Chibán cargó contra la justicia salteña y las medidas afines al poder de turno: “Las causas de corrupción en Salta se paralizan” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Chibán cargó contra la justicia salteña y las medidas afines al poder de turno: “Las causas de corrupción en Salta se paralizan”

Chibán cargó contra la justicia salteña y las medidas afines al poder de turno: “Las causas de corrupción en Salta se paralizan”

El diputado de la Unión Cívica Radical Héctor Chibán habló tras conocerse la decisión del fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, quien le prohibió el acceso a la causa iniciada por una denuncia penal suya contra el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Se trata de una denuncia que realizó por mal uso de la flota de aviones y helicópteros de la Provincia por parte del ex mandatario. Se refirió también a la denuncia por corrupción en la Cooperadora Asistencial y cuestionó los cambios en la Corte de Justicia que busca imponer Gustavo Sáenz.

Inicialmente, el Diputado recordó que, a instancias suyas, la Cámara de Diputados solicitó en abril del año pasado un informe a la Dirección General de Aviación Civil de la Provincia. En el mismo se solicitó el detalle del aeropuerto y hora de despegue y aeropuerto y hora de aterrizaje de los dos aviones y los dos helicópteros de la Provincia, así como los pasajeros transportados. “No lo hicieron, pusieron ‘Gobernador y comitiva’”, señaló Chibán al respecto y recordó que el pedido del informa solicitado comprendía el período desde abril de 2.018 hasta abril de 2.019.

“Al informe lo contestaron seis meses después, pero cuando llegó lo entrecruzamos con redes del Gobernador y personas afines al Gobernador de aquel entonces, el Gobernador Urtubey, personas afines socialmente, políticamente y surgió que el (ex) Gobernador había hecho uso y abuso con fines particulares de la flota de aviones y helicópteros- señaló el Diputado-. El 9 de diciembre interpuse una denuncia penal y el primer decreto que dicta el fiscal tres meses después es prohibiéndome el acceso a la causa, a la lectura de la causa”.

Frente a esto, cuestionó: “Este es el primer paso que da siempre la justicia salteña en particular en orden a impedir que se controle la causa donde la Provincia no está presentada porque todavía no hay imputación. Entonces, nadie controla la causa y se la cajonea”.

Explicó así que el fiscal argumentó la medida “en un artículo del Código Procesal que dice que las partes no tienen acceso a la causa salvo en algunas situaciones excepcionales que lo ameriten”, y subrayó: “Claramente es el caso mío, porque soy denunciante, porque soy Diputado provincial. Él dice que no es acreditable mi interés para acceder a la causa. El interés está acreditado con la misma denuncia. Cómo voy a hacer efectiva la responsabilidad de un fiscal si no veo qué es lo que hace, más en este caso en particular donde he denunciado al Gobernador. Me parece que el interés está acreditado por sí mismo”.

Según informó Chibán, ya realizó una presentación al fiscal para que revea la medida y acudió al Ministerio Público Fiscal “para que dé instrucciones a sus fiscales en orden de que las causas de corrupción revisten un interés particular para la ciudadanía y deben ser hasta público el seguimiento de las mismas”. “El acceso a la información pública ya ha sido declarado como un derecho humano esencial, que revea todo eso porque sino vamos a seguir en las mismas”, enfatizó.

Corrupción en la Cooperadora

Consultado sobre la denuncia impulsada desde la bancada de la UCR por malversación de fondos en la Cooperadora Asistencial, aseguró que la causa sigue “definitivamente igual”. “Las causas de corrupción en Salta se paralizan, están estancadas esperando informes. Se ve la forma de empezar a patearlas y no les encuentran nunca la salida que deberían tener que es buscar dictar sentencias. No solamente teniendo como norte la condena, porque puede haber una absolución, sino que también se debería tener en cuenta el honor de los imputados”, observó.

Además, consideró que “hay veces que los indicios de responsabilidad penal son tan grandes que llevan a los funcionarios judiciales a evitar dictar una sentencia de condena que los pueda poner en riesgo a ellos”.

En este punto, se refirió también a las postulaciones de los jueces para formar parte de la Corte de Justicia de Salta. “Es un despropósito, ni siquiera ha sido enviado con fundamentos ese proyecto de ley porque seguramente no los tenían. Los fundamentos reales son poner amigos en la Corte que eventualmente tengan que llegar a decidir sobre situaciones comprometidas política y penalmente para los funcionarios. Les importa tres pepinos el funcionamiento de la justicia porque si no se cubrirían cargos de jueces, de fiscales, de defensores, en las instancias más bajas no en las instancias más altas”, aseveró Chibán.

Puntualmente, sobre la postulación de Horacio Aguilar, amigo y abogado del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, enfatizó: “Esta persona está comprometida por vínculos profesionales y el ex gobernador dijo que es amigo de él. Tiene vínculos profesionales y de estrecha amistad con el ex gobernador. Puede litigar y haberlo hecho muy bien, el tema son los estrechos vínculos profesionales, políticos, afectivos que tiene con el ex gobernador. Esto es lo que no queremos, que sigan poniendo personas que al momento de resolver una causa judicial no son independientes. Tienen que poner jueces y fiscales independientes. Al doctor Aguilar no le voy a hacer impugnaciones u observaciones en lo técnico, se las estoy haciendo desde la ética”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.