Concejales del PO pedirán informe para avanzar con la fiscalización del contrato de Agrotécnica Fueguina | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Concejales del PO pedirán informe para avanzar con la fiscalización del contrato de Agrotécnica Fueguina

Concejales del PO pedirán informe para avanzar con la fiscalización del contrato de Agrotécnica Fueguina

Tal como establece el artículo 5 de la Resolución Nº 042 del Concejo Deliberante (Auditoría a Agrotécnica Fueguina), los concejales del Partido Obrero solicitaran información al Departamento Ejecutivo Municipal para iniciar la fiscalización del cumplimiento del contrato entre el municipio y la empresa.

Esta información contempla todo lo relacionado a los siguientes ítems:  Estatuto y Acta de Constitución de la sociedad; Registro de accionistas;  Poderes por los que se designa a los representantes legal y técnico de la empresa; Estados contables desde el ejercicio 2010 al ejercicio 2014;

Constancia de pago del sellado del contrato en rentas de la provincia; Acta de inicio de los servicios; Plan de trabajo definitivo de la forma de prestación tipo b (fpb); Facturas con nota de pedido y los correspondientes certificados aprobados de inspección que liberan su pago; Certificado de libre deuda de tributos municipales; Planillas de resumen mensuales; Constancias de pago de aportes previsionales y sociales; Libro de registro especial habilitado y rubricado por la inspección municipal, donde se registran cronológica y correlativamente las Ordenes de Servicio y Notas de Pedido; Centro atención al usuario y relaciones con la comunidad,  según Pliego art. 72 fs 1650-1651, Registro de visitas programadas,  según pliego art. 72 fs 1650-1651;  Registro de campañas de disposición de residuos,  según Pliego art. 72 fs 1650-1651;     Estudios de suelo y        Ensayos de compactación: Compactación de la Base, Impermeabilización de la Base, Control, Captación y Eliminación de Líquidos, Sistema de Captación de líquidos Lixiviados, Sistema de Estabilización y Tratamiento de Líquidos Lixiviados, Planta de Captura y Quema del Gas del Relleno Sanitario, Control de Drenajes Superficiales y Aguas Subterráneas, Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales. Pliego art. 37 ptos. 16 a 22 fs. 1622-28.

Luego de la inspección del 2014 al vertedero, el bloque de concejales del Partido Obrero denunció los  incumplimientos que se podían apreciar a simple vista por parte de Agrotécnica Fueguina: la falta de acondicionamiento y la incorrecta compactación en la disposición final de los residuos, la ausencia de una barrera forestal  y de la cobertura vegetal en los módulos terminados, la dispersión de plásticos que debe evitar la empresa, el cercado perimetral roto o discontinuado, la presencia de perros en el predio y la presencia de microbasurales alrededor de los barrios aledaños: Primera Junta, Justicia, Solidaridad. Toda ésta situación continúa vigente.

Al respecto, el concejal Britos señaló: “La fiscalización del contrato cláusula por cláusula es uno de los aspecto más importante de la auditoría, ya que la empresa tiene antecedentes de incumplimientos contractuales por los cuales no ha sido multada dado el encubrimiento que tiene por parte del poder político. Es imprescindible avanzar con la auditoría en todos los aspectos ya que la semana pasada un estudio de la U.N.Sa ha identificado contaminación en las aguas y peces del dique Cabra Corral por metales pesados, esta contaminación solo puede provenir de una actividad industrial o de los lixiviados del relleno sanitario, tal cual afirmó el doctor Lucas Seghezzo. La empresa deberá demostrar en la investigación lo contrario, mientras tanto es la responsable.”