¿Cómo trabajarían los candidatos en el ámbito de la Justicia y los Derechos Humanos? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo trabajarían los candidatos en el ámbito de la Justicia y los Derechos Humanos?

¿Cómo trabajarían los candidatos en el ámbito de la Justicia y los Derechos Humanos?

Los aspirantes a la gobernación plantearon que aportarían desde el Ejecutivo para el esclarecimiento y resolución de las causas impunes y cómo trabarían en la asistencia de familiares de víctimas.

Los candidatos a gobernador para las próximas elecciones del 17 de mayo y les planteó una serie de preguntas sobre ejes problemáticos que atraviesan a nuestra provincia.

En una primera entrega presentamos qué dijo cada candidato ante la siguiente pregunta: ¿Cuáles considera que son las “grandes obras prioritarias” que necesita la provincia? Luego los candidatos opinaron sobre cual serían los ejes para lograr una integración económica y comercial con las provincias de la región y cómo generarían más trabajo en la provincia.

En esta última entrega, los candidatos opinaron sobre Justicia y Derechos Humanos, haciendo hincapié en reclamo de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, teniendo en cuanta que a la fecha hay más de 140 casos sin resolver: ¿Cómo trabajaría en la asistencia a familiares de víctimas y que aportaría para el esclarecimiento y resolución de las causas?

Claudio Del Plá: El entramado entre poder político, poder económico, fuerzas de seguridad y el delito somete al poder judicial y explica la impunidad en la mayoría de los casos.

Hemos presentado un proyecto de ley para avanzar en la línea de que los jueces sean electos y revocables por el voto popular de modo de desarmar esta trama de impunidad. La Senadora  Gabriela Cerrano planteó que los jueces que entienden en violencia de género puedan ser elegidos por las mujeres de la provincia.

Un gobierno del Partido Obrero abriría un proceso más profundo aún de organización de escala provincial  de las víctimas de estos casos, como lo hemos hecho desde nuestras bancadas.

Edmundo Falú: Con respecto a la asistencia a las víctimas, reforzaremos el Programa de orientación y asistencia de víctimas y familiares de víctimas de delitos graves a cargo del Ministerio de Justicia, para asesorar a los mismos en todas las etapas procesales, proveer asistencia psicoterapéutica  por parte del Estado y resolver problemáticas sociales derivadas de la comisión de un delito.

El mejor aporte que puedo realizar al esclarecimiento y resolución de las causas es mantener la absoluta independencia del Poder Judicial. Sí pondría a disposición de la justicia todo lo necesario a nivel tecnológico, de recursos humanos o de infraestructura  para evitar demoras en la resolución de las causas.

Cecilia Gómez: En primer lugar, necesitamos apuntar a una reforma en la Justicia y en Seguridad. Tanto jueces como comisarios deben ser elegidos por el voto popular y poder revocarlos si no cumplen, ya que hoy tenemos una justicia que como es elegida por el poder político, responde a él y lo mismo ocurre con las cúpulas policiales. En segundo lugar necesitamos configurar una comisión investigadora independiente, conformada por los familiares contra la impunidad, que son los que verdaderamente quieren llegar a la verdad.

Miguel Nanni: La  Justicia, es un derecho que cuando llega tarde se torna injusto. Más aun para los padres de la Comisión de Familiares contra la Impunidad. Esta comisión: surge un viernes 12 de agosto de 2011, con 10 casos emblemáticos: Marcos Córdoba, Cintia Fernández, Enrique Corregidor, Cristian Luna, Maximiliano Zapana, etc. Llevan 218  marchas en la plaza 9 de Julio,  hoy son  más de 140 casos que incluyen las banderas de  homicidio; victimas de siniestros viales, desparecidos, apremios ilegales, homicidios de mala praxis médica, hijos y familiares de desaparecidos en la dictadura. De los 140 casos únicamente llegaron a juicio  muy pocos de ellos.

Como trabajaría en la asistencia a las víctimas: Con  un mayor acercamiento de los fiscales para con las víctimas, asesoramiento jurídico a partir del hecho para las víctimas. Mayor difusión de los derechos de los ciudadanos para cómo actuar ante la justicia (denuncia – coleccionar de pruebas – testigos – tiempos procesales, etc.)

Que aportaría para el esclarecimiento de las causas: una mayor profesionalización de los actuantes al momento del hecho (policía, fiscales, criminalística, CIF). Creación del colegio de peritos (criminalística – balística – siniestros viales y otros) para un registro de esta profesión que es la ayuda de los fiscales y jueces.

Articularia un  control desde el Concejo de la Magistratura no tan solo en las designaciones de fiscales jueces, sino en el rendimiento de los Juzgados. Como  balances de casos resueltos por la justicia, creación además de estadísticas.

Juan Carlos Romero: Tengo un gran compromiso con ellos, de que haya justicia, tiene que haber justicia. Esta gente reclama con muchas ganas y se merece tener una respuesta, no lo olvido. Absolutamente garantizo la justicia para ellos.

Juan Manuel Urtubey: Nosotros en Salta debemos respetar la división de poderes.

Nosotros le damos todas las herramientas necesarias para que la Justicia pueda trabajar con prontitud y resolver las cuestiones. No es prudente que el Ejecutivo diga que se puede hacer con la Justicia si no estaríamos violando esa división de los Poderes.

Fuente: La Gaceta Salta