Condenaron a 6 años de prisión al “Toto” Solá Torino | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Condenaron a 6 años de prisión al “Toto” Solá Torino

Condenaron a 6 años de prisión al “Toto” Solá Torino

El juicio inició en noviembre del año pasado y en el mismo se trataba de determinar si el exjuez federal José Antonio Solá Torino había levantado una orden de captura que pesaba sobre José Miguel Farfán – condenado en una causa de narcotráfico – a cambio de dinero.

La causa

Se inició a raíz de una investigación judicial a personas con supuestas vinculaciones con el narcotráfico, lo que derivó en la intervención de líneas telefónicas, entre otras medidas.

Allí es cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria advierte que Farfán (quien actualmente se encuentra prófugo), Héctor Hugo Salazar, Graciela del Valle Ferreyra y Gabriela Mabel Vázquez (condenados hoy a 3 años de prisión en suspenso, 3 años de prisión efectiva y 3 años de prisión en suspenso, respectivamente) conversaban constantemente sobre las gestiones realizadas para dejar sin efecto la orden de captura que recaía sobre el primero de los nombrados.

En esas conversaciones, tanto Ferreyra como Vázquez aludían que una persona – inicialmente identificada como ‘Gordo’, ‘Toto’ o ‘Totín’ – se habría comprometido en realizar ‘los oficios’ necesarios para que la captura sea levantada.

Según las escuchas telefónicas, la persona en cuestión era el entonces juez federal Solá Torino, quien había cobrado el dinero para levantar el pedido de captura pero – según el propio Farfán – no había cumplido con su palabra.

El fiscal de la causa, Ricardo Toranzos, se mostró satisfecho con la condena y expresó: “En principio hay que ver si (Solá Torino) recurre la sentencia y, si apela queda en suspenso hasta que resuelva la Cámara de Casación”.

“Lo importante es que los procedimientos se están haciendo, se lleva a juicio causas que tienen elementos probatorios lo que tiene como consecuencia la sentencia, eso da una tranquilidad y una efectividad en el ejercicio de la función”, consideró el Fiscal Federal.

“Esta condena es un insulto a la Justicia”

Solá Torino fue condenado a 6 años de prisión, inhabilitación especial perpetua y una multa de $90.000 como autor del delito de cohecho pasivo agravado,  pero cabe aclarar, que la prisión queda en suspenso hasta que quede firme el fallo.

Una vez concluido el juicio, el exjuez Federal brindó declaraciones a los medios periodísticos presentes.

“Soy absolutamente inocente, hemos demostrado acabadamente en el proceso mi total desvinculación con la acusación. Esta acusación tiene matices especiales de la Fiscalía que ha sido perversa”, dijo Torino.

Y agregó: “Hemos demostrado que los oficios se han  expedido conforme a los requerimientos de Interpol y de otros jueces y que han sido confeccionados con todos los elementos que sí habían en el expediente, lo que significa que no ha existido en ningún momento la plataforma fáctica”.

Hay que señalar que – durante el desarrollo del juicio – la Fiscalía pidió que se realizara una pericia de voz, a la cual el exjuez no accedió por considerar que la sola presencia de una escucha telefónica como prueba “es totalmente ilegítima porque es una avance sobre las privacidades”.

“Todo esto está plagado de nulidades. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, en un Tribunal que demuestre verdadera aprehensión al derecho y a la justicia esta condena no puede sostenerse. Esta condena es un insulto a la justicia”, indicó y añadió: “Se ha demostrado mi ajenidad con el hecho que me imputaban”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema de las escuchas, Torino dijo: “No es mi voz en ningún momento y no voy a admitir la validez de esa prueba espuria armada por la Fiscalía para perjudicarme. Nunca tuve una conversación con Farfán en mi vida”.

Pero ¿cuál sería la razón por la que la Fiscalía tendría animosidad contra su persona?

“Con la Fiscalía somos viejos enemigos. Vamos a llegar hasta los últimos estrados donde se demuestra la falsía de la acusación fiscal y lo desajustado a derecho que es el fallo de hoy”, respondió Torino.

“Todas las sentencias son injustas, lo que pasa es que si no dictaban esta sentencia ¿cómo quedaba la canallada que me hicieron que me costó mi carrera judicial? Aplaudamos el sometimiento de la Justicia a la decisión fiscal. No es la Justicia la que se ha pronunciado hoy”, sostuvo el exjuez antes de retirarse de la sala.

La amenaza de Solá Torino

José Antonio Sola Torino, en un acto de mediocridad y sabiendo que se ha cometido un delito debe denunciarlo, no solo como un ciudadano común y corriente, sino también por el cargo que ejercía agravando aun mas su situación, prefirió amenazar sin dar nombre, dejando un mensaje para adentro de la justicia federal.

De esta manera el exjuez dijo: “A mí me condenan porque dicen que en unas conversaciones alguien me había entregado 15.000 pesos, a mí no me han condenado como otros jueces esperan por la matanza de idealistas salteños, jamás estuve  vinculado con la muerte ajena y menos con la perdida de dólares dentro de los tesoros de los juzgados y por esta pequeñez se armo esta cuestión”

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.