Caso Thiago: Imputaron al juez, la asesora y funcionarios de DDHH | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Caso Thiago: Imputaron al juez, la asesora y funcionarios de DDHH

Caso Thiago: Imputaron al juez, la asesora y funcionarios de DDHH

Las imputaciones, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, alcanzan al juez de Persona y Familia 6, Daniel Canavoso; la asesora de Menores e Incapaces 6, Silvia Ibarguren; como así también a otros ochofuncionarios del Ministerio de Derechos Humanos y de Salud de la Provincia.

Asimismo, se habría ampliado la acusación penal contra los padres sustitutos, Víctor Marcelo Senise y Patricia Alejandra Sánchez, a quienes se les imputó el delito de homicidio, por la muerte de Thiago Quipildor  y el de tentativa de homicidio, por Magali, hermana del menor.

De esta manera, los imputados por la muerte del pequeño de cuatro años y el grave estado de su hermana, de ocho, ascendieron a doce, de los cuales ocho son psicólogos dependientes, tanto del equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos, como del Centro de Salud 56, del barrio Palermo, del Ministerio de Salud.

Entre los acusados se encuentran también las licenciadas Ivana Bruno, Directora General de Niñez y Familia, dependiente de la Secretaría de Medios Alternativos del Ministerio de Derechos Humanos y Margarita Daza, Jefa del Subprograma Sistemas Alternativos.

Estas nuevas acusaciones penales surgen de un dictamen fiscal, del cual los acusados fueron notificados el viernes pasado por la Unidad de Graves Atentados contra las Personas a instancias de los fiscales penales, Pablo Paz, Rodrigo González Miralpeix y Ramiro Ramos Osorio.

En principio el caso, como se conoció, quedó en manos del fiscal Paz, del GAP, sin embargo, posteriormente, y dentro de las facultades vigentes en el Código Procesal Penal, el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, afectó a los fiscales González Miralpeix y Ramos Osorio, a fin de analizar la responsabilidad de los funcionarios judiciales y del Estado provincial en la muerte de Thiago.

A partir de esta medida, los tres fiscales se sumaron a la investigación y en un lapso de dos semanas, reunieron numerosa documentación, como así también otras pruebas, como declaraciones testimoniales y una serie de informes técnicos, los cuales llevaron a los fiscales a disponer las nuevas imputaciones.

La supuesta responsabilidad de funcionarios del Estado en la muerte de Thiago, como así también por el estado de maltrato y desnutrición de su hermana, Magali, era un reclamo que no sólo fue exigido de distintos sectores, sino también denunciado por familias de los menores.

Omisión de deber

Aunque algunos de los ahora acusados salieron a tratar de deslindar responsabilidades en este caso, entre ellos el propio juez Canavoso, quien endilgó culpas a los funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos por no haber señalado en sus informes la situación de vulnerabilidad que padecían los menores, los fiscales fueron contundentes a la hora de señalar a los responsables, entre ellos el mismo juez de Familia, informó Nuevo Diario de Salta.

Por lo que trascendió, los fiscales analizaron un gran cúmulo de informes e incluso el expediente que tramitaba el juez Canavoso, como así también los reportes forenses de las lesiones que sufrió Thiago, como así también su hermana, al igual que los cuadros de desnutrición que ambos padecían.

Fuente: Nuevo Diario