Concejal del PRO denunciado por abuso: Afirman que a Raúl Ledesma “le están garantizando la impunidad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Concejal del PRO denunciado por abuso: Afirman que a Raúl Ledesma “le están garantizando la impunidad”

Concejal del PRO denunciado por abuso: Afirman que a Raúl Ledesma “le están garantizando la impunidad”

El representante de la familia de la menor que denunció por abuso sexual al concejal de Metán Raúl Ledesma, Marcelo Salazar, manifestó su preocupación ante las irregularidades en las que se ve envuelta la causa. “Alguien le está garantizando la impunidad. No es un silencio casual”, aseveró.

Cabe recordar que, mientras el denunciado sigue sin ser imputado, en un primer momento el fiscal a cargo de la causa fue Sergio Castellanos, quien se excusó por su amistad con la familia del  denunciado; la causa pasó a manos de la Fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien se encuentra de licencia; quedó a cargo luego del fiscal de J.V González , Oscar López Ibarra; pasó a la auxiliar de Metán, la doctora Evangelina Pessat, quien también se apartó por lo que llegó a las manos de la auxiliar fiscal de Metán, María del Huerto Ruiz; mientras que en la última audiencia intervino un tercer auxiliar fiscal.

“Estoy sumamente preocupado por lo que ocurre en la causa y con lo que significa la justicia en la sociedad y la imagen que se está dando desde la Fiscalía a un tema tan importante como es un abuso sexual”, manifestó Salazar al tiempo que subrayó: “Sobre todo cuando hay intereses políticos de por medio que están generando presiones y limitando al quehacer de los fiscales”.

En este sentido, explicó que “normalmente, en este tipo de delitos la primera medida que toman los fiscales es proceder a la detención del denunciado, luego se toma Cámara Gesell y se certifica, en el mismo día, la existencia del delito. A partir de ahí continúa la investigación. La persona sigue detenida para evitar el entorpecimiento del proceso y la desaparición de pruebas, inclusive algún tipo de presión sobre los testigos”.

“Eso es lo que ocurre normalmente, en este caso no, no se imputó al acusado. Sí se han tomado las declaraciones en Cámara Gesell, la menor ha contado en detalle lo que le tocó vivir. A pesar de ello no se lo imputó”, reclamó el abogado quien además señaló que incluso hay testigos menores de edad. “El denunciado sigue trabajando en el Concejo Deliberante y caminando tranquilamente por la calle mientras mi representada se encuentra en su casa atemorizada. Tenemos que tener un mínimo de decoro. Esto continúa con total normalidad cuando la situación no debería ser así”, dijo.

Y añadió: “La vida no es sencilla para ella desde que esto ha tomado estado público, además del temor que tiene de verlo”, haciendo hincapié en que se trata de una menor de 14 años, mientras el denunciado tiene más de 30 años.

“Es una situación totalmente anómala”, enfatizó el letrado para quien “hay una sola explicación”. “Acá hay una presión política importante de alguien del PRO o del grupo Cambiemos a quien le interesa que esta persona no sea imputada porque es candidato y hay una lista de personas que están detrás de él. Lo más lamentable es que existan personas de Ministerio Público que accedan a estas cuestiones de poder de las que se tendrían que mantener apartados. Están actuando en función aun interés partidario”, aseveró.

Frente a este contexto, cuestionó: “¿Esperamos que alguien diga que ha visto exactamente el momento? Es muy complicado porque se trata de delitos que, en general, se realizan en lugares lejos de la mirada de las personas”. Además, remarcó: “No nos olvidemos que la Cámara Gesell tiene una raigambre constitucional por los derechos de los niños, que en este caso están haciendo caso omiso, no les está importando ni un bledo los derechos internacionales de los menores y están actuando de manera deliberada en protección de quien es el acusado, dejando abandonados los intereses del niño”.

En la misma línea, recordó que aún no se constituye como querella dado que no hay imputación, y cuestionó también que, si bien tiene derecho a controlar la prueba, no fue notificado respecto a la realización de la inspección ocular. “En la denuncia se manifiesta que uno de los hechos de abuso ocurrió en la sede partidaria donde ella había acudido. Quedo sola y el aprovechó la circunstancia para generar uno de los hechos por los que está denunciado. Cuando se hizo la inspección, el lugar estaba desarmado por que la primera decisión de la persona fue abandonar la sede política y trasladar a otro lugar. Por lo tanto no sirvió de nada porque nada está igual”, explicó.

Además, subrayó que “la segunda medida que tomó Ledesma fue escaparse”. “Se fue a Rosario de la Frontera y estuvo ahí hasta que alguien le aseguró que no sería detenido. Ese es otro dato a tener en cuenta. El peligro de fuga existe. Ahora está acá porque alguien le está garantizando la impunidad”, relató Salazar e insistió respecto a que “lo más grave es que no se actuó como se actúa siempre”. “Es algo tendencioso, a esta persona se la excluye de lo que es normal en todo proceso. No es un silencio casual, es algo deliberado y es alguien que está ejerciendo poder tratando de expresar su interés político por sobre la justicia. Hasta este momento se está imponiendo y es lamentable”, concluyó.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.