Con el 30% de los médicos en cuarentena, piden recursos humanos para el hospital de Orán | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con el 30% de los médicos en cuarentena, piden recursos humanos para el hospital de Orán

Con el 30% de los médicos en cuarentena, piden recursos humanos para el hospital de Orán

En medio de la pandemia y la crisis sanitaria que atraviesa la población del departamento Orán, profesionales de la salud se manifestaron reclamando al gobierno el envío de recursos materiales y humanos a la zona. La diputada por Orán, Jorgelina Juárez, celebró que la población se manifieste por un reclamo que es constante en la Cámara, cuestionó el vaciamiento en salud y desmintió algunas de las declaraciones del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, sobre la situación en Orán.

“La situación que vivimos en el norte provincial es bastante dramática”, expresó la legisladora al tiempo que manifestó: “Entiendo a los vecinos y vecinas que se movilizaron pidiendo al gobierno provincial que se fortalezca el sistema de salud. En Orán han aparecido casos positivos que han puesto en alerta a toda la comunidad del departamento Orán y del norte salteño. Desde la parte del oficialismo pensaban que estábamos haciendo política y la realidad es que no, denunciamos la realidad que se vive y celebramos que la gente lo haya manifestado”.

En este sentido, se refirió a la reunión que días atrás mantuvo junto a sus pares con autoridades del hospital San Vicente de Paul, cabecera del departamento, quienes los pusieron en conocimiento de las graves falencias en el nosocomio, donde se requiere de manera urgente el envío de recursos humanos, insumos y demás, reclamos recurrentes incluso ante la Cámara de Diputados. “Es una deuda que tiene con el interior el gobierno provincial, ya hace bastantes años, con el sistema de salud, que es bastante vulnerable, que acá tenemos trabajadores precarizados”, aseveró.

En tal sentido, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, respecto a las gestiones en salud pública y dijo: “Nosotros entendemos lo que ellos puedan estar haciendo, pero la realidad es que el viernes, con los demás legisladores, hemos firmado un documento para solicitar que se manden recursos humanos de manera urgente porque tenemos 33 médicos en cuarentena, de 102 médicos que se desempeñan en el hospital San Vicente de Paul, lo que representa el 30% encuarentenado y otras 34 personas que se desempeñan como personal del hospital, un total de 64 personas. También para pedir que, si no autorizan, que se puedan exceder los médicos con las horas guardia”.

“El día de ayer (por el domingo) nos informaron que se mandaba un equipo de salud al norte, lo cual nos parecía preciso, y esta mañana (por ayer) nos reunimos con el COE departamental, donde están los intendentes, los legisladores, autoridades del hospital, de las fuerzas de seguridad, tanto policía como gendarmería, y hemos redactado otra acta donde ratificamos las medidas que tomó el COE pero también solicitamos que se refuercen los controles de las distintas rutas que tenemos para llegar al norte provincial, sobre todo el puesto de control que se puso hace muy poco en la ruta 34, en la entrada de Urundel, que sería la entrada del departamento Orán. Hemos pedido que se refuerce porque tenemos ahí a policías que realmente, como lo expresó el Intendente, están arriesgando su vida porque no tienen todos los elementos que se necesitan”, amplió la legisladora.

Y agregó: “Si bien entendemos que se tienen que reforzar los controles, entendemos que es urgente la incorporación de recursos humanos. Se anunció solo la incorporación de cuatro médicos para poder reemplazar estos vacíos que tenemos hoy por los médicos encuarentenados. Cerró una clínica privada para su desinfección, pero el número de médicos que tenemos aislados e hisopados es un número muy alto, por lo que pedíamos que lo refuercen”.

Según indicó, ayer se presentó en el departamento el secretario de Salud de la Provincia, Antonio de Los Ríos, para informar la incorporación de 2 médicos de Salta, 2 de Orán y 14 enfermeros.

Asimismo, desmintió que el Ministro se haya reunido con legisladores, al menos con ella, al aseverar: “El ministro Villada, en un momento, dijo que se había reunido con los legisladores, lo cual no es cierto, no conmigo ni con otros legisladores a quienes les pregunté, como el diputado Iván Mizzau. Hace bastante tiempo que no podemos hablar, por una cuestión o por otra, pero nunca nos podemos comunicar”.

“Este es un reclamo que lo venimos haciendo hace bastante desde la Cámara, incluso antes de esta pandemia, cuando se declaró la emergencia sanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia”, insistió Juárez destacando el trabajo del personal de la salud que se desempeña de manera precarizada en el departamento. “Tenemos médicos que no duermen para poder atender porque no dan abasto, y es importante poder tener las guardias porque la gente, más allá de este virus, sigue sufriendo otras patologías”, enfatizó.

Consultada sobre las denuncias respecto a que en el hospital San Vicente de Paul se obligaba a trabajar a profesionales que esperaban resultados de sus hisopados, aseguró que tanto el gerente del hospital como las autoridades de Epidemiología lo negaron. “Nos dijeron que no es cierto, que en cuanto supieron del caso confirmado de covid del hombre que fue intervenido en Salta y que, lamentablemente, después fallece por otra patología, nos expresaron que en ese momento se los hisopó y se los aisló”, indicó y, según señalaron las autoridades, también fueron aislados los pacientes atendidos por estos los mismos profesionales que atendieron al caso positivo.

“La verdad que a nosotros nos preocupa de gran manera toda esta situación porque entendemos que debemos resguardar a la población y que si hay contagio debemos frenarlo. Estamos trabajando todos juntos desde nuestros lugares”, continuó Juárez.

Por otra parte, la Diputada se refirió al malestar generado en la población por las medidas que se tomaron, y dijo: “Nos parece injusto que hoy son cuatro los departamentos que están en zona roja, tanto Orán, San Martín, Güemes y Salta. Sin embargo, solo se prohíbe la circulación de los tres departamentos del norte y no de la Capital”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.