Con duras críticas al PO, el MST Nueva Izquierda presentó sus precandidatas para las PASO | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con duras críticas al PO, el MST Nueva Izquierda presentó sus precandidatas para las PASO

Con duras críticas al PO, el MST Nueva Izquierda presentó sus precandidatas para las PASO

A poco de finalizar el plazo para presentar listas, el MST Nueva Izquierda presentó esta mañana sus precandidatas para las PASO. Cecilia Gómez encabeza la lista como precandidata a diputada nacional, le siguen Andrea Villegas para diputada provincial, la docente universitaria Alicia Dib como precandidata al senado y la estudiante de enfermería Ayelén Sagárnaga como precandidata al Concejo.

“La idea es poder llevar una voz diferente a la hegemonía”, destacó Alicia Dib al tiempo que analizó: “En nuestra provincia hay graves problemas en relación a la actividad económica que se está llevando cabo desde hace dos décadas. La explotación de la naturaleza ha tomado dimensiones alarmantes y hay que revertirlo porque está afectando a toda la población del interior que no tiene visibilidad”.

“Creo que la gente tiene que pensar y darse cuenta de que los candidatos que tenemos responden al poder económico y no a las necesidades que tenemos para solucionar nuestros problemas cotidianos”, subrayó y recordó también que ya había participado anteriormente en otras elecciones representando al MST. “Hay que comenzar a comprometerse, a participar y demostrarle a estos partidos que nosotros tenemos la necesidad de hacer conocer voces diferentes, porque somos parte de esto”, agregó.

Por su parte, Ayelén Sagárnaga, sostuvo: “La idea nuestra es llevar nuestra principal propuesta, en contra de los privilegios en todos los ámbitos”. Al respecto, destacó la iniciativa para promover “que los funcionarios ganen como una docente, que se atiendan en los hospitales públicos y que sus hijos vayan a la escuela pública”. “Sino es muy fácil hablar de escuela pública cuando ellos ni siquiera la utilizan”, enfatizó.

Asimismo, puso énfasis en su intención de “ser una herramienta para la participación de los vecinos” en el Concejo Deliberante. “Vemos que no hay una participación, no hay una consulta”,dijo.

“Estamos planteando tres ejes, basta de privilegios para unos pocos, primero la juventud, y también primero las mujeres”, puntualizó Andrea Villegas, quien detalló que una de las propuestas es “llegar a la Legislatura para exigir una Ley de Emergencia real, con un presupuesto real, no menos de 5 pesos por mujeres como ocurre ahora”.

Le referente Cecilia Gómez hizo hincapié en la necesidad de “ir a reformas profundas”, y enfatizó: “El presupuesto tiene que ser participativo porque la gente es la gran ausente de todas las discusiones”. Además, sostuvo: “Creemos que la prioridad es ajustar al de arriba y darle respuestas a la gente. Nosotros no somos de los políticos que dicen votame y esperá, le proponemos a la gente hacerse protagonista”.

Opinó también sobre la precandidatura de Sonia Escudero en el Partido Justicialista. “Sonia Escudero ha estado con Romero, ha sido la funcionaria que de alguna forma legitimó la represión en el norte. Es parte de la vieja política. Urtubey está como un ambulante recolectando todos los enojados con otros para ver cómo los incorpora”, dijo.

Además, advirtió: “Son los mismos candidatos y no tenemos ninguna expectativa en nada que pueda venir del PJ, ni de los renovadores, ni de Cambiemos. Nos llaman la atención sectores de centro izquierda, como el candidato de la UP (Unidad Popular) Falú, diciendo que con este cambio Urtubey abandonó a los sectores populares. No sembremos expectativas, Urtubey, si hay algo que no ha hecho en estos 10 años es estar con los sectores populares”.

La mirada sobre Orán

“Cuando hace unos meses nuestro compañero Alejandro Bodart dijo que el gobierno estaba generando las condiciones para un nuevo argentinazo fue tremendamente criticado, y creo que lo de Orán es una muestra de lo que pasa”, aseveró Gómez, al tiempo que remarcó que “desde que volvió la democracia no se han resuelto los problemas fundamentales”.

“Es muy fácil tomar medidas detrás de un escritorio, calefaccionado, cuando uno no tiene que tener la tarea de cada día ver cómo hace para llevar el pan a su casa”, sostuvo la dirigente para quien “si quieren dar solución hay que poner los recursos para que haya trabajo, salud y educación”.

“Somos un partido que está los 365 días del año. No solamente para la campaña electoral. Estamos en el día adía, tenemos militancia en la juventud, en los secundarios, terciarios, en la universidad, en los barrios. A esta situación de malestar social que se va agravando, hace bastante la venimos viendo”, subrayó la dirigente.

En este orden, consideró que si se analizan los discursos de campaña de los partidos tradicionales que gobernaron los últimos años, “nos vamos a encontrar con que se hace campaña siempre con las mismas cosas”. “Pareciera casi no las quieren resolver porque sino en la próxima campaña no tienen consigna”, aseguró Gómez.

Novelas políticas

“Están tratando de ver si arman el circo que sea para que para la gente sea atractivo. Esta novela es una farsa”, analizó en referencia a las figuras mediáticas y del espectáculo que asoman en los partidos políticos.

Además, criticó la “novela” en torno a la separación del Partido de la Victoria del frente oficialista, y reclamó: “Nos hacen entrar en una nueva telenovela que es una farsa. Nos hacen discutir entre Frankenstein y el Hombre Lobo, y no discutimos los problemas principales de la gente. Primero hay que elegir diferente”.

Críticas al PO

“Tenemos que ir a reformas profundas, queremos terminar con los candidatos eternos y en eso le pagamos a los partidos tradicionales pero también a la vieja izquierda”, declaró Gómez en referencia al Partido Obrero al cuestionar: “No puede ser que haya una izquierda en la provincia que hace 20 años tiene los mismos candidatos. Una fuerza que se dice revolucionaria y no se puede revolucionar a su interior, difícilmente pueda revolucionar nada hacia afuera”.

Cuestionó además el hecho de que “se nieguen a la unidad”, y dijo “¿Qué les preocupa? ¿Los cargos? Entonces ¿qué los diferencia del PJ y de los renovadores?”. No obstante, aseguró: “Nosotros seguimos peleando por la unidad, pero cuando del otro lado recibís silencio es imposible”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.