Comunidades wichi reclaman trabajo a la empresa Moncho Medina | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comunidades wichi reclaman trabajo a la empresa Moncho Medina

Comunidades wichi reclaman trabajo a la empresa Moncho Medina

Desde el día de ayer, comunidades originarias de la comunidad Cañaveral cortaron la ruta 54 en reclamo laboral a la empresa Mocho Medina, quien prometió darles trabajo y no cumplió. Brian Salazar, periodista de Santa Victoria Este, habló de la situación.

“En Santa Victoria Este, en la ruta provincial 54, a la altura del kilómetro 1950, hay un corte de ruta por comunidades originarias de la etnia wichi. Son originarios de la comunidad cañaveral número dos, que mantiene cortada esta ruta desde el día de ayer a las 10:30 de la mañana en reclamo de trabajo para dicha comunidad ya que le empresa Moncho Medina se había comprometido a darle trabajo a los jóvenes de esta comunidad una vez llegando a ese tramo de cañaveral hacia Misión La Paz. Llegó a ese tramo y la empresa trajo gente de Tartagal y tomó gente del pueblo de Santa Victoria Este y no tomó a las comunidades originarias de ese sector como había prometido”, manifestó Salazar.

En cuanto al estado de la ruta, el periodista dijo: “había muchos vehículos esperado poder pasar a Paraguay, es una ruta muy transitada por comerciantes y también por docentes que van a dar clases en Misión La Paz. Hoy el corte de ruta es total, seguramente se va a destrabar si se acerca alguien de la empresa o de la municipalidad de Santa Victoria”.

“Yo creo que la empresa debería hacerse responsable de lo que promete y no prometer algo que no van a cumplir. En primer lugar, ellos habían hecho una reunión en el salón de la Municipalidad donde se comprometieron a darle fuentes de trabajo a las comunidades originarias, porque ellos también saben trabajar y bueno no cumplieron y por esas razones se mantiene cortada la ruta”, expresó Salazar en cuanto a los motivos de los manifestantes.

“El Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante o alguien de la empresa deberían llegarse y dialogar. Cada vez que hay un corte ruta nadie da la cara, nadie llega a mediar o destrabar esta medida que perjudica a la gente que circula por esta ruta”, agregó el periodista.

Además, se refirió al pozo que la empresa está realizando cerca de un basural: “Ayer justamente pude recorrer el lugar donde está instalado el obrador e hicieron un enorme pozo que está cerca de un basural que tiene el municipio y está ubicado muy cerca del pueblo. Esto perjudica mucho al medioambiente porque se van a venir las lluvias y todo el basural va a correr a ese pozo y luego perjudica a los chicos de las comunidades originarias porque sabemos que cuando llueve van se meten y se bañan. Allí va quedar toda la basura, todo lo que bota el hospital, todo va a caer a ese pozo”.

En cuanto al joven que falleció tras un tiroteo con gendarmería y su cuerpo fue entregado sin órganos, Salazar explicó: “El fin de semana se llevó a cabo una reunión con las comunidades originarias de las cual yo pude participar como medio de comunicación donde pude escuchar la charla que mantuvieron cada cacique. Allí pudimos escuchar lo que dijo Alejandro García, una persona que es muy cercana al fallecido que fue golpeado y baleado por personal de gendarmería nacional de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Ellos denuncian que el cuerpo les fue entregado sin órganos y que en ningún momento les informaron que él estaba en Orán internado. Cuando estaba vivo. Estuvo 12 horas sin ser atendido en el Hospital San Vicente de Paul y el médico forense dijo que no tenían por qué trasladarlo a Oran, podían haberlo atendido en Tartagal y salvarle la vida. Fue abandonado en el hospital de Orán y por esa razón el día miércoles a las 11 mañana se va a llevar a cabo una marcha pacífica pidiendo justicia y que se les explique porque se entregó así el cuerpo”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm noticias 88.1 Mhz