Catalano niega que la policía juzgue los casos de contravenciones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Catalano niega que la policía juzgue los casos de contravenciones

Catalano niega que la policía juzgue los casos de contravenciones

El presidente la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, habló sobre diferentes temas, aseguró que “hay independencia judicial en Provincia de Salta” y negó que la policía juzgue los casos de contravenciones.

“Hay independencia judicial en Provincia de Salta, el tema es que tenemos que tener una mayor independencia. Por lo tanto lo hemos planteado donde corresponde y a través de los mecanismos institucionales necesarios”, destacó Catalano quien además hizo referencia al proyecto del Ejecutivo nacional para mermar los días de feria judicial y subrayó “Eso es Justicia 2.020, es un proyecto de instancia nacional. Compartimos algunas cosas y otras no, por eso es que somos independientes”.

Por otro lado, habló sobre el caso de la jueza Ada Zunino y los 27 mil dólares que fueron robados de su oficina. “Hay actuaciones administrativas, hay una suerte de contestación de ella y hay investigación. Todavía no hay unan resolución con respecto porque hay que esperar el debido proceso”, dijo.

Jueces de contravención

El Presidente de la Corte fue consultado sobre los Jueces de Contravención que estaban previstos en el Código de Contravenciones. Al respecto, explicó que “la ley original data del 2.001 y tomaba como división las Unidades Regionales, porque la contravención estaba en manos de la investigación policial”.

Según precisó, se prevé la creación, como mínimo, de dos Juzgados especiales en la Unidad Regional Nº 1, y uno en el resto de las unidades regionales. Sin embargo, esta disposición aún no se cumple.

En este sentido, explicó: “La investigación la realiza la Policía, pero bajo la dirección del fiscal, y hoy en día los Jueces de Garantía de todos los distritos los que se encargan de juzgamiento de las contravenciones”.

“Fue un gran avance, costó mucho porque acá son 8 los Jueces de Garantía y en el interior son 2 en cada distinto. Por eso la Corte de Justicia propuso un tercer Juzgado de Garantías en cada uno de esos distritos. Hoy tiene media sanción y estamos esperando la aprobación definitiva”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.