“Con reducir la edad de imputabilidad no vamos a solucionar nada” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Con reducir la edad de imputabilidad no vamos a solucionar nada”

“Con reducir la edad de imputabilidad no vamos a solucionar nada”

Fernando Teseyra, miembro de la Comisión de Asuntos Penales del Colegio de Abogados de Salta, opinó sobre la iniciativa impulsada desde el gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a 14 años y aclaró que no se trata de un proyecto, sino de “un anuncio de que se va a conformar una comisión de expertos que va concluir en el proyecto para que tenga tratamiento legislativo”.

“Se propone que a partir de los 14 años los menores tengan una capacidad de responder penalmente por sus conductas, lo que no significa que vayan a ser tratados como mayores de edad, sino que van a tener un régimen diferenciado, atenuado, pero que van a ser sujetos a la prosecución de un proceso penal en su contra”, explicó el letrado.

Agregó que existen dos niveles de análisis posibles: uno jurídico y uno criminológico.

“Respecto a la parte jurídica, entendemos que es posible disminuir la edad mínima de imputabilidad siempre y cuando se respeten los derechos y garantías contenidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, porque todas estas personas que no han cumplido aún los 18 años de edad con considerados niños y tienen derechos a un tratamiento diferenciado”, detalló Teseyra, al tiempo que remarcó que se trata de personas que tienen un nivel de madurez inferior al de un adulto, lo que se debe reflejar en un menor nivel de culpabilidad co una respuesta penal mejor.

Siguiendo esa línea analizó: “Bajar la edad de imputabilidad, aumentar la pena, generar procesos como los de microtráfico para una mayor efectividad, llevan a disminuir el delito únicamente cuando la causa está en la elección racional del sujeto y cuando hace un balance costo beneficio” y completó: “En menores de edad, creo que la incidencia de la elección racional es mínima. Tiene más incidencia la asociación diferencial en su entorno, que los llevan a una socialización diferente, a cometer ilícitos como algo natural”.

“Si lo que realmente se quiere es bajar el nivel de criminalidad de los niños, creo que no es suficiente con dar un castigo, sino que pasa por tratar de neutralizar otras causas del delito. Con reducir la edad de imputabilidad no vamos a solucionar nada, va a seguir cometiéndose el mismo índice de delitos”, subrayó el abogado y enfatizó: “La ley es igual para todos, el problema está en la práctica. Por más que cambiemos la ley, si no cambiamos la mentalidad de los operadores va a seguir siendo igual”.

“Antes de la pena, hay muchas medidas que debieran tomarse y que ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial están tomando hasta el momento”, puntualizó y aseguró que en la legislación del país y la provincia “es muy difícil hablar de un proceso justo en niños y adolescentes”. “En Salta se posible que un menor sea indagado en un Juzgado de Menores sin un abogado presente, mientras que para un mayor eso está prohibido”, señaló a modo de ejemplo y remarcó que en caso de que la medida sea aprobada en el Congreso, la provincia adherirá de manera automática.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz