Charla debate en la UNSa sobre problemáticas de territorio en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Charla debate en la UNSa sobre problemáticas de territorio en Salta

Charla debate en la UNSa sobre problemáticas de territorio en Salta

La semana pasada, se llevó adelante en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) la charla debate “Problemática de la tierra y el territorio en Salta”, con la participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas vinculadas con la agricultura familiar, además del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; la representante de la Facultad de Humanidades, Catalina Buliubasich; y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Alicia Kirchsbaum.

En ese marco, Kirchsbaum precisó: “Tuvimos una muy buena convocatoria, hubo un debate, una exposición de temas vinculados con la agricultura familiar en la provincia, la cuestión del cambio del uso de los territorios y de los desmontes” y agregó que simultáneamente se desarrolló una feria campesina con venta de productos en la entrada del Anfiteatro G-400, en donde se llevó a cabo el evento. Además se proyectó el documental Fuego en Animaná y se organizaron otras actividades.

En tanto, respecto a las exposiciones comentó: “La gente que vive en el Chaco Salteño expresó su preocupación por la pérdida de los bosques y los pequeños agricultores plantean la presión por el tema de los desalojos. El diputado Godoy habló de que hay leyes provinciales y nacionales muy buenas, en las que han trabajado incluso las organizaciones campesinas”.

En ese sentido se refirió a la Ley Felipe Burgos de agricultura familiar y explicó que “el problema es que no fue reglamentada desde 2.010”. “El Ministro de Ambiente expresó que en la reglamentación está la firma del Gobernador y él estima que en un breve plazo va a estar reglamentada. ‘El plazo que queda pendiente es muy breve’, fueron sus palabras y ojalá sea así, porque eso pone en otro nivel el conflicto de los pequeños agricultores”, señaló la Decana.

Por último indicó que mantuvieron una reunión con más de 20 miembros de diferentes comunidades originarias, integrantes de la Federación de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (Fonaf) y resaltó: “Quedamos con el compromiso de armar un convenio de colaboración Fonaf- U.N.Sa, que tendría que estar concretado antes de que termine este semestre. Son iniciativas importantes. Tenemos un montón de ideas que podemos hacer a corto y mediano plazo”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.