Concejal narco, vuelos nocturnos y falta de trabajo en Salvador Mazza | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Concejal narco, vuelos nocturnos y falta de trabajo en Salvador Mazza

Concejal narco, vuelos nocturnos y falta de trabajo en Salvador Mazza

Lalo Gutiérrez, periodista y director de Radio Mágica, de Salvador Mazza, brindó un informe sobre la situación actual de esa localidad.

En primer lugar habló sobre el concejal Mauricio Gerónimo, del Frente Grande, quien tiene pedido de captura en el marco de una causa narco y lamentó que Salvador Mazza sea noticia por ese motivo. “Somos noticia por este personaje que nos deja mal parados y eso es triste.  Mauricio Gerónimo, concejal del Frente Grande, que ingresó en las elecciones que pasaron, ganó muchos adeptos, pero además manejaba muchos fondos. Es un muchacho de acá, de la zona, comerciante que tenía un local de ventas de celulares en Aguaray, dueño de un hotel, aunque este figura a nombre de otra persona”, detalló.

Además confirmó que en 2012 Gerónimo tuvo una herida de bala, aparentemente por un robo, donde le sustrajeron 40 mil dólares y recordó que el concejal realizó la denuncia correspondiente. En ese marco se preguntó: “¿Quien maneja 40 mil dólares en una zona periférica a altas horas de la noche?  y añadió: “Los asaltos en Salvador Mazza tienen otra lectura, la gente del pueblo la sabe interpretar; muchas veces los asaltos son vueltos no declarados o plata quedada de camionetas y efectivo en el ámbito en el que se manejan estas situaciones, donde se corta la cadena de pago”.

En cuanto a los operativos de seguridad que se realizan en Salvador Mazza, Gutiérrez explicó que cuando hay un operativo no es gente local la que lo realiza y que los mismos se manejan con mucho hermetismo, al igual que los allanamientos. Las fuerzas de seguridad no brindan información oficial a los medios locales y argumentan que hay secreto de sumario, indicó.

Para el periodista, el pedido de captura del concejal es solo un telón para tapar a los grandes narcotraficantes.  “La gente del narcotráfico es de alto nivel, no están en las calles, ni en el pueblo, manejan desde arriba todo el andamiaje: los que atrapan no son los de arriba, como dicen siempre, atrapan uno y pasan de 5 a 10”, sostuvo y agregó: “Los contrabandos en una cadena de seguimiento terminan en este procedimiento pero la cadena, si es que la continúan, es mucho más grande: está en los que reciben, distribuyen y envían. Si ven la foto de lo que se secuestró, los ladrillos compactados son de distintos colores y eso quiere decir que son de distintos dueños o inversores, y supongo que esto no va a quedar acá”.

“En el pueblo se dice que hay muchas personas involucradas. Si ellos quieren, por una decisión política, incrementar los secuestros lo pueden hacer tranquilamente, también pueden hacer depuraciones en todos los ámbitos, político y fuerzas de seguridad, entre otros. Hace unas semanas se realizaron allanamientos similares o parecidos a comerciantes que tenían grandes carnicerías acá, carnicerías que son pantallas”, arremetió Gutiérrez.

Vuelos nocturnos

Gutiérrez contó que la radio donde ejerce su profesión está situada en una quebrada del cerro y aseguró que desde allí se puede observar cómo las avionetas vuelan sobre el territorio.

“De noche, cuando las luces del pueblo están bajas, y de día también, se escuchan avionetas con el sonido de un Citroen, que al escucharlas suponemos que en cualquier momento se caen”, aseguró.

En ese marco, el periodista cuestionó el funcionamiento y la puesta en marcha del radar para detectar los vuelos irregulares y dijo: “Habría que ver si realmente van a poner los radares, que no solo funcionen en horario comercial sino las 24 horas y que tengan un piso de cobertura mayor, porque las avionetas saben que 300 metros para abajo están libres porque el radar no los detecta”.

Para finalizar habló sobre el desarrollo del comercio entre Bolivia y Salvador Mazza y si benefició o no a los comerciantes de la zona: “Acá la liberación del dólar no benefició para nada al pueblo al ser una zona de frontera, donde todo es un ida y vuelta, y no tener industria genuina como en todos los pueblos de frontera que sufren falta de trabajo es difícil vivir”.

El periodista resaltó que salvo en el ámbito municipal, que es el “único empleador grande”, no hay otra fuente de trabajo para la gente de la zona.

Para terminar dijo que por la falta de trabajo, “los narcotraficantes juegan o se aprovechan de la necesidad de la gente y los engañan para que formen parte del narcotráfico en Salvador Mazza”

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz