Comercio: “Hay una total incertidumbre” con más de 700 pérdidas de puestos de trabajo en lo que va del año | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comercio: “Hay una total incertidumbre” con más de 700 pérdidas de puestos de trabajo en lo que va del año

Comercio: “Hay una total incertidumbre” con más de 700 pérdidas de puestos de trabajo en lo que va del año

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortiz, alertó sobre la situación del sector, con más de 700 pérdidas de puestos de trabajo en lo que va del año, y anticipó: “El gobierno ya está terminado”.

Respecto a la pérdida de puestos de trabajo que se viene marcando en el sector, precisó que las bajas superaron los 700 trabajadores. “Fue un año récord”, dijo mientras que señaló que “las altas sucedieron en alrededor de 200 trabajadores que es han incorporado”. “Tenemos un saldo negativo de más de 500 puestos de trabajo perdido, que hace aproximadamente 12 años no era un saldo tan deficitario”, advirtió señalando que las empresas, durante el año, se han desprendido de un 5% de su personal.

Además, analizó: “Acá hubo cierre y achicamiento de pequeños comercios y todo el mundo se va tratando de amoldar. La situación es preocupante porque quedarse sin trabajo en estos tiempos es lo peor que le puede pasar a un integrante de la familia. Hoy nadie está llegando a fin de mes y muchas familias terminan afectadas por estas situaciones de pérdida de trabajo”, y agregó: “Por otro lado, no podemos decir que vamos a aguantar este mes porque el mes que viene hay posibilidades de mejorar las cosas. Hay una total incertidumbre, nadie sabe ni qué va a pasar la semana que viene”.

Asimismo, se refirió al impacto de la suba del dólar en los precios y dijo: “Por ahí uno escucha hablar de que los empresarios son unos especuladores, pero creo que es gente que trata de salvar por la experiencia que tiene. El que no actualiza los precios seguramente va a perder capital, y si lo tiene al negocio legalizado la presión tributaria y el incremento de los sueldos lleva a tomar precauciones para no desvalorizarse. Como el empleado no llega a fin de mes con el sueldo que tiene, tampoco las empresas salen con ganancias exorbitantes a fin de mes”.

Dijo también que otro de los problemas que esto genera es que los propios proveedores no venden a cantidad para no arriesgarse por la misma actualización de valores.

Por otro lado, Ortiz reconoció que otra de las medidas que se viene tomando en los últimos es la de registrar a los trabajadores como media jornada a fin de reducir costos para el empleador. “Esta es una situación que va ganando porcentaje. El comercio trata de achicar gastos y por ahí se pacta registrar media jornada para que siga sobreviviendo el negocio”, dijo.

Consultado sobre el bono de 5 mil pesos, reiteró el pedido del sector por la recomposición salarial y analizó: “Es como que nos ponen una gorra para que nos atajemos el sol pero dos horitas. Creo que las medidas del gobierno son parches porque por el otro lado las propias empresas toman el recaudo de levantar los costos para asumir el pago y es como el perro que se muerde la cola”.

“Las políticas nacionales no controlan la inflación, el dólar, y cada dos o tres meses se hace habitual que nos peguen una devaluación”, cuestionó el dirigente para quien “el gobierno ya está terminado”. “La gente tomó una decisión. Este gobierno, a la situación económica la empeoró en vez de mejorarla y la ciudadanía lo tiene claro”.

Pese a todo, y en el marco del Día del Empleado de Comercio, el referente invitó a participar del picnic a la canasta para los empleados que se realiza hoy en el camping de Atocha hasta las 18, donde habrá distintas actividades y sorteos para toda la familia. En tanto, la tradicional cena anual se realizará el sábado en los salones Elegance.

Fuente: Atlántida