Comercio en Salta: “La caída ya es estrepitosa” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comercio en Salta: “La caída ya es estrepitosa”

Comercio en Salta: “La caída ya es estrepitosa”

Según los últimos datos, la caída de las ventas en Salta llegó al 16% durante junio, “una caída estrepitosa”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, quien, entre otros factores, insistió en responsabilizar al comercio ilegal aunque luego reconoció la falta de decisión política para garantizar el empleo formal y genuino. Además, cuestionó que desde el gobierno nacional “han descuidado muchísimo a las pymes”.

“Es una cosa impresionante realmente, la caída ya es estrepitosa. Venimos desde hace dos años y medio con caídas pero este mes de junio se destacó”, subrayó Barrios al tiempo que sostuvo: “Evidentemente, nuestra economía está pasando por momentos difíciles, están cayendo los valores de toda la actividad económica. Cada vez que hay una devaluación se pierde muchísimo poder adquisitivo, que después tarda un poco más en recomponerse”.

Igualmente, señaló que “hay otros ingredientes más” y mencionó entre ellos “la elevación de costos, algunos por arriba de lo que es la inflación, que no se ha podido doblegar nunca y que es muy alta; las tarifas públicas, que también son altas e inciden en eso; y el último de los factores es el comercio ilegal, que está afectando gravemente también”.

Al respecto, el titular de la Cámara aseguró que “los números cantan por sí solos” y dijo: “El hecho de que el comercio ilegal mueva 6 mil millones de pesos por mes, o sea más de 70 mil por año, evidentemente tiene que impactar. Y, por supuesto, impacta más donde más se permite. Hay lugares como Capital Federal, donde prácticamente se ha erradicado, ha disminuido muchísimo, entonces los comerciantes están vendiendo mucho mejor, pero acá está viniendo gente de otras localidades a instalarse a vender en los horarios permitidos y en los no permitidos también”.

Sobre este tema se refirió ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien sostuvo: “Esta situación no la impulsamos nosotros ni los manteros. Los manteros están sobreviviendo y los comerciantes también están sobreviviendo. En esta época de crisis hay que ser solidarios con todo el mundo y las autoridades tiene que ver como se acomodan las cosas”.

Ante estas declaraciones, Barrios remarcó: “No se puede ser solidario con la actividad ilegal. A las personas hay que darles soluciones y nunca es una solución que vendan mercadería de origen ilícito, porque le hace mal a todo el país, no solamente al comercio”. Además, enfatizó: “No estamos hablando de vendedores informales, el problema es el origen de la mercadería. No se puede dar vía libre a un rigen que es de contrabando, o es de piratería del asfalto. Es mercadería barata porque no tributa absolutamente nada, pero a su vez destruye empleo”.

No obstante, reconoció que el origen de la situación tiene una base sustentada por el poder político. “Evidentemente, es una cuestión de decisión política y la decisión política debería ser darle trabajo formal y genuino a toda la gente. Eso es lo que no se ve y no se quiere hacer porque es más trabajoso. Más fácil es cerrar los ojos y dejar que cada uno haga lo que quiera”, afirmó.

Asimismo, cuestionó las declaraciones de la concejal Cristina Foffani en defensa de los manteros al aseverar: “Está defendiendo lo indefendible, que es la ilegalidad. Se olvidó que el partido que representa se llama Partido Obrero porque evidentemente está en contra de los obreros que trabajan en el comercio. Me parece que están buscando votos por aquellos que no son trabajadores sino son los que tienen este tipo de actividad ilegal”.

Crítica al gobierno nacional

Ante este panorama, y pese a que en su momento desde la Cámara se habían expresado a favor de la Reforma Impositiva y Laboral impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, Barrios cuestionó al gobierno nacional al afirmar que se han descuidado a las pymes.

“Nosotros no tenemos camiseta política, queremos que a cualquier gobierno le vaya bien. Estamos dispuestos a hacer lo posible para que le vaya mejor porque nos iría mejora todos nosotros”, dijo para luego remarcar: “Que hay cosas que se están haciendo mal, evidentemente sí. Creo que fundamentalmente se han ocupado de la macroeconomía, aunque no le han salido tan bien las cosas, pero algunos sectores es vieron beneficiados en su momento”.

Y agregó: “Nos han descuidado muchísimo a nosotros, a las pymes sobre todo, y hoy tenemos las consecuencias. No hay que olvidarse que las pymes aportamos más del 70% del empleo formal. Tienen que corregir rápidamente porque muchas somos las pymes que vamos a quedar afuera y se van a perder muchos más empleos”.

Finalmente, destacó la línea de crédito para descuento de cheques para el comercio con una tasa “accesible” al 29%, además de un crédito con una tasa al 22% ofrecido desde la Cámara de Comercio a través de un convenio con el Fondo Provincial de Inversiones.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.