Cobro indebido del IFE: Este viernes resolverían sobre los ediles de San Lorenzo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cobro indebido del IFE: Este viernes resolverían sobre los ediles de San Lorenzo

Cobro indebido del IFE: Este viernes resolverían sobre los ediles de San Lorenzo

El presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, Juan Pablo Dávalos, se refirió a la sesión especial en la que el cuerpo legislativo resolverá sobre la situación de los ediles locales que figuran inscriptos en la base de datos de ANSES para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Además, cuestionó a quienes, como legisladores, no investigan estos hechos.

El edil recordó que la sesión especial dio inicio el 31 de julio a pedido del intendente Manuel, y señaló: “Se hizo un pedido de informe a la ANSES y arrojó que uno de los concejales había solicitado el IFE, pero se le rechazó- es el caso de José Reynaga- y, por otro lado, tenemos a la concejala- Mónica- González, que ella dijo en sesión que había cobrado la plata, pero que había ayudado a la gente que más necesitaba”.

Siguiendo con si exposición, Dávalos sostuvo: “Una cosa de la concejala González que nos llamó mucho la atención es que, en su descargo o defensa, porque le hemos dado el debido derecho a defensa en el cual estamos hoy en el plazo, la Concejala muestra los resúmenes de su cuenta del Banco Macro en la que estos resúmenes nos muestran que hay dos asignaciones universales cobradas, el período dos y tres de este año. O sea que no solo fue el IFE sino dos asignaciones universales”.

En este punto, el edil aclaró que ambos beneficios “son compatibles para las personas que no tienen ningún tipo de ingreso y las que tienen cumplidos los requisitos, que esa concejala no entra ni en los primeros de los requisitos”.

En cuanto a la sesión, que continuó este lunes último, explicó que se va extendiendo a través de cuartos intermedios porque es una sola sesión, y agregó: “En esta sesión especial los concejales, en su defensa, pidieron que le pidamos como cuerpo, como institución ala ANSES, que nos respondan si ellos tenían clave de seguridad social en su momento. Y, otro de los pedidos de informe, del lado de Pipo- José-Reynaga, era si es que él había hecho la solicitud y había ingresado la clave de seguridad social”.

Cabe aclarar que el titular del organismo en Orán explicó ante los medios cómo es el mecanismo de inscripción, y señaló que se debe entrar con una preinscripción que requiere tener el DNI en mano ya que no solo hay que ingresar los datos personales, sino también el número de trámite del DNI, CUIL y la clave de seguridad social, que es única para cada persona. Por lo tanto, la inscripción se debe haber realizado con DNI en mano.

“Gracias al debido derecho a defensa que se dio a los concejales, ellos pidieron que pidamos esto al ANSES. Ya nos respondió, o sea que el viernes estaríamos en condiciones de resolver este caso, sino el lunes o martes de la semana que viene”, adelantó Dávalos remarcando también: “Esta es una decisión de cuerpo, cuando hay alguna posible sanción es votada por el cuerpo”.

Además, subrayó: “Estoy haciendo mi análisis teniendo la respuesta en mano. No puedo adelantar mi voto, quiero ver todas las pruebas y con la acusación, más los informes que nos da la ANSES y la defensa de los concejales, queremos hacer una buena resolución. No me voy a adelantar, pero creo que hay que analizar el caso claramente, y en caso de que sea una posible sanción entiendo que habría que hacer algo ejemplificador”.

Por otro lado, cuestionó que en el General Güemes no se esté investigando los casos que involucran a funcionarios de su localidad, y dijo: “Un concejal es justamente contralor, somos controladores, no podés no querer saber. Les pido que recapaciten a esos concejales, estudien el caso, revean y voten como tiene que ser. La obligación es controlar no solo a su cuerpo, sino también al Ejecutivo. Es una locura, estamos rayando en un incumplimiento al deber de funcionario”.

Asimismo, enfatizó que “la justicia va por el costado”, y continuó: “Los políticos tenemos muchas herramientas, mecanismos, y la ley nos avala, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica, nos avalan para controlarnos entre nosotros. Si 52 personas que pertenecen al cuerpo de la política no son investigadas es un papelón, una vergüenza. De los 52, si es que no hay nadie que esté investigando esto, dan vergüenza, porque no podés. ¿Cómo podés pedirle vos a la sociedad que un piola que tiene un laburito no se anote cuando vos, político, con sueldo en mano, estás pidiendo anotarte y, encima, no pedís que te investiguen o nadie te investiga? Me parece una locura. La gente tiene razón de que son unos chorros y todo lo que dicen de los políticos, porque no pueden no investigar”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.