Concejales denunciarán a Agrotécnica Fueguina por contaminación ambiental | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Concejales denunciarán a Agrotécnica Fueguina por contaminación ambiental

Concejales denunciarán a Agrotécnica Fueguina por contaminación ambiental

El jueves último, las comisiones de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad y de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones se reunieron con el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, a fin de analizar el contrato entre el municipio y la empresa Agrotécnica Fueguina. La concejal por el Partido Obrero, Cristina Foffani, informó que confirmaron la decisión de prorrogar el contrato de recolección domiciliaria de la basura y reclamó. “Le dan a la empresa 30 días para que presente un plan de trabajo e inversiones para explicar cómo van a remediar lo que hicieron y cómo van a realizar el servicio”.

Denunció que justificaron la decisión basándose en el argumento de que la recolección es correcta, sin embargo afirmó que no es así y dijo: “Desde el primer contrato, hace 16 años, tendrían que haber hecho separación en origen y recolección diferenciada para que ya los 320 barrios, salvo los nuevos, estén incorporados al sistema Separemos Juntos”.

En ese sentido detalló que así se lograría que al vertedero lleguen los residuos orgánicos por un lado y los que no se degradan en otra bolsa, de esta manera los trabajadores podrían recuperar directo del material reciclable y permitir que solamente llegue a la trinchera el material biodegradable. “Tendríamos un buen compost, de tamaño de una hectárea y de 7 metros de profundidad, de manera de que le llegue a toda la población la posibilidad de tener un compost para fertilizar”, explicó.

Una gauchada para la empresa

“Le fueron readecuando el contrato a la empresa de manera que le fueron sacando obligaciones, como llegar al 100 por 100 de los barrios y la educación ambiental de la gente”, denunció Foffani quien detalló que la empresa debe cumplir cinco servicios: recolección de residuos, disposición final de los mismos, limpieza de tres canales, limpieza de las peatonales y limpieza de las calles.

Además reveló que los propios inspectores del Departamento de Fiscalización señalaron que diariamente reciben entre 30 y 40 denuncias por microbasurales. “Ellos mismos manifestaron que hay 200 microbasurales crónicos en la ciudad”, subrayó y manifestó: “Si a eso le sumamos las denuncias por la limpieza de canales, que no realizan y por la cual también se les paga, está claro que el servicio de recolección e higiene urbana no lo realizan bien”.

La edil denunció también el vaciamiento del Departamento durante la gestión de Miguel Isa. “De 60 inspectores con los que empezó este contrato, hoy hay solamente 19 y 2 camionetas para recorrer toda la ciudad. A la otra la tiene Zúñiga (Normando, subsecretario de Ambientes y Servicios Públicos) para trasladar a sus hijos a la escuela, y a la otra la tiene Soria, que es el jefe que viene por debajo de Casas. Los inspectores han denunciado que solo les quedan 2 camionetas pero una está rota”, aseveró.

Siguiendo esa línea aseguró que Sáenz ya conocía la situación de la empresa y reclamó el “bloqueo” de los conejales oficialistas para llevar adelante la auditoria propuesta por el bloque del Partido Obrero en 2.015. “Se están apurando porque saben que el resultado de la auditoria coloca a la empresa como responsable de un delito”, enfatizó al remarcar que existe una reducción de servicios con el mismo precio, que es caro y que se va actualizando cada 6 meses. “Le están haciendo una gauchada a la empresa”, declaró.

Finalmente aseveró que reparar el daño ambiental provocado por la empresa costará muchos años y adelantó que hoy se presentarán ante el fiscal penal Horacio Córdoba una denuncia para que investigue al intendente Gustavo Sáenz y a la empresa.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz