Circulación comunitaria en Tartagal: Sáenz culpa a la irresponsabilidad de los ciudadanos y los extranjero, mientras el pueblo y el Covid-19 desnuda la crisis en el sistema de salud | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Circulación comunitaria en Tartagal: Sáenz culpa a la irresponsabilidad de los ciudadanos y los extranjero, mientras el pueblo y el Covid-19 desnuda la crisis en el sistema de salud

Circulación comunitaria en Tartagal: Sáenz culpa  a la irresponsabilidad de los ciudadanos y los extranjero, mientras el pueblo y el Covid-19 desnuda la crisis en el sistema de salud

Con más de 300 casos en Tartagal y un sistema sanitario al límite, el gobernador Gustavo Sáenz dijo hoy que preocupa la situación de esta ciudad cabecera del departamento San Martín, en el norte de la provincia. Es más, “estamos en condiciones de decir que en Tartagal hay circulación comunitaria”

El mandatario culpo a los ciudadanos, los trato de irresponsables y volvió a cargar  contra los extranjeros que cruzan la frontera sin hacer ningún tipo de auto crítica. Mientras se suceden las cosas los pobladores muestran la miseria del sistema de salud que no fue ni reforzado para esta pandemia y no sean los reclamos de los ciudadanos que repiten constantemente la falta de recursos humanos, respidadores, camas, etc.¿donde están los recursos que llegaron de Nación para el Covid 19?

Reclamos 

Yohana Bustamente, referenta del Movimiento Popular La Dignidad en Tartagal, habló sobre la situación epidemiológica en su localidad, con 269 casos de covid acumulados.

Bustamente se refirió a los 35 casos positivos en el asilo de ancianos de la localidad. “Es una tristeza enorme para todo el pueblo tartagalense, son los que más riesgo están corriendo y nos da pena enterarnos que dieron positivo. Es gente vulnerable, es una pena”, dijo.

La referenta de La Dignidad sostuvo que el Hospital Juan Domingo Perón “es un asco y una vergüenza”, porque a pesar del aislamiento que se realiza a personas con coronavirus, no hay médicos y la atención “es pésima”, con largas filas y horas de espera para ser atendido.

“No hay profesionales. Hay que entender a los médicos, sí, pero si la gente necesita ser atendida porque están con síntomas, tienen que atenderlas. Más que estamos evitando el aglomeramiento. Está horrible acá, al menos la gente está tomando un poco más de conciencia”, manifestó

“Al virus este lo paramos nosotros. La gente lo tiene que parar, tiene que tomar conciencia. No tiene que salir. Si no lo paramos nosotros, ¿quién lo para? Al menos en mi barrio, se escucha música por acá, por allá, por todos lados. Te da mucha bronca”, contó Bustamente.

La referenta informo que a pesar de la situación continúan entregando meriendas a los niños de las misiones, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, dándole al cacique de cada comunidad para que puedan repartir, cumpliendo con la distancia social.

Tartagal sin control

Alexis Miranda, periodista de FM Noticias y de Buufo, informó que en las rutas que llevan al departamento San Martín y al departamento Rivadavia no hay un control estricto de ingreso y egreso de personas.

Miranda contó que pasando el Peaje Cabeza de Buey, solo abonas $40 por el valor de transitar. Por la ruta 5, pasando las localidades de Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro, solo hay un control donde preguntan el lugar de origen y el destino, pero sin solicitar los papeles. “No me pidieron el papel en ningún lado. Me quedé esperando que pasen el QR, que piden el permiso. No hay controles sanitarios. En el cruce de la Ruta 81 con la Ruta 34, que vas directo a Tartagal, está el puesto de gendarmería y no hay controles sanitarios”, dijo.

El periodista informó que se comunicó con los médicos de Tartagal el martes, donde les informaron que llegarían refuerzos tras estar cinco días cama adentro en el Hospital Juan Domingo Perón. En Mosconi, una médica hizo 56 horas de guardia.

“Los médicos del departamento tienen un abandono increíble. Se solicitaron aplausos, cuando se debería prestar más atención para reforzar el sistema. Van a seguir apareciendo más casos”, indicó.

Por otro lado, se refirió a la situación económica de la localidad e indicó que la economía está muy quieta, con comercios cerrados y una única fuente laboral: la municipalidad.

“Están faltando enfermeros, médicos, que faltaron toda la vida, pero ahora más que nunca”

Así lo afirmó el periodista Rafael Bruno al referirse a la situación del Hospital de Tartagal.

El periodista de Tartagal Rafael Bruno informó sobre una trabajadora que dio positivo en un segundo hisopado y que fue trasladada durante la madrugada desde su hogar, sin embargo, no informaron a la familia sobre el destino del traslado.

Bruno recordó que el hospital ya contaba con serias falencias, lo que se vio agravado con el aumento de personas con síntomas de CoVid.

“Si antes, con una sola guardia usted esperaba una o dos horas para que quizás un médico le atienda en una guardia del Hospital, imagínese lo que tiene que esperar ahora con dos guardias, en dos sectores distintos”, expuso Bruno.

“Están faltando enfermeros, médicos, que faltaron toda la vida, pero ahora más que nunca”, añadió el periodista.

En Mosconi quedó un médico

Un nosocomio local se encuentra en un estado preocupante, luego de que un doctor y una bioquímica dieran positivo para coronavirus.

El periodista de Mosconi, Héctor Torres denunció que un médico atendió hasta el martes 11 de agosto por la tarde en la guardia del hospital, y fue durante la noche que fue notificado del resultado de la prueba que solicitó de forma particular.

El médico atendió al menos a 40 personas, en un consultorio de 4×4, detalló el periodista, sumados los contactos estrechos entre personal de salud y familiares del profesional.

Finalmente, Torres señaló que por el momento se encuentra un solo médico en la atención de la guardia, que tiene que contener a 30 mil personas de Mosconi y sus alrededores.

Tartagelense piden auxilio a periodista salteño

Dos vecinos de Tartagal enviaron un desesperado pedido al periodista salteño Moisés Koss.

“Estoy destrozado. No sé qué más va a pasar acá. No sé qué espera la gente. No sé qué espera este gobierno de mierda. Mi tía no era una persona humilde, y aun así se cagó muriendo. Imagínate la gente pobre, la gente de las comunidades, se van a morir como mosca. ¿Porque son tan inútiles? ¿Por qué han negado tanto tiempo esta situación? Ahora ya es demasiado tarde”, expresó, entre lágrimas, Nacho, tras el fallecimiento de su tía por coronavirus.

“No tengo palabras. Solo quiero que se haga algo, que se mande algo. No sé si tenés contacto a nivel nacional, que intervengan urgente. La gente se va a morir como si anda. Es muy triste lo que se está viviendo acá, hay que rogar que no llegue a las comunidades… cuanta desigualdad hay en el norte, el abandono”, agregó.

Otra vecina de la localidad manifestó: “Desde el gobierno provincial siguen negando la situación. Siguen diciendo que está todo bajo control. Mosconi colapsó, no tiene médicos. Hacen guardia por celular, por zoom. En Tartagal está por pasar lo mismo porque los médicos están aislados. ¿Cómo pueden ser tan hijos de puta? Ni siquiera Urtubey se animó a ser tan hijo de puta. Encima lo siguen negando. Si vos tenés contacto con alguien del Ministerio de Nación, por favor pedí que intervengan, que hagan algo. Se va a morir mucha gente acá, por favor te lo pido”.