.

“También tomé conocimiento de esta triste sorpresa por medios informales de una situación que no es verdad tenga yo responsabilidad y me llama la atención cuáles pueden ser las motivaciones, puesto que hace un año no la veo a mi expareja. Con la cual tuve una muy buena relación en general con ella y su hijo. Soy el más interesado se aclare pronto todo esto, aunque sé que este tipo de denuncias tienen una condena social en principio y dañan a los hijos.

Todavía no fui notificado por la justicia por eso no considero oportuno hablar, porque desconozco el tenor total de la denuncia. Bien esté oficialmente informado me comprometo con mucho gusto hablar por la radio con ud..

Muchas gracias por su invitación”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.