Con el tarifazo, los usuarios transferirán 281 millones de pesos a Aguas del Norte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con el tarifazo, los usuarios transferirán 281 millones de pesos a Aguas del Norte

Con el tarifazo, los usuarios transferirán 281 millones de pesos a Aguas del Norte

En los últimos días de enero, el Ente Regulador de Servicios Públicos finalmente aprobó una suba del 32% para el mes de febrero y 13% en julio, alcanzando un 45% de incremento para el corriente año. Desde el gobierno y la empresa aseguraron, que el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales mejorará su calidad, logrará sustentabilidad y promete cubrir los costos sin asistencia del estado llegado el 2020.

En ese marco, desde el Movimiento Patria Grande, a través de un comunicado, salieron al cruce de estas informaciones haciendo una fuerte crítica a la calidad del servicio y a la transparencia de la empresa estatal.

“Lo cierto es que los usuarios tendremos que pagar un 45% más por los servicios de agua potable y desagües cloacales que son en extremo deficientes a lo largo y ancho de la provincia. La ineficiencia de Aguas del Norte, en alianza con la ineptitud del gobierno provincial, logran poner a Salta entre las provincias más injustas y desiguales en relación al acceso a los servicios sanitarios y sus efectos”, aseguró Julio Ibarra – economista y referente de la organización-, quien finalizó: “Sólo para dar un ejemplo, el agua en nuestra provincia, por la contaminación de las empresas mineras, supera hasta 160 veces la cantidad de arsénico (sustancia cancerígena) límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

En una misma línea, desde la organización afirman que prácticamente no ha habido salteño que no haya sufrido las consecuencias de las inundaciones en los últimos tiempos: “Avenidas y calles céntricas intransitables, viviendas y familias enteras con grandes pérdidas materiales, desagües de desechos cloacales por doquier y un servicio de asistencia ultra colapsado fueron moneda corriente de un servicio de pésima calidad”.

El economista, por su parte, aseguró: “Según un estudio de UNICEF, Salta es el aglomerado de Argentina con mayor porcentaje de niños y adolescentes que habitan en zonas inundables, llegando a la alarmante cifra de 3 de cada 10, mientras en provincia tenemos mas de 100 mil casos de diarrea por año -una de las principales causas de defunción infantil en la provincia-, siendo su causa mas importante el consumo de agua en mal estado. El caso de la comunidad de Rivadavia Banda Sur que tiene que tomar aguas de un Lago, es la muestra mas simbólica de la ineficiencia e inequidad del sistema sanitario en Salta”.

Para finalizar, desde la organización afirman que “con este incremento, la empresa obtendrá una aumento de su recaudación en 281 millones de pesos, proveniente de los bolsillos de los usuarios mientras llamativamente se presupuesta un aumento del 68% en los costos laborales ¿Sabrán los trabajadores de Aguas del Norte que tendrán un incremento salarial de tal envergadura?”.

Aseguran que el gobierno provincial elige nuevamente ajustar tarifas para que los de arriba sigan ganando mucho y grandes mayorías continúen viviendo como pueden. “Ayer el transporte, hoy el agua, mañana la luz, los salteños necesitamos construir una alternativa de los de abajo”, sostiene el comunicado.