Comunidad wichí El Carpintero: Macri nos dejo sin camino | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comunidad wichí El Carpintero: Macri nos dejo sin camino

Comunidad wichí El Carpintero: Macri nos dejo sin camino

Hugo Héctor José, cacique de la comunidad wichí del paraje El Carpintero -ubicada sobre la ruta nacional 81, en el departamento San Martín, a 80 kilómetros de la ruta 34- donde habitan aproximadamente 50 familias, manifestó su preocupación ante la situación y las necesidades que atraviesan en la comunidad.

“Somos otra clase de personas, por ahí nos discriminan”, lamentó el Cacique, al tiempo que señaló que presentaron notas al Gobernador, el municipio, y organismos como el Ministerio de Asuntos Indígenas y el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), aunque no obtuvieron respuestas.

“La gran preocupación es un acceso, porque el que teníamos era de una finca de Macri. Él me denunció por hacer un camino bueno hacia la comunidad wichí donde asisten chicos a la escuela primaria”, indicó y precisó que posteriormente, en diciembre de 2.016, fue citado a una conciliación en Tartagal para hacer un convenio entre la empresa y la comunidad. “La tierra abarca 10 mil hectáreas y nosotros ocupamos la 24520, que son 3900 hectáreas. Pero somos siempre el último orejón del tarro y no se puede hacer nada. Lamentablemente tenemos que depender de Macri”, manifestó.

Además explicó que si bien desde Nación colocaron una antena para acceder a Internet, no pueden hacerlo dado que no cuentan con electricidad. “El gobernador Urtubey manifestaba en campaña que todas las comunidades iban a tener la red eléctrica, pero hasta ahora no tenemos novedades sobre la promesa que hizo. Ya mandamos la nota al Ministerio de Asuntos Indígenas y no tuvimos respuesta”, dijo.

Por otra parte contó que tienen problemas para acceder al servicio de agua. “Hace un año y medio se nos rompió el tanque, se les enseña a los chicos a lavarse las manos y la cara, pero no tenemos agua. Estamos siendo marginados porque en cada proyecto que armamos no somos dueños de la tierra”, expresó y agregó: “Tenemos que elevar notas. Vienen las elecciones y los políticos van a volver a invocar a los aborígenes, pero lamentablemente estamos fuera de esos proyectos que anuncian”.

“Necesitamos salud, seguridad, el tema de vivienda y educación”, añadió el Cacique.

Asimismo aseguró que no hay presencia policial y se refirió a la falta de ambulancias y transporte en la zona. “Así no se puede seguir un programa de salud”, reclamó y enumeró entre otras necesidades de la comunidad pedidos por alimentos no perecederos, pañales, coches o andadores.

“Nosotros no necesitamos millones de pesos, solamente la asistencia en lo mínimo y básico”

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.  Foto: Greenpeace