Chile identificó a los marinos xenófobos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Chile identificó a los marinos xenófobos

El gobierno chileno aceptó el plazo de 20 días que pidió la Armada para investigar sumariamente a los 27 marinos que desataron un escándalo regional por trotar en el balneario de Viña del Mar coreando: “Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré”.

El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, precisó a la prensa que el cuestionado actuar de los marinos, que ya fueron identificados, ocurrió el 28 de enero a media tarde en una de las principales arterias del balneario.

La Armada entregó ayer al gobierno el solicitado “informe preliminar en el que se dan a conocer los responsables de la actividad que se muestra en el video” que el miércoles dio a conocer La Voz del Interior. Medios de todo el mundo se hicieron eco de esta noticia, que desató un escándalo regional.

Tras señalar que la ley le da plazo de 20 días para determinar el grado de responsabilidad y las sanciones correspondientes, el comunicado de la Armada asegura que “estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos”.

A su vez, el ministro Vargas sostuvo que el gobierno “da por concluido”, acepta y encuentra adecuado “el actuar que tiene la Armada de Chile”.

El video de la polémica fue filmado por Manuela, una turista cordobesa que estaba de vacaciones en Viña del Mar a fines del mes pasado. A este diario le contó que “los mismos chilenos estaban indignados y no entendían el porqué del canto”. Aseguró que nunca pensó que su grabación fuera a tener tanta repercusión.

La joven subió el video a su muro de Facebook el 29 de enero y las imágenes generaron el rechazo de los usuarios. La estudiante autorizó la publicación a La Voz del Interior (ver “Hasta los chilenos estaban indignados”).

Cómo se iniciaron los cantos. El pelotón causante del escándalo está integrado por 27 marinos de segundo año de la Academia Politécnica de la Armada, al término del cual egresan, y por un sargento segundo, que estaba al mando.

En el trote en cuestión, el sargento pidió a uno de los marinos que se hiciera cargo de los gritos rítmicos que marcan el paso. Entonces, el joven designado empezó a gritar “argentinos mataré”, a lo que el pelotón respondió reproduciendo la consigna, al igual que con las otras dos, que fueron “bolivianos mutilaré” y “peruanos degollaré”.

El principal error parece recaer en el sargento, por no detener las consignas de inmediato, y posiblemente en el marino que las gritó.

El ministro Vargas rehusó referirse a las posibles sanciones y a quiénes alcanzaría, porque el sumario recién se inicia. Sin embargo, no se descarta que los sancionados sean sólo el sargento y el marino que inició los cánticos xenófobos.

“Nosotros vamos a informar oportunamente el resultado de esta investigación sumaria”, aseguró Vargas.

“En todas las instituciones armadas es habitual que haya trotes con cantos alusivos, pero lo importante es que las letras del canto sean adecuadas”, sostuvo.

“Nos parece que las letras fueron ofensivas y obviamente no estamos de acuerdo”, agregó el funcionario.

Por su parte, el diputado y presidente del opositor Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que si como muchos han dicho “es una práctica habitual” que los soldados entrenen al ritmo de cánticos belicosos, “es una estupidez habitual”.

Apareció un video de cadetes mendocinos

“Tu cuello cortaré”. Un día después de que se diera a conocer el video de los marinos chilenos que entonaron cánticos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, apareció una nueva filmación que esta vez involucra a jóvenes mendocinos.

El diario chileno Emol publicó el video en el que supuestos cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza entrenan al grito de: “Chilenito ten cuidado (…) porque una noche oscura (…) a tu casa entraré, (…) tu cuello cortaré (…) y tu sangre beberé”.

Lo rescataron. Según Emol, el video fue subido hace seis meses a YouTube y luego borrado, aunque previamente fue rescatado y subido a la página por el periódico, por eso se puede reproducir.

Fuente: La Voz del Interior

Etiquetas