Comunidades originarias cada vez más postergadas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comunidades originarias cada vez más postergadas

Comunidades originarias cada vez más postergadas

“La mayoría de las niñas terminan en terapia intensiva porque sus organismos no tienen la madurez para gestar, sumado a una mala alimentación de base que complica llevar adelante un embarazo con estas características”, alertó la periodista de Tartagal Mabel Carrizo.

Una docena de niñas wichis menores de 11 años son obligadas a gestar a pesar de ser abusadas y tener embarazos de riesgo.

Mabel Carrizo, periodista de Video Tar, indicó que la información fue brindada por el Servicio de Neonatología del Hospital de Tartagal y agregó: “Venimos abordando este tema desde hace mucho en base a un informe sobre madres niñas. Por una cuestión cultural y ancestral, las mujeres son entregadas a las familias de los maridos o novios y son niñas”.

Alertó en esta parte sobre la falta de controles médicos y ginecológicos, relacionado esto también a la precariedad laboral del personal de salud que no cuenta con los recursos para llevar adelante un programa de control, de educación sexual y demás.

Agregó Carrizo que estos 11 casos son los que están registrados en el nosocomio local, aunque es innegable que hay muchos más casos en las comunidades originarias que no tienen la posibilidad de acceder al sistema de salud. “La mayoría de las niñas terminan en terapia intensiva porque sus organismos no tienen la madurez para gestar, sumado a una mala alimentación de base que complica llevar adelante un embarazo con estas características”, remarcó.

Y sentenció: “La barrera cultural es terrible, se nombra a maestras bilingües que no están formadas por el solo hecho de ser familia de los caciques para evitar las revueltas y cortes de ruta de los Calermo, los Suruco…mientras que la postergación de las comunidades es cada vez peor”.

Fuente: Sapo de otro pozo-FM Noticias 88.1 Mhz.