Causa la Ciénaga: Los Tribunales de Impugnación son utilizados para “jugarretas políticas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Causa la Ciénaga: Los Tribunales de Impugnación son utilizados para “jugarretas políticas”

Causa la Ciénaga: Los Tribunales de Impugnación son utilizados para “jugarretas políticas”

El exfiscal ante la Corte de Justicia de Salta, Alejandro Saravia, cuestionó a la Justicia salteña por “hacerse la distraída” en el avance de las causas que involucran a ex funcionarios públicos. Fue en referencia a la denominada “Causa La Ciénaga” que involucra, entre otros, al ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, que volvió a foja cero gracias a que el Tribunal de Impugnación consideró que había irregularidades en la manera en que se tramitó el proceso.

Saravia recordó que Romero jamás se presentó a declarar, amparándose en sus fueros, y que sus pares nunca avanzaron en el proceso de desafuero. En ese sentido, concluyó que el Senado de la Nación es “un aguantadero” donde “van a pasar sus últimos días tranquilos todos aquellos que pasaron por la función pública, limpiando sus antecedentes”.

“El terreno de los Tribunales de Impugnación en Salta pareciera ser un coto reservado para la figura del Presidente de la Corte, porque siempre son utilizados esos tribunales para hacer alguna jugarreta jurídica. Por ejemplo, se lo utilizó en el tema Topo Ramos, se lo utilizó en el tema Acción Popular de Inconstitucionalidad; y resulta que los integrantes de estos tribunales de Impugnación fueron personas que trabajaron estrechamente con el Presidente de la Corte (Guillermo Catalano), quien a su vez fue el histórico apoderado del Partido Justicialista”, detalló el abogado.

“Si analizamos – continuó-, todos los ingredientes de este preparado, y agregamos la Reforma Constitucional vemos que son preludios, o en este caso (Juan Carlos Romero-La Ciénaga) un hecho concreto de limpiar cualquier eventualidad penal que pudieran tener los últimos 24 años de gestión política gubernamental en la Provincia de Salta”.

“Al anular la originaria promoción penal (de la causa La Ciénaga) caería todo lo actuado y yo no sé si en este momento algún fiscal se pondría a realizar una tarea que comenzó hace 12 años”, evaluó el Exfiscal de Corte.

Sin embargo, vale aclarar que no fue hace 12 años, sino hace 8, cuando el caso fue denunciado a la justicia.

Fuente: Radio Nacional