Con complicidad judicial buscan usurpar territorios ancestrales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con complicidad judicial buscan usurpar territorios ancestrales

Con complicidad judicial buscan usurpar territorios ancestrales

El presidente de la comunidad Lule, David Torres, habló sobre la denuncia por usurpación que les realizaron, pese a ser propietarios de la tierra. “Hay un agente inmobiliario que es vecino y pretende usurpar y comercializar las tierras sobre las que ya tenemos el reconocimiento”, declaró. A cargo de la causa se encuentra la Fiscalía Penal N°1, a cargo de Gabriela Buabse.

Torres aseguró que la justicia citó a los miembros de la comunidad como imputados por la usurpación, pese a las reiteradas denuncias que viene haciendo el pueblo Lule para defender su territorio. “Hicimos 12 denuncias, de las cuales yo hice 9, a este señor Edgardo Bellini, y sin embargo él hizo una y los citaron a todos, están todos identificados, les han sacados fotos a todos. Este señor ha hecho desmontes, ha tapado un canal de desagüe y ahora está pretendiendo que estos hermanos de la comunidad sean desalojados”, comentó Torres y explicó que son 7 las familias a las que se pretende expulsar de su territorio y que el canal de desagüe tapado por Bellini afecta a más de 80 familias.

“Sobre ese canal había una vereda y recién venía su propiedad y nosotros también teníamos una vereda sobre el canal y un alambre. El señor levantó el alambre, tapó el canal, se recostó sobre nuestro alambre y tiene la intención de comercializar esos metrajes en un emprendimiento inmobiliario que se llama La Zulema”, expuso el presidente de la comunidad Lule y añadió: “Sobre nuestra vereda del canal teníamos árboles nativos: algarrobo, mistoles, chañares, y eran los últimos chañares que quedan en la ciudad. Además están protegidos porque quedan dentro de la reserva de Finca Las Costas, y este señor le pasó máquina a todo”.

“Desde el 2014 que venimos denunciando a este señor como usurpador, es violento. Hay un video en el que se ve que amenaza de muerte a Don Mario Tolaba, en ese momento presidente de la comunidad, delante de la policía, delante de los abogados del Ministerio Público y delante de Miguel Ángel Cuevas, que es el referente en la zona de la reserva natural”, aseguró Torres.

Por el momento la comunidad se encuentra sin la representación de un abogado defensor. Pese a ello han solicitado una audiencia con el juez para presentar la documentación que prueba que son poseedores de la tierra.

Situación de la comunidad Lule

Hace un año la comunidad había denunciado la falta de acceso al agua y la luz de algunas familias. Al ser consultado sobre esta situación dijo: “Hay sectores donde ya se les habilitó, a partir de una excepción, los servicios y hay otros donde lamentablemente no se puede llegar” y explicó que hay lugares en los que se cuenta con todos los servicios, en otros en los que se están tramitando y otros que no los tiene.

“Hemos conseguido por nuestra vía un programa de agua para 10 familias en Quebrada del Zarzo donde es imposible de acceder si no era mediante un proyecto. Así iremos quebrada por quebrada, pero debe ser desde la gestión nuestra con entes oficiales”, expuso.

Sobre el financiamiento del pozo de agua, aseguró que se consiguió de forma particular, mediante un concurso de financiamiento al que se presentaron, mientras que la mano de obra estará a cargo de miembros de la comunidad y que la supervisión técnica estará a cargo del INTA.

Fuente: Viernes de Comadres/FM Noticias 88.1 MHz