Con alarmantes índices de desmonte, en Salta se conmemoró un nuevo aniversario del Sistema provincial de áreas protegidas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con alarmantes índices de desmonte, en Salta se conmemoró un nuevo aniversario del Sistema provincial de áreas protegidas

Con alarmantes índices de desmonte, en Salta se conmemoró un  nuevo aniversario del Sistema provincial de áreas protegidas

En marzo de este año se conoció un informe elaborado por investigadores provinciales que da cuenta de que la tasa de deforestación en Salta fue la más alta del mundo en los últimos años, con una superficie de 2,5% de bosques nativos desmontados por año sobre un promedio de 0,51% en Latinoamérica y 0,20% a nivel mundial. Esta situación se ve reflejada en la disminución en un 40% de la capacidad de los ecosistemas salteños, según un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Así y todo, se conmemoró el 17° aniversario del Sistema provincial de áreas protegidas. En este marco, la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Irene Soler, defendió los “avances” de la Provincia respecto al desmonte ilegal y habló sobre su pertenencia a la RAP.

“Vamos dando pasos hacia la conservación. Este año hemos logrado terminar el Plan de manejo de Los Andes, una de las reservas más grandes del país, lo cual ha significado un gran esfuerzo de recursos humanos y materiales”, destacó la funcionaria quien además indicó que está previsto que dicho plan se convierta en ley, con lo cual implica una planificación de las actividades que se van a realizar ahí. “El balance es sumamente positivo, los esfuerzos son muy grandes y trabajamos todo el tiempo para lograrlos”, aseguró.

Por otra parte, negó conocer las denuncias por microbasurales en el Río Vaqueros mientras que, respecto a los informes que se conocieron semanas atrás sobre la contaminación de Río Arenales, señaló: “No nos llegó todavía nada del CIF”. Además, adelantó que se encuentran trabajando en la confección de un proyecto de ley sobre el tratamiento de residuos, a pedido del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero. El mismo, indicó, establecerá pautas técnicas y principios generales sobre la gestión de los residuos en toda la provincia. “Van a estar bien determinadas las competencias y responsabilidades tanto de la provincia como de los municipios”, dijo.

Al momento de consultarle sobre las denuncias por las más de 2 millones de hectáreas desmontadas en la Provincia en los últimos 15 años, aseguró que los desmontes ilegales en la provincia disminuyeron y que esto fue reconocido por el Ministerio de Ambiente de Nación e incluso por diferentes ONG’s. “Hemos hecho un estudio de los últimos años de desmontes ilegales en la provincia. Disminuyó, eso lo reconocen hasta las ONG’s”, garantizó Soler y añadió: “Desde el Ministerio de Ambiente de Nación reconocieron el esfuerzo que ha hecho la provincia por disminuir el desmonte ilegal”.

No obstante, subrayó: “Nuestro objetivo es que el desmonte ilegal sea 0, pero es un trabajo que requiere recursos humanos y materiales. Para eso necesitamos que la ley de bosques se cumpla, que el gobierno nacional cumpla con lo que se comprometió inicialmente y destine fondos”. De este modo, cuestionó que “nunca se cumplió con lo que estipulaba la ley”, aunque insistió en los supuestos logros de la provincia al destacar que hoy existen 16 áreas protegidas públicas, demás de la incorporación en los últimos años de áreas protegidas privadas.

RAP

La funcionaria habló también sobre su pertenencia a la Red de Acción Política (RAP), organización integrada por diferentes funcionarios y dirigentes del país. “Es una fundación que agrupa a políticos de todo el país y de todos los colores políticos, y trabaja en la generación de consensos en distintos temas”, explicó al tiempo que remarcó las capacitaciones que realizan allí, obviando que la RAP es financiada por grandes grupos económicos como la ultra contaminante Barrick Gold.

Y añadió: “Estoy trabajando en un grupo de inclusión social que también busca generar consenso sobre el tema y soluciones”.

Cambios en el gabinete

Finalmente, fue consultada sobre los cambios en el Gabinete anunciados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y manifestó: “Lo que hicimos es trabajar en lo que nos pidió el Ministro y el Gobernador que es una planificación para los próximos dos años del trabajo de cada Secretaría”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.