Concejales de Cerrillos buscarán destituir a Yolanda Vega por las “irregularidades” en su gestión | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Concejales de Cerrillos buscarán destituir a Yolanda Vega por las “irregularidades” en su gestión

Concejales de Cerrillos buscarán destituir a Yolanda Vega por las “irregularidades” en su gestión

Marcelo Villegas, concejal de Cerrillos, adelantó que el Concejo Deliberante podría pedir la destitución de la intendenta Yolanda Vega ante las diferentes irregularidades que se vienen denunciando desde el inicio de su gestión.

“En 2.016 el cuerpo de concejales le otorgó a la señora Yolanda Vega todos los instrumentos para que pueda tener una muy buena gestión, como la aprobación del presupuesto”, sostuvo el edil, aunque aseguró que esta actitud del cuerpo legislativo “no ha ido acorde a su gestión” y recordó que “hubo pedidos de informes que no fueron respondidos”.

Asimismo denunció que pese a haberse aprobado un presupuesto con un monto fijo, “ella (por Vega) envió al Concejo lo que consideraba, que se había acordado con sus asesores” y además “no le permitió al Concejo Deliberante funcionar como institución y quiso llevárselo por delante”.

“Este año envía el proyecto de ordenanza del presupuesto. El monto era 82 millones, estaban obviando 20 millones que corrigió el Concejo Deliberante, había artículos que pretendían que el Concejo autorice facultades extraordinarias para manejar el 30% en forma discrecional, cosa que me pareció descabellada, y creo que a todos los concejales les pareció lo mismo”, remarcó Villegas.

Y continuó: “Establecía otro artículo que decía que el Concejo Deliberante debía autorizar la suba de impuestos al Ejecutivo, cuando esto se debía enviar mediante tarifaria acompañando el presupuesto. Y otro artículo que eliminamos fue uno en el que se pretendía que autoricemos la reestructuración del personal, facultad que es propia del Ejecutivo”.

Según contó, el proyecto fue aprobado con las modificaciones y el análisis de los asesores, sin embargo Vega lo vetó y, luego de que los ediles insistieran con 8 votos, la Intendenta decidió judicializarlo declarándolo inconstitucional, “cosa que solo puede hacer la Corte de Justicia y no un intendente” y agregó que mediante una medida cautelar decidió “realizar la no innovación del presupuesto”.

“Así fue hasta ayer, que nos llegó la notificación de que la justicia no hizo lugar a la cautelar. El presupuesto 2.017 aprobado por el Concejo Deliberante es ley y lo tiene que ejecutar”, enfatizó el edil.

Ante esa situación adelantó que los ediles mantendrán reuniones para determinar las “acciones correctivas” que tomarán con respecto al Ejecutivo y anticipó: “Cabe la posibilidad de que se inicie un juicio político y se llame a la Intendenta a que dé explicaciones de estas situaciones en las cuales han incurrido ellos”. Además subrayó: “Se determinará o no dependiendo de la voluntad política de cada uno de los concejales. Si no accionamos estaremos siendo cómplices de esta situación irregular”.

Finalmente explicó que el Concejo se compone por seis concejales oficialistas y tres de la oposición, entre los cuales se encuentra él desde que “tomó la decisión de apartarse del proyecto” y concluyó: “Esto es una cuestión de responsabilidad institucional y política, viene desde 2.016 y amerita una sanción del Concejo Deliberante hacia el Ejecutivo. Creo que demasiado se esperó y esto ya no da para más”

Fuente: El Grito