Combustibles: “Es difícil predecir qué puede pasar” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Combustibles: “Es difícil predecir qué puede pasar”

Combustibles: “Es difícil predecir qué puede pasar”

Así lo sostuvo Ricardo Stella, empresario del sector y ex presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, mientras se afirma que a partir del 14 de noviembre se liberarán los precios de los combustibles.

Si bien el referente del sector remarcó que “en este escenario que estamos pasando es difícil predecir qué puede pasar”, adelantó algunas de las posibilidades al señalar: “Por un lado, tenemos que pensar que independientemente de los incrementos que puedan llegar a ocurrir por parte de las empresas, a partir del primero de diciembre debería, de acuerdo a lo que está previsto, actualizarse el monto de los impuestos internos de los combustibles, que viene postergándose de un mes a otro para evitar un impacto sobre el precio. Por lo cual eso, en un momento, se tendrá que actualizar”.

En este sentido, explicó: “Los combustibles están gravados con dos impuestos importantes, además del IVA, que también es nacional. Uno es el impuesto a la transferencia de los combustibles, y otro al dióxido de carbono. Entre los dos representan un porcentaje cercano al 40 o 50% del valor de un litro de nafta. Ese impuesto, hasta hace un año y medio, era porcentual, cuando aumentaba el combustible aumentaba el impuesto. A partir de la gestión del Ministro Aranguren se estableció que fuera un valor fijo, por lo cual ya no tiene incidencia cualquier aumento que se produce, pero se fijó que trimestralmente se actualizan dichos impuestos en función de un promedio del índice de precios al consumidor”.

De este modo, señaló que “no tendrá la incidencia en los aumentos que se puedan producir en los combustibles pero si tenemos un índice de precios al consumidor que va incrementándose en el año, tendremos también un aumento del impuesto”. “Esos son impuestos y es nacional, lo cobra el Estado nacional”, aclaró.

“Por otro lado, tenemos que ver qué es lo que pasa con las empresas, las petroleras, que no es nuestro métier porque nuestro métier son el mercado minorista, con lo cual solamente es una referencia la que hago”, agregó para luego analizar: “Tenemos que pensar que hubo una situación compleja en estos días pasados, con respecto a que el crudo, a nivel internacional, se incrementó bruscamente por un problema en Arabia Saudita, y eso incide directamente en el precio del crudo que tienen que procesar las compañías. Teniendo en cuenta que no todas tienen crudo y tienen que comprarlo y procesarlo, lo que lleva a pagar a precio internacional, a pesar de que hoy estamos en una situación más o menos parecida de lo que se llamaba el famoso barril de crudo criollo, que tiene un precio diferente al precio internacional. Está en este momento a 50 y pico, cuando en el mercado internacional está bastante arriba de los 60”.

“Todo esto es una situación complicada de predecir qué puede pasar. A común acuerdo, en su momento, hubo un congelamiento, después se liberó parcialmente autorizando un 4% días pasados, y un nuevo congelamiento hasta el 13 de noviembre. Pero es muy difícil saber en qué terminará y cómo terminará todo esto”, aseveró Stella y concluyó: “Siempre estamos pensando en que las elecciones, que las PASO, y tantas cosas que inciden en la economía, son temas netamente políticos que tienen una incidencia en la economía”.

Fuente: Radio Vos