Caso Vanina Alderete:“…Cómo podemos creer si ya en una oportunidad se nos convocó y de muy buena fe hemos concurrido con el mismo motivo (indemnización), y fue nada más que una puesta en escena” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso Vanina Alderete:“…Cómo podemos creer si ya en una oportunidad se nos convocó y de muy buena fe hemos concurrido con el mismo motivo (indemnización), y fue nada más que una puesta en escena”

Caso Vanina Alderete:“…Cómo podemos creer si ya en una oportunidad se nos convocó y de muy buena  fe hemos concurrido con el mismo motivo (indemnización),  y fue nada más que una puesta en escena”

Rubén Juárez, al abogado de Vanina Alderete, explicó cómo está la situación actual de su defendida tras las declaraciones del gobernador Juan  Manuel Urtubey,  quien manifestó públicamente que instruyó a sus funcionarios para que paguen el juicio a Vanina.

Al respecto aseguró que no recibió ninguna comunicación oficial tras las declaraciones que realizó el Gobernador, “por lo menos en el expediente que tengo iniciado en contra de la provincia de Salta”, donde justamente terminaba de solicitar el embargo del avión de la provincia.

“En homenaje a la verdad le comentó algo, el viernes tuve una comunicación con la fiscal de Estado,  Leonetto,  en donde me manifestaba la intención que transmitió el Gobernador de la provincia,  pero reflexiono y digo cómo podemos creer si ya en una oportunidad se nos convocó y de muy buena fe hemos concurrido con el mismo motivo y fue nada más que una puesta en escena”, explicó  el abogado.

Sostuvo, además,  que luego el Gobierno volvió sobre su paso y no cumplió la condena que fue dictada en 2010.  “Desde mi punto de vista no es más que una puesta en escena solamente con fines electorales,  porque se traduciría como que esto es un favor o que el gobierno decidió hacer el pago, pero decida o no tengo iniciada una ejecución de sentencia en contra de la provincia de Salta desde el mes de febrero, por lo cual, como buen hombre de derecho que es el Gobernador,  debe conocer seguramente y no lo pongo en duda, al igual que sus asesores,  que el artículo 509 del Código Procesal Civil y Comercial en el título uno , capítulo uno,  del libro tercero, si mal no recuerdo, establece que aquella sentencia que haya sido emitida y que no esté cumplida puede ejecutarse a instancia de parte, que es lo que yo estoy haciendo”, detalló el letrado.

Por otra parte resaltó que corre por cuerda separada el tema de la presentación que se hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones de derechos terribles que ha tenido esta joven en estos diez años de parte de la provincia,  con el agravante de violencia institucional.

Teniendo en cuenta que,  por un lado,  Vanina perdió a su familia por la violencia del padre quien se encuentra preso, por otra parte,  la Violencia Institucional por parte del Estado,  el abogado dijo: “Lo que pasa es que el Gobernador se contradice porque parece que recién se enteró de este tema,  porque manifiesta que no puede tolerar que sucedan casos así y el estado provincial no se hace cargo”. Asimismo admitió que no quiere hablar del Gobernador,  sino del estado y que no es nada personal en contra de nadie.

“Parecería ser que el estado provincial, a través de su Gobernador,  se enteró recién el viernes de que esta chica viene siendo discriminada de todas formas”, resaltó.

En ese sentido enfatizó  que si el pago se hiciera efectivo, tampoco sería justo,  porque si bien la familia no está pasando por un buen pasar económico,  se busca una disculpa institucional por el desconocimiento de la violencia que sufrió Vanina, además de que la suma por la que peleó hace cuatro años ya se devaluó.

“La cuestión va más allá, es que se visibilice la realidad de la gente que transita un proceso judicial en la provincia de Salta, en donde, entiendo yo,  no se han respetado los derechos y a la luz de ello me remito a la constancia del expediente”, cuestionó.

“No es una cuestión voluntarista,  existe un proceso judicial de ejecución de sentencia. Empecemos por respetar las leyes”, finalizó  Juárez.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz