Chiban habló de la denuncia del Intendente, el avión de la Provincia, el Cif y la denuncia por malversación de fondos en la Cooperadora | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Chiban habló de la denuncia del Intendente, el avión de la Provincia, el Cif y la denuncia por malversación de fondos en la Cooperadora

Chiban habló de la denuncia del Intendente, el avión de la Provincia, el Cif y la denuncia por malversación de fondos en la Cooperadora

El diputado radical Héctor Chibán opinó sobre la denuncia pública realizada por el intendente capitalino, Gustavo Ruberto Sáenz. “Si efectivamente se prueba lo que dice el intendente que ha ocurrido, es gravísimo”, opinó.

Respecto de la obligación que tiene el intendente de denunciar la comisión de un delito, por ser funcionario público, Chibán dijo: “Tiene la obligación, pero si no lo hace, un fiscal ya debería estar citándolo para que haga la denuncia”.

En cuanto al descargo realizado por Emiliano Estrada, en el que aseguró que en el CCM se utilizó el móvil satelital de la provincia para hacer campaña, Chibán respondió que no va a inmiscuirse en “cuestiones electorales”.

Al ser cuestionado por esta postura aclaró que desde el mes de abril que solicitó un informe sobre los destinos del avión de la provincia, ya que estima que éste fue utilizado para la campaña electoral. Afirmó que hizo el repedido, por no obtener respuesta, en mayo y en junio y que desde aviación le informaron que ya se había realizado el informe y que estaba en poder del secretario general de la gobernación, Ramiro Simón Padros, quien, según Chibán, ya se comprometió a enviarlo a la Cámara.

Sobre la denuncia que realizaron, junto a Humberto Vázquez, contra las autoridades de la Cooperadora Asistencial por malversación de fondos, aseguró que ésta “duerme” en la justicia, “incluso desde que el doctor Abel Cornejo asumió como Procurador General de la Provincia”. Razón por la que manifestó su preocupación sobre la propuesta del gobernador Juan Manuel Urtubey y el Procurador respecto del CIF.

“La ley que están proponiendo es definitivamente inconstitucional porque viola las garantías constitucionales establecidas a favor de un imputado”, aseveró Chibán y agregó: “Si el doctor Abel Cornejo pretende hacer un CIF comandado por un fiscal, tenemos que hacer un CIF independiente o dirigido por un eventual imputado. Y esto es, definitivamente, inviable e inconcebible”.

“Él dijo (Abel Cornejo) que el CIF tiene unos técnicos brillantes, entonces el problema no está en el CIF. El problema está en la policía, en las autoridades, empezando por el gobernador”, enfatizó el diputado radical.

Al consultarle por el proyecto que busca la creación de “jurados ciudadanos”, se mostró en contra ya que “es inviable desde todo punto de vista”, que incluye lo presupuestario y lo cultural.

Chibán cuestionó el Poder Judicial: “Empezando por el presidente de la Corte. Tenemos un preside del máximo tribunal de la provincia que es un barra Brava. (Guillermo) Catalano por condiciones morales, jurídicas y por condiciones de todo tipo, no puede ser ni juez de paz”.

Aseguró que es necesario modificar el proceso de selección de jueces ya que hay representantes de la Cámara de Diputados que “no tienen un mínimo de capacitación”.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 MHz