Causa Ragone II: también investigan el asesinato de un testigo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Causa Ragone II: también investigan el asesinato de un testigo

Causa Ragone II: también investigan el asesinato de un testigo

La ronda de testimoniales de la segunda causa abierta por el secuestro, desaparición y asesinato del exgobernador Miguel Ragone se desarrolla en el marco de una nueva audiencia del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad y que comprende los casos de 18 víctimas.

Integran el Tribunal Oral Federal de Salta Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Marta Snopek, junto a quien oficia de cuarta jueza, Alejandra Cataldi.

El primero en declarar fue el agente de policía Luis Bernardo Ruiz, quien intervino en el hallazgo del vehículo en el que fue secuestrado el exmandatario provincial en Cerrillos.

Ruiz, quien se desempeñó en la fuerza entre 1957 y 1977, contó que concurrió al lugar luego de que un agente le hiciera saber que había un vehículo en la banquina de la ruta nacional 68, en Cerrillos, aunque no sabía si se trataba de un accidente.

Al llegar al lugar, los policías observaron que había manchas de sangre y un zapato, y se destacó una consigna para el resguardo del vehículo.

Tras la declaración de Ruiz, que permanentemente recurrió a una supuesta falta de memoria, lo hizo Silvio Mariscal, el oficial de la Policía de la Seccional Primera que inició el sumario por el secuestro de Ragone.

Los imputados son los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, a quienes se los acusa de haber cooperado para liberar la zona en la que el exgobernador salteño fue secuestrado, y de evitar las acciones investigativas correspondientes.

De esta manera, los comisarios garantizaron la impunidad y el ocultamiento de los autores del secuestro, la desaparición y el homicidio de Ragone, ocurrido el 11 de marzo de 1976 en la zona del monumento al general Martín Miguel de Güemes, cerca del domicilio del exmandatario en la ciudad de Salta.

En el expediente 4129/14, llamado la causa Ragone II, las víctimas son, además del exgobernador, el almacenero Santiago Arredes, que fue asesinado a balazos por presenciar el hecho, y Margarita Martínez de Leal, que recibió disparos de arma de fuego por el mismo motivo.

Además de Ragone, Arredes y Margarita Martínez de Leal, son víctimas de las causas comprendidas en este juicio Rubén Yañez Velarde, Ramón Díaz Romero, René Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Mario Amelunge Vargas, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Ricardo Munir Falú y Lucrecia Barquet.

También Hugo Maza, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Colqui, y Luis Obrero Destello Iñiguez Vázquez. De las 18 víctimas, cinco fueron asesinadas y cuatro siguen desaparecidas, como consecuencia de crímenes represivos cometidos entre abril de 1975 y septiembre de 1976.

Los defensores de los acusados son María Ximena Colombres y Oscar del Campo, mientras que los fiscales que actúan en este debate son Francisco Snopek y el ad hoc Juan Manuel Sivila.

Gastón Casabella y Martín Ávila están a cargo de la querella conjunta de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, y Matías Duarte representa a la querella de la familia Ragone.

En la lectura de la requisitoria se estableció que Saravia, que era el jefe del Departamento de Informaciones Policiales, el llamado D2 de la Policía de Salta, fue acusado de haber sido “cómplice primario” de los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía, con el propósito de ocultar la comisión de otro delito, asegurar sus resultados y lograr impunidad, con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Esto en el caso de Ragone y del almacenero, y los mismos delitos, pero en grado de tentativa en el caso de Margarita Martínez de Leal.

En tanto, a Liendro y Guaymás, que se desempeñaban como subjefe de la Comisaría Primera y jefe de la Unidad Regional 1 de Salta, respectivamente, se los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

En este juicio también están imputados el exencargado del área de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; y los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz.

Fuente: Telam

Etiquetas