Comenzó la campaña provincial: frentes diversos y muchos precandidatos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comenzó la campaña provincial: frentes diversos y muchos precandidatos

Comenzó la campaña provincial: frentes diversos y muchos precandidatos

Las precandidatas a diputada provincial Pía Ceballos, por el Frente de Todos, y Cristina Foffani, dentro del FIT Unidad, y el precandidato a diputado Humberto Vázquez, por la Unión Cívica Radial, estuvieron en Viernes de Comadres donde hablaron sobre las elecciones provinciales, los frentes y el inicio de la campaña.

La Unión Cívica Radical decidió acompañar a Alfredo Olmedo como precandidato a gobernador. Vázquez manifestó que la alianza genera “rispideces” en el partido, pero trataron de conservar el carril radical para preservar los principios de la UCR.

Consideró que la diversidad o la multiplicidad de pensamientos se daba luego de las elecciones, en las Cámaras Legislativas, y hoy está en todos los frentes que cuentan con muchas vertientes: Sáenz, quien decía que su límite era Cristina Fernández de Kirchner. va en fórmula con Antonio Marocco, y Leavy que lleva como vicegobernador a Emiliano Estrada, ex ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey. “Vemos la expresión de representar al gobierno de Urtubey. Nuestro frente no reviste de carácter peronista, pero nos pone de socios con Olmedo con muchas cosas que forman parte de lo contrario que pensamos los radicales, pero está armado de está armado de esta forma”, dijo.

Para Ceballos, la cantidad de precandidatos habla de la democracia y de la posibilidad de hacer política para todos, y de tener nuevas cartas. Sostuvo que el Frente de Todos da lugar y permite sentirse parte a las disidencias y a todos los sectores. “En las últimas elecciones, las urnas han hablado, han mostrado que el gobierno nacional no solamente es un desastre, sino las políticas de ajuste y endeudamiento es una cosa escandalosa a nivel internacional. Los humildes deben sobrevivir al hambre”, expresó, y agregó que los frentes conforman muestra la diversidad con múltiples listas.

En cuanto a propuestas, la directora del Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres, contó que muchas mujeres piden una ley de deporte femenino, una regulación para los Centros Culturales (siendo la precandidata parte del Centro Cultural Pata Pila) y una legislación sobre las ferias de la economía popular, que empezaron a multiplicarse ante el aumento de la pobreza.

Vázquez se mostró de acuerdo con las propuestas de Ceballos, remarcando que quien lo lleva como precandidato es Vanesa López, feminista y dirigente de fútbol. Sin embargo, aseguró que los sueños de los opositores en la Cámara de Diputados quedan cajoneados por la familia Romero y la familia Urtubey, que “manejan la provincia desde el 83”.

“No hay que votar al Partido Justicialista ni a ninguna vertiente. Todos contribuyeron, de una forma u otra, a la familia Romero o a la familia Urtubey. No son desconocedores de la realidad”, dijo. Consultado sobre Olmedo, sostuvo que “no tiene responsabilidades gubernamentales” y lo de Salta Forestal “tiene que ver con Romero o Urtubey”.

El actual diputado consideró que el sistema electoral y la normativa “es tramposa”, y esa situación no se discute por ningún precandidato ni actual funcionario.

Ceballos, por su parte, calificó a Olmedo como “nefasto”, y recordó que le realizó varias denuncias por violaciones a la ley de identidad de género. También, criticó a los legisladores actuales que discutieron la prohibición de sorbetes en vez de realizar leyes que tengan que ver con el ajuste y la realidad que se vive a raíz de las políticas del macrismo. “¿Cuál es el impacto al medioambiente, cuando tenemos que hablar de la desforestación? ¿De este proyecto escandaloso del presidente para que recibamos basura?”, dijo. Vázquez opinó que el proyecto de los sorbetes “es un chiste”, teniendo en cuenta las condonaciones de deudas millonarias por deforestación por parte del actual gobernador.

Cristina Foffani, por su parte, consideró que la Cámara de Diputados está vaciada y no está funcionando por los trabajadores. “Solamente se van a preocupar, durante todo el periodo restante, a los mecanismos para poder llegar a las elecciones”, aseguró.

La referente del Partido Obrero sostuvo que las condiciones para el próximo gobierno están siendo puestas por el Fondo Monetario Internacional, y que se está garantizando la gobernabilidad de Mauricio Macri.

En el plano electoral, Foffani expresó que estas elecciones son el fin del régimen de Urtubey en la provincia, y que quienes aspiran a llegar a la gobernación como Sáenz o Leavy ya están realizando acuerdos con el partido gobernante. Aseguró que se llevan “la plata en pala”, e incluyó a Alfredo Olmedo, que “no está fuera de Salta Forestal”.

Fuente: Viernes de Comadres – Fm Noticias 88.1 MHz