Clausuraron la fábrica de aviones que dirige Walter Wayar en Córdoba | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Clausuraron la fábrica de aviones que dirige Walter Wayar en Córdoba

 

El cacheño más famoso se presentó días atrás como posible candidato a intendente de Salta.

Amablemente,  ningún periodista le preguntó  por su actual cargo como Director de la Fábrica de Aviones del Estado Nacional, lo que puede consultarse en https://www.fadeasa.com.ar/2/Autoridades.html

Esta semana otra vez las noticias nos llevaron a la provincia mediterránea, donde Wayar goza del jugoso nombramiento desde la finalización de su mandato como diputado nacional.

Y la empresa en la que Wayar es directivo no fue noticia por haber fabricado un avión o por hacer despegar alguna aeronave reparada.Todo lo contrario, la empresa/agujero negro volvió a ser noticia porque era un peligro para la seguridad pública, pese a las multimillonarias sumas que destina la Nación a sus arcas.

Tras un control sorpresivo por parte del municipio de Córdoba Capital, se detectaron graves fallas en higiene y seguridad, además de casi 50.000 metros cuadrados de superficie sin declarar.

La fábrica, dependiente del Ministerio de Defensa, es un escándalo en sí misma. Fue motivo de un lapidario informe televisivo tiempo atrás y también motivó una comentada nota de este semanario, cariñosamente titulada El aviador, en honor a nuestro valor vallisto.

El tema es que los cordobeses detectaron que en el lugar había líquidos inflamables, matafuegos obstruidos y una sala de calderas sin la iluminación de emergencia correspondiente, entre otras de las falencias.

“Estuvimos más de cinco horas en el lugar y constatamos numerosos problemas”, explicó José Fernández, secretario de Control y Fiscalización de la docta.

Entre las irregularidades también se destaca que no estaban demarcadas las rampas de seguridad, no se hizo la capacitación de manejo de químicos y el depósito de productos peligrosos estaba sin señalizar.

“Lo peor es que la certificación de Bomberos está vencida”, continuó Fernández  y confirmó que  de los 148 mil metros cuadrados que tiene falta de declarar 48 mil.

A la empresa del aviador le detectaron la no presentación de los certificados ambientales de la Provincia y de la Municipalidad.

Ayer por la tarde  en el Tribunal de Faltas de esa ciudad estuvieron presentando los papeles los directivos de la fábrica. No se informó si Wayar estuvo en esa comitiva o si sólo concurre a fin de mes.

En caso de solucionarse la certificación de Bomberos y el 50% del resto de las irregularidades, hoy se podría reabrir el predio, luego de una nueva inspección.

La Fábrica Argentina de Aviones fue estatizada en 2009 y desde ese momento se dedica exclusivamente al mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea, ya que la producción se encuentra completamente paralizada. Se trata de un enorme agujero negro de la política. Por allí volaron ya miles de millones de pesos, sin ningún justificativo.

“Hay trabas de importación, pero el principal problema es la  burocracia interna. Para comprar un tornillo tardan tres meses”, denunciaron en diciembre último.

Por lo pronto, el aviador busca aterrizar en la intendencia de Salta.

 

Fuente: Cuarto Poder