Causa Metán: fiscales piden perpetua para los 6 imputados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Causa Metán: fiscales piden perpetua para los 6 imputados

Causa Metán: fiscales piden perpetua para los 6 imputados

 

Por Elena Corvalán

Los fiscales federales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron ayer condenas de prisión perpetua de cumplimiento efectivo para los seis hombres que están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta por hechos de terrorismo de Estado cometidos entre enero de 1976 y febrero de 1978, en el sur de la provincia, en perjuicio de 12 personas.

Los fiscales consideraron probados los delitos que se les atribuyen a los ex militares Carlos Mulhall y Miguel Raúl Gentil y a los policías retirados Andrés del Valle Soraire, Rafael Rolando Perelló, Eduardo del Carmen del Valle y Marcos Honorio Medina. Pidieron que en todos los casos se los condene a prisión perpetua e inhabilitación permanente, y que se revoquen las prisiones domiciliares y excarcelaciones y se los aloje en cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

En este proceso se investigan diez homicidios: de Ángel Toledo, José Lino Salvatierra, Oscar Ramón Rodríguez, Hugo Velázquez, Pedro Francisco Núñez Apaza, Mario Monasterio Sánchez, Gerónimo Concha Canseco, Orlando Ronal Molina y los hermanos Luis y José Ortega; la tentativa de homicidio de Carlos Toledo, y el secuestro, violaciones y tormentos reiterados que sufrió una niña de 15 años.

Para los fiscales, está probado que todos estos hechos se cometieron en el marco del plan sistemático de eliminación de personas pergeñado por las Fuerzas Armadas que en la lista de objetivos a reprimir incluía al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y a la JP. La mayoría de las víctimas pertenecía a estas agrupaciones políticas.

Ese plan dividía preveía una cuadrícula del país a los fines represivos, y establecía una cadena de mando, donde las fuerzas de seguridad como las policías provinciales estaban bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas. Por ello A Mulhall y a Gentil los acusaron como autores mediatos, por las funciones que ocupaban cuando se cometieron estos hechos. Mulhall era jefe del Ejército en Salta y como tal “constituía en el ámbito de la provincia la autoridad máxima”. Pidieron que sea condenado por el homicidio de Ángel Toledo, el intento de asesinato de su hermano, Carlos; “la violación doblemente agravada y corrupción de menores agravada”, la privación ilegal de la libertad y tormentos de la niña de 15 años, y las privaciones ilegítimas de la libertad y homicidios de Velázquez, Núñez Apaza, Concha Canseco y los hermanos Ortega.

A Gentil, que era jefe de la Policía de Salta, lo responsabilizaron por seis homicidios: por Velázquez, Núñez Apaza, Concha Canseco, los hermanos Ortega y Monasterio Sánchez.

En el caso de Del Valle destacaron que quedó probado que tuvo participación en los tres estamentos del Estado represor: municipal, como director de Tránsito; provincial, como miembro de la Policía, y nacional, como personal civil de inteligencia del Ejército. Pidieron que se lo condene por el secuestro y los otros crímenes cometidos en perjuicio de la niña, y por los homicidios de Núñez Apaza, Concha Canseco y Molina.
Perelló, que fue oficial de la Policía, lo acusaron por Velázquez y por Núñez Apaza. A Soraire, que fue jefe del grupo de tareas Guardia del Monte, lo acusaron por el doble homicidio de “Los Arbolitos” Salvatierra y Rodríguez, y por los crímenes cometidos contra la niña. Medina recibió un pedido de perpetua por el secuestro y homicidio de Núñez Apaza.

El pedido de penas fue el epílogo de exposiciones que se alternaron durante 5 horas y en las que los fiscales expusieron el contexto nacional y local en que se cometieron estos hechos, describieron los 12 hechos objeto de este juicio, repasaron la prueba incorporada (incluidos los 86 testimonios escuchados desde que se inició este proceso, el 31 de marzo pasado) y concluyeron con las calificaciones legales y el pedido de sentencia. Los acompañaron mayoría de espectadores con pancartas con las imágenes de las víctimas y pedidos de justicia. El pedido de revocatoria de las domiciliarias y el cierre recibieron aplausos.

Que se investigue
a Valenti Figueroa

Los fiscales también pidieron que “se investigue la participación de Félix Valenti Figueroa en su calidad de interventor de la Municipalidad de Metán en hechos ilícitos cometidos durante el terrorismo de Estado”.

El capitán Valenti Figueroa fue interventor de Metán ni bien se acometió el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Estuvo en esas funciones durante dos meses. Los fiscales recordaron ayer que Eduardo del Valle estaba bajo sus órdenes. Para los fiscales, Del Valle se valía de esta repartición para realizar tareas de espionaje sobre las futuras víctimas, y consideran que el interventor no pudo estar ajeno a estas acciones. En este juicio declararon por lo menos 11 testigos que dieron datos en tal sentido.

Los fiscales también pidieron que se investigue al comisario Mario Ernal Coronel, y que se investigue a una civil, Francisca Celia Aguirre, por su posible participación en el secuestro y los vejámenes que sufriera una niña de 15 años. Plantearon además que se continúe investigando a Rafael Perelló y a Del Valle por el atentado en perjuicio de los hermanos Toledo.

Sentencia

La audiencia se retomará el próximo 16 de este mes, también a las 15, para escuchar el alegato del defensor oficial Oscar Tomás del Campo, que asiste a todos los imputados.

El Tribunal ya dispuso que la sentencia se conocerá el 29 de septiembre, a partir de las 15, en la sala de grandes juicios Miguel Ragone del Poder Judicial provincial.