Comedores y merenderos marcan el crecimiento de la pobreza en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Comedores y merenderos marcan el crecimiento de la pobreza en Salta

Comedores y merenderos marcan el crecimiento de la pobreza en Salta

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta, Edith Cruz, brindó un panorama de la situación social que atraviesa la provincia: “Cuando empezamos con la asistencia a merenderos, que fue a principios de marzo, iniciamos con una población de casi 2800 niños. Hoy en capital tenemos arriba de cuatro mil, 4500 niños entre niños y adultos”.

“Es muy importante para las comunidades poder darles herramientas de trabajo”, señaló.

En diálogo con ElIntra, Cruz contó que actualmente hay 23 comedores en la capital, 31 en toda la provincia y, además, en la ciudad de Salta existen 80 merenderos. “También tenemos merenderos del interior, que son de comunidades originarias, como La Loma, Misión Chaqueña, Carboncito, y le damos la misma asistencia en elementos”, describió. “Son más en el Norte: hay uno en El Galpón, que es de una comunidad originaria que viene todos los meses a retirar con el municipio, y los demás son todos de Embarcación, donde tenemos cinco o seis, en Mosconi, Salvador Maza, la ruta 86″, precisó.

En ese marco, la funcionaria estimó que en total tenemos entre 80 a 120 merenderos, debido a que hay 31 instituciones que estamos apoyando en el interior, de acuerdo a la demanda que va surgiendo. Además, ratificó que se ha incrementado la cantidad de niños que concurren a estos establecimientos. Según declaró, estas actividades se financian con fondos provinciales: “En comedores, la inversión mensual es de 736 mil pesos, y la anual es de 8.832.000; mientras que en merenderos tenemos mensualmente unos 2.500.000 pesos, tanto para la ciudad como el interior”.

En relación a ello, Cruz señaló que, a causa de las problemáticas económicas que atraviesa el país, habrá un incremento en la cantidad de pobres en las próximas estadísticas que publique el INDEC: “En abril, el Gobernador Juan Manuel Urtubey dijo ante la Asamblea que redujimos un 8% la pobreza, que se ubicaba en un 24.8%. Hoy, se ubicaría en 26.4%”. Ante ello, desmintió que el aumento en la población que acude a merenderos fuera una consecuencia de posible recorte de programas sociales: “No hubo baja de asignaciones”.

“Para población de vulnerables originarias tenemos la distribución de módulos focalizados, que son casi 18 kilos de mercadería que se le entrega a cada niño de las comunidades originarias. En algunos lugares, antes tenías que estar esperando que vengan los padres a buscar, y no venían todos. Ahora están liquidando en la primera visita que hacen a la comunidad, no queda ningún modulo. Ahí te das cuenta de que la gente está preocupada por recibir su mercadería”, describió.

Fuente: El Intra